jueves, 31 de agosto de 2017

Las 4 A DE KATERINA TOMASEVSKI Y QUE LE OFRECE AL MUNDO EN LA EDUCACIÓN.



Cabe destacar que todos los seres humanos tenemos derecho a la Educación; y el Estado tiene la obligación de proteger y cumplir este derecho. Aquí, en nuestro país, está previsto en el Artículo tercero de nuestra Constitución.
Sin embargo, dentro de este derecho, hay una serie de normas como las 4-A, que son imprescindibles para sustentar en términos tangibles dicha norma; que utiliza todos los tratados internacionales, basados y desarrollados, por la ex Relatora Especial KaterinaTomasevskisobre el Derecho a la Educación, llamadas las 4-A.
Al observar por las etapas por las que está pasando México, con respecto a la educación, muchas voces se han unido para alcanzar en su justo valor “educación para todos” ya que versan en condiciones de emergencia, en el discurso del derecho a la educación para todos, y su articulación con las políticas educativas en nuestro país. Al igual que en otros muchos países, se convierten las 4-A en el eje central de la Educación.
Los promedios estadísticos  esconden cuestiones de género, raza, etnia o lengua; las cuales son cruciales desde la perspectiva que dan los derechos humanos, incluso, en los países más ricos del mundo.Aún ahí, no todos los niños ni niñas en edad escolar gozan de su derecho a la educación.
El porcentaje de infantes no matriculados en las estadísticas, no revelan ni dicen quienes son, ni de donde provienen. Porque el detonante principal para que un niño no vaya a la escuela es la pobreza, aún en los países más industrializados.
De ahí que el esquema de las 4-A que está basado y desarrollado por la ex Relatora Especial KaterinaTomasevski, partiera y fuera enfocado en materia de los Derechos Humanos en la educación. Ésta norma sustentada y esquematizada en cuatro ejes principales; oferta al mundo criterios útiles para identificar y desarrollar “buenas prácticas educativas” en el ámbito escolar y fuera de este
Pero, es necesario preguntarse antes de sacar conclusiones sobre sus bondades o eficacia, es indispensable saber, que existen grandes diferencias  entre los países: ricos, pobres y los que en la actualidad se llaman emergente
Ya que la competividadtrae variaciones importantes entre la oferta y la demanda educativa, creando diferentes, pues hay una estrecha relación entre la pobreza de las familias, las comunidades, los países y la falta de educación de los niños. Por eso el pacto entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derechos Económicos, y las 4-A, adoptado y desarrollado por KaterinaTomasevski,ayudan al crecimiento de la función educativa.Por lo que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la EFA (Escuelas Familiares), demandan la educación básica gratuita  y se adapta en términos Kenestésicosya que incluye nuevosconocimientos útiles, para crear nuevos productos y nuevos procedimientos, sobre todo en tecnologías de representación,  creación, e interfaces, basadas en la utilización de los sentidos: Visuales,auditivosy motores
No se deja de pensar, que las demandas en educación son muchas y la calidad  en la educación no es la misma. Sin  ir no muy lejos, aquí en nuestro país, la competencia entre escuelas públicas y privadas es bastante reñida, ya que los financiamientos no son los mismos. Asimismo, permiten ir más allá de la información usual, centrada en la oferta-presupuesto que influye en los educandos, sus condiciones, sus expectativas, sus contextos. Por eso el derecho a la educación se aplica a todas las personas, a todas las edades, y a lo largo de la vida.
La aplicación de los esquemas de las 4-A, impulsados por la Dra.Por el derecho a la educación, ha servido para que se adopte en muchos países este esquema esencial, reafirmado en el marco de Dakar para la acción y  reafirmación en el año 2000, en un derecho fundamental para todos
Así, en el marco esquematizado de la educación se asegura:
Asequibilidad (disponibilidad); obligación de asegurar que la educación gratuita y obligatoria en la básica, esté asequible para todos los niños y las niñas en edad escolar.
Además, la obligación de garantizar la elección de los padres en la educación de sus hijos e hijas, y la libertad para establecer y dirigir Instituciones de enseñanza
Accesibilidad;obligación de eliminar todas las exclusiones basadas en los criterios discriminatorios actualmente prohibidos (raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, origen étnico, origen social, posición económica, discapacidad o nacimiento). Incluso, la obligación de la identificación de los obstáculos que impiden, el disfrute del derecho a la educación.
Aceptabilidad;obligación de proporcionar una educación con determinadas calidades, consecuentes con los derechos humanos, y obligación de asegurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje, estén conformados con los Derechos Humanos.
Adaptabilidad;obligación de suministrar una educación extraescolar a los niños y las niñas que no puedan tener presencia en la escuela.
Asimismo, la obligación de ajustar la educación al interés superior de cada niño, así como de mejorar los derechos humanos a través de la educación aplicando el principio de individualidad de los Derechos Humanos.
La necesidad de forjar una visión de educación con calidad desató  controvertidas discusiones, en que todos los actores implicados, estuvieran de acuerdo.
Es imposible que de aquí al 2020, o más bien  improbable que no se alcance la educación deseada, ya que cada día, aumentan las filas de países empobrecidos, contra países ricos y poderosos.
Entre los obstáculos que hay que sortear, uno de los principales son los pagos que hay que hacer para  que los niños asistan a las aulas (cuotas escolares), igualmente las políticas educativas que se centran en la pobreza,
Pero existe una paradoja,si tenemos un contexto social y económico donde hay desigualdades educativas, por mucho que las 4-A se abocan al derecho de educación para todos; en una educación integral y de calidad, aún en la actualidad existe discriminación y racismo, en muchos países del mundo.
Desgraciadamente las 4-A en sus evaluaciones arrojan un déficit que afecta a los más vulnerables.
Aunque es muy loable estos cuatro ejes que desarrollara la Dra. Tomasevski, no podemos negar que es un trabajo arduo el que se tiene que hacer.
Sin embargo, hay que felicitarla por lo mucho que se preocupó por la educación.
Las 4-A han ofrecido al mundo que los conocimientos sean de calidad, que el quehacer laboral y social sea de inclusión, la democratización de la educación, tratando que la educación sea de calidad.
Pero sobre todo el “Derecho a la Educación para todos”. Al obtener un panorama de posibilidades de una educación integral y de inclusión.

Ya que se afirma que las 4-A han servido para implementar la integración de los derechos de la educación, con la economía de la educación, y se derivan de objetivos compartidos en torno a la educación para todos y todas.

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