domingo, 29 de octubre de 2017

La Bohéme de Giacomo Puccini


 Fernando Hernández Flores

Explorar un campo desconocido, cómo es la ópera, puede encauzarnos a vivir una maravillosa experiencia que se quedará grababa para siempre.

Hace unos días se proyectó la película “La Bohéme” de Giacomo Puccini. En el interior del teatro del estado, precisamente donde las bailarinas se preparan, previamente para salir a escena. Ahí se pudo observar lo que una laptop, el sonido y un proyector comparten, con las luces apagadas y la mirada fija, mientras se realizaba la interpretación de la obra, distribuida en cuatro escenas.

En un principio fue una novela, después se presentó como obra en distintos teatros del mundo hasta que obtuvo su proyección en cine, en forma de película. Mezclas fuertes sentimientos de amor, dolor, celos, entre otros.  Anna Netrebko y el mexicano Rolando Villazón son los actores principales de la puesta en escena, “La Bohéme”, una tragicomedia que gira en el amor de dos jóvenes, rodeados de sus amigos, así como niños y actores que le dan el toque justo de los años de 1840, tentativamente. Las voces se fusionan, las tonalidades son distintas y en ocasiones se perciben de manera individual, en dueto, cuarteto o todos los actores al mismo tiempo.

 

En un edificio antiguo varios amigos inician su cantar expresando que deben conservar el calor en la chimenea. Sin embargo no cuentan con madera. Piensan en quemar la silla y se resisten, ven una pintura y tampoco la queman, es así que sacrifican unos guiones, que son unas cuantas hojas. El frió es insoportable y se apaga la fogata.

 

Llega su amigo de ellos, el músico y trae consigo dinero, madera, además de comida. Ellos comen desesperados, nadie escucha al músico cuando les explica cómo obtuvo el recurso, hasta que les invita a salir. Salen  la mayoría y sólo Rodolfo, el poeta les comenta que escribirá unos minutos y se queda. Mimí es su vecina y en ese instante sube por las escaleras, con el pretexto de prender una vela que se le había apagado.

Mimí es el nombre de la actriz principal de ésta obra. Ella se encuentra delicada de salud, requiere medicamentos. Su cuarto es demasiado húmedo y la neumonía la ataca día a día.  Mimí y el poeta se enamoran en la primera visita en el cuarto de Rodolfo. La hermosa Mimí no se atiende su enfermedad y cada vez empeora. Requiere atención urgente, no lo hace. Tienen diferencias los enamorados, se dejan y vuelven a reconciliarse. El amor está en ellos dos, pero la pobreza impera más.

En cambio el pintor, Marcello y otra chica, Musetta, es una mujer de la vida alegre tienen más diferencias. A ella le gusta jugar con los sentimientos de los hombres. Utiliza a un señor de avanzada edad y lo deja. Es una excelente cantante.  

Se escuchan las voces de los niños y de diferentes artistas. La obra es muy relevante y termina con la muerte de Mimí. Esperemos presenciar más eventos como éste.

venandiz@hotmail.com

@tepetototl

No hay comentarios: