sábado, 30 de septiembre de 2017

Concierto literario musical en memoria de Aurora

Víctor Manuel Vásquez Gándara

Si recordar es vivir y escribir es recordar entonces escribir es vivir. vmvg

Aurora Ruiz Vásquez (1922-2016) publicó su novela Sólo recuerdos precisamente en septiembre de 2015, mes de su natalicio. ¡qué magnifica forma de festejar! Adán Delgado, autor del prólogo de la obra en coordinación con las diseñadoras de portada, de interiores, correctora de estilo y editor acompañaron a la maestra en esa experiencia de producción editorial.
A dos años de conmemorar su cumpleaños el acompañamiento continúa. Amigos y familiares releyeron Solo recuerdos, ahora en la Biblioteca Aurora Ruiz Vásquez, espacio en el que la escritora realizó ésta y otras creaciones literarias durante el invierno de su existencia.
Planeada y organizada la degustación literaria por la profesora Martha Leticia Hernández Ruiz el pasado 11 de septiembre de 2017, la velada cumplió, sobrepasó expectativas de invitados. Estuvo amenizada por extraordinario dueto de piano y violín: Juan Galicia Mora y Felipe Díaz Morales. Cada melodía interpretada mantenía a la audiencia congregada, atenta, alegre, esperando qué seguiría: interpretaciones de Agustín Lara, María Grever, Luis Arcaraz, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”,  entre otras: Veracruz, Quinto patio, azul, Cuando vuelva a tu lado, Te quiero dijiste, Madrid, Bloom… evidentemente, los hijos de la profesora Aurora cumplieron deseos de la escritora siguiendo sus enseñanzas: festejar de manera alegre, compartiendo generosamente y leyendo.    Es anecdótica la decisión asumida por la maestra en sus últimos años de presencia física al celebrar seis meses más de su vida a manera de cumpleaños.
Retomar la elegante edición permitió experimentar sentimientos diferentes a otras relecturas. En este libro en el que la convivencia con la autora se dio: previas, durante su presentación y posterior a ella, inevitablemente condujo a recordarle independiente a su obra.

La velada homenaje se constituyó en un verdadero concierto literario musical turnándose asistentes en lectura, desde el epígrafe y prólogo hasta la primera parte de la novela. Entre comentarios de anécdotas, lectura y degustación de bocadillos el 95 aniversario del natalicio de Aurora transcurrió, sin dudarlo, como sincero y emotivo homenaje. Estuvieron presentes: Martha Leticia, Norma y David, hijos de la escritora; sus cuñadas: Jacinta quien cumplió ese día sus 90 años dedicando el dueto las mañanitas. También asistió Adán, Martha, Irma, Evelyn, María Elena, Víctor Arteaga

No hay comentarios: