sábado, 31 de marzo de 2018

De La muerte en Venecia




Víctor Manuel Vásquez Gándara

El jugó de naranja se hacía necesario e hidratar mi organismo un tanto deteriorado; La muerte en Venecia de Thomas Mann no, afortunadamente los dos alimentan y destiné ínfimo recurso. 15 y 13 pesos cada uno.

Seminuevo, sin dudar poco abierto o leído, únicamente polvoriento, pudiese presumir de haber gozado de su virginidad. Breve tardanza del transporte público facilita iniciar su lectura. Del autor de Montaña mágica, libro -en lista de espera en biblioteca personal, obra de la que Javier me ha reseñado, recomendación implícita.

Líneas iniciales auguran lectura completa y pronta: Pensamiento de un escritor y sus obsesiones atrapan -tema central- mi tiempo. Calidad literaria es evidente hasta donde mi escaso conocimiento es capaz de juzgar. Poético, metafórico mezcla de realidad e ideales.

En primera página narra: "...el escritor no había podido detener después de la comida la vibración interna del impulso creador, de aquel metus animi continus en que consiste según Cicerón, la raíz de la elocuencia.", cita descriptiva de pasión embargadora de quienes apasiona creación literaria o sencillamente escribir pensamiento.

En el capítulo II expresa: "Para que cualquier creación espiritual produzca rápidamente una impresión extraña y profunda, es preciso que exista secreto parentesco y hasta identidad entre el carácter personal del autor y el carácter general de su generación."

Thomas Mann además de destacar sensaciones y experiencias de todo escritor comparte crítica literaria desde un análisis de obras citadas en la propia novela, por ejemplo menciona que personajes de obras de Aschenbach son...

Sentencias, metáforas recursos extraordinarios utilizados por Thomas Mann llevan al lector a su comprensión e imaginar más clara en otras citas contrasta debido a complicada expresión:

" Su genio. apartado de lo vulgar y de lo excéntrico"

Comprenderlo todo es perdonarlo todo

Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de las gentes sociables, sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza

El arte significa para quien lo vive, una vida enaltecida

...era como una estrofa de poema de un poema primitivo que hablara de los tiempos originarios, del comienzo de la forma, del nacimiento de los dioses"

...y el murmullo del mar, envuelto en tinieblas, hablaba íntimamente al alma

La agradable monotonía de esa existencia lo había hechizado en su encanto..."

...el amante es más divino que el amado, porque en aquél alienta el dios, que no en el otro.."

I La dicha del escritor es su posibilidad de transformar la idea enteramente en sentimiento; el sentimiento, totalmente en idea."

Eros ama el ocio, y que sólo para el ocio ha nacido."

Sentimientos de otra época,deliciosos ímpetus tempranos de su corazón, que habían muerto con la estrecha disciplina de su vida, volvían extrañamente transformados y él los reconocía con sonrisa confusa y asombrada."

En los muros altos de los pequeños jardines colgaban masas de flores blancas y púrpurrinas. Olían a almendras. Las escaleras de mármol de una iglesia defendían hasta mojarse en el agua; un mendigo de pie en uno de los peldaños, presentaba su sombrero exponiendo su miseria, y mostraba el blanco de los ojos como si estuviera ciego; un vendedor de antigüedades, ante su tenducho, invitaba a los que pasaban, con gestos humildes, a entrar, con la esperanza de poder engañarlos. Así era Viena..."

...la pasión paraliza el sentido crítico y recibe con delicia todo aquello que en un estado de serenidad se soportaría con disgusto.

Cada cita invita detener lectura, ser capaz de prolongar placer de sus ideas...

...el que está fuera de si nada aborrece tanto como volver a su propio ser."

Thomas Mann ea prolífico en su obra, en ideas y en La muerte en Venecia la algidez temática ubica al escritor en prototipo. Sin ambages aborda homosexualismo valerosamente sometiéndose a fuerte critica no únicamente en sus tiempos, incluso actualmente es tema a discutir. Separar obra de autor es para algunos imposible, otros sencillamente expresarían: Tomas Mann sólo es escritor.

Atenas veracruzana, marzo 4, 2018

No hay comentarios: