jueves, 31 de agosto de 2017

Cultura de VeracruZ: antologías literarias.


Victor Manuel Vásquez Gándara
Abrevar en cada ejemplar de Cultura de VeracruZ obliga hacer un alto en los agitados tiempos actuales y disponerse a viajar por el sendero utópico de la literatura. Es abrir cajas de pandora en donde lo mismo encontramos una semblanza de escritor contemporáneo o clásico que degustar poesía, cuento, ensayo o una crónica.
La quijotesca labor independiente del lecto/escritor mexicano Raúl Hernández Viveros durante más de veinte años dirigiendo este proyecto literario cultural ha permitido, entre otros frutos, cristalizar el sueño de escritores noveles sin olvidarse de grandes creadores literarios.
Las revistas, verdaderas antologías cada una,  se ganan un espacio en  bibliotecas personales y públicas porque, sus contenidos no pierden interés, menos aún actualidad constituyéndose en fuente de consulta para todo buen lector, escritor y hasta investigador.
Para muestra algunos botones: en el ejemplar 93 correspondiente al bimestre septiembre octubre 2015 el connotado investigador, escritor académico y miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz, autor de varias obras literarias comparte en este ejemplar: La biblioteca novohispana del Archivo Municipal de Orizaba. Dante Octavio Hernández Guzmán rescata, paradójicamente, de la propia biblioteca archivo, información histórica realizando una labor valiosa.
El ejemplar 96 marzo abril 2016 comparte textos de Aurora Ruiz Vásquez (1922-2015) escritora xalapeña, educadora, gran lectora preocupada siempre en mejorar sus procesos de lectura y escritura. De su obra Reseñas, editada póstumamente, Cultura de VeracruZ retoma reseñas de libros de autores modernos ya clásicos: Sergio, Galindo, Carver, Morábito.
En el 99 dedica varias páginas a Mario Heredia, colabora en el mimso ejemplar el joven, talentoso escritor Edgar Aguilar Narrador, poeta y editor. Obtuvo el Premio de Poesía Jorge Cuesta en 2000, convocado por la Universidad Veracruzana. Ha publicado el libro de poesía Ecos (Ediciones Safari, 2007) y el libro de cuentos La torta y otros relatos menos crueles (Ediciones Cultura de Veracruz, 2010). Dirigió la revista literaria Artemisa.
El número 95 de la colección de alguna manera se homenajea a la profesora mendocina Angélica López Trujillo compilando sus cuentos de Relatos alrededor de la fogata prologado por el profesor Lisardo Enríquez Luna, otro notable escritor.
A Rafael Delgado se le recuerda en Cultura de VeracruZ mayo junio de 2016 y además del propio editor de la Revista destaca la participación del maestro Vicente Espino Jara, actual cronista de la ciudad de Xalapa, miembro de la Academia Mexicana de la Educación y organizador y promotor de la Feria Internacional Infantil del libro.
Gladys Casimir Morales comparte Carlos Castañeda López Un arqueólogo veracruzano explorando en bajío guanajuatense y Guillermo Landa, entre otros colaboradores aparare en Julio agosto de 2016 con su ensayo En este establecimiento para gastronómicos no se sirve Ratatoquille
Finalmente en 2017 marzo abril encontramos colaboraciones de Martha Inés Flores Pacheco, Rodrigo Velázquez Solórzano, Armando Ortiz, Carlos Roberto Moran y el propio Raúl Hernández Viveros, este último compartiendo Labor editorial de la Universidad Veracruzana.
Raúl Hernández Viveros ha sostenido su ideal de editar gracias al placer surgido de su lectura, esa pasión de compartir lo leído e indudablemente impulsar nuevas generaciones de escritores.


No hay comentarios: