jueves, 27 de julio de 2017

Subsiste y se agrava la problemática educativa nacional



 Romeo Cuervo Téllez

La gravedad de la problemática educativa en nuestra gran patria mexicana (la patria forjada en su historia),comenzó a manifestarse desde los sucesos ocurridos hace ya varios meses en nuestro vecino estado de Oaxaca; cuando en los últimos días de su mandato, el entonces gobernador Gabino Cue decretó el control de las funciones educativas en el estado, que hasta ese momento se encontraban en manos de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CENTE).
Las consecuencias de aquellos hechos han seguido su curso y son impredecibles sus efectos hasta estos momentos, pero sin duda constituyen un punto de referencia fundamental de discusión y debate entre el poder gubernamental federal que impone una “reforma educativa” (una más entre tantas) que la lucha social organizada del magisterio mexicano rechaza.
Por nuestra parte, desde la actividad académica de nuestra Asociación Civil A.M.Ea.c  Sec. Veracruz ,hemos sostenido mediante publicaciones en éste y otros medios de información, que el problema educativo y cultural de nuestro país es tan complejo y tan profundo en sus causas y factores generatrices, que no puede resolverse con reformas educativas sexenales como las que se han venido aplicando desde hace más de 4 décadas. Hemos afirmado (por lo menos el que esto escribe) que la solución a este complejo problema nacional no puede ser de corto plazo, pues requiere de transformaciones profundas que van desde la formación de un nuevo normalismo hasta la modificación de todo el sistema educativo nacional; con otrapolítica educativa que implique necesariamente nuevos planes y programas de estudio y contenidos de saberes para la formación integral del maestro mexicano, que pueda ser factor de factores en la regeneración de nuestra sociedad diversa y plural. Nos pronunciamos en favor de una re-evolución de la educación y la cultura nacional. Es decir, un re-nacimiento educativo y cultural en nuestro país.
Ahora bien, esta nueva formación del maestro en México, este nuevo normalismo nacional,  no ha de consistir en una más de las innovaciones de la modernidad o posmodernidad neoliberal; ni tampoco ha de ser una invención ni menos una imposición del poder económico financiero y tecno científico de la actual globalización. NO. El nuevo normalismo que proponemos habrá de surgir de la entraña misma de nuestra realidad nacional socioeconómica, geopolítica y cultural; y del proceso histórico social en el que se ha forjado nuestra gran patria a través de las diversas etapas y momentos históricos cruciales de su conformación a lo largo  de 5 siglos.Un normalismo básico para la transformación y regeneración de nuestro mundo. Por lo cual-lo hemos sostenido siempre- ningún proyecto de verdadero desarrollo nacional e internacionalmente solidario, puede sustentarse en la negación de nuestras luchas sociales y de nuestro autoconocimiento y autovaloración como pueblo-nación forjado en su historia.
Por todo lo expuesto, presentamos a la consideración de nuestros amables lectores, apelando a su consciencia social y buena voluntad la siguiente PROPUESTA:
“HACIA UN NUEVO NORMALISMO MEXICANO”
El perfil del deseado maestro, formado en el nuevo normalismo que proponemos, ha de contar con una genuina vocación de magisterio y ha de estudiar y asimilar a cabalidad y con autenticidad ética las siguientes asignaturas:
1.-Historia Universal de la educación.
2.-Historia General de la Educación en México.
3.- Paidología y psicología general.
4.- Teoría pedagógica general.
5.-Desarrollo de la personalidad del niño y el joven.
6.- Metodología general de la enseñanza.
7.- Didáctica general y especial
8.-La educación liberal positiva y la educación social en México.
9.- Educación para el desarrollo integral.
10- Enseñanza y aprendizaje real.
11.- Geografía física universal.
12.- Geografía física de México.
13.- Orografía e Hidrografía universal y de México.
14.-Geografia política universal y de México.
15.-Geografia humana y geografía económica de México.
16.-Biología General y Biodiversidad del Mundo y de México.
17.-Bioética General
18.- Historia Universal I
19.-Historia Universal II
20.-Historia de América I
21.-Historia de América II
22.-Historia General de México.
23.- Historiadel siglo XX en México.
24.-Sociologia general
25.-Demografia y patología social
26.-Ciencias naturales y ciencias humanas.
27.-Lengua nacional(Español)
28.-Anatomía,Fisisología e Higiene.
29.-Teoria económica general.
30.- Economía de mercado y economía social solidaria.
31.- Historia de las doctrinas económicas.
32.-Globalizacion y solidaridad internacional.
33.-Mundo actual y altermundismo.
34.-Problemática socioeconómica de México.
35.- Crecimiento y desarrollo sustentable en México.
36.-Arte y tecnología para el desarrollo nacional.
37.-Historia general del Arte y la tecnología.
38.- Los derechos humanos.
39.-Derechos y deberes humanos.
40.-Derechos y deberes económicos  de los Estados.
41.-Teoría política general.
42.-Teoría y geopolítica de los estados.
43.-El estado y la administración pública.
44.-Intervencionismo de estado y liberalismo social.
45.-Modelos socioeconómicos del siglo XXI
46.-Estado democrático y régimen político.
47.-Derechos y cultura Indígena.
48.-Cosmovision y filosofía precolombina.
49.-Valores culturales de México.
50.-Pluralismo ideológico actual.
51.-Autonomia e integración Nacional.
52.-Autonomía e integración latinoamericana.
53.-Axiologia general.
54.-Literatura Universal.
55.-Literatura Nacional y latinoamericana.
56.-Filosofia general (lógica,ética,estética).
57.-Filosofia Náhuatl (Los sabios de Anáhuac).
58.-Filosofía Latinoamericana.
59.-Lengua y etnias prehispánicas.
60.-Civismo y ciudadanía.
61.-Comologia y geología general.
62.-Fisica y química general.
63.-Matematicas, Álgebra, Trigonometría y Cálculo Integral.
64.-Aritmetica y geometría general.
65.-Ecología y medio ambiente.
66.-Ecocidio ycambio climático.
67.-Sociedades modernas y calidad de vida.
68.-Civilizaciones verdaderas y falsas.
69.-Informática general.
70.-Computación básica y general.
71.-Inteligencia artificial y racionalismo.
72.-Cibernética, automatización digital y humanismo.
73.-Periodismo y medios de comunicación.
74.-Individualismo y comunitarismo.
75.- Instrucción y educación: conocimiento y formación humana.
76.- Filosofía moral y teoría general de los valores.
77.-Lenguas extranjeras.(Inglés, Francés, Italiano, etc.)
78.-Lenguas IndígenasMexicanas (Náhuatl, Maya, Zapoteco, Totonaco, Purépecha, Rarámuri, etc.)
79.-……………………………………….etc………………………………………etc.

Consideramos necesario señalar que la presente propuesta queda abierta a la crítica y a cualquier aportación que pudiera depurarla y complementarla, a fin de que pueda contribuir al cumplimiento de la misión más eminente del hombre, la misión del maestro.

Mtro. Romeo Cuervo Téllez.
Miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación –Sección Veracruz-.
Xalapa Ver. Junio 2017.








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