jueves, 27 de julio de 2017

LA SÁBILA. TODA UNA FARMACIA EN UNA SOLA PLANTA.


Benito Carmona Grajales.
Los científicos consideran al aloe vera como la reina de las plantas medicinales.

Es tanta la fama de la sábila que,según historiadores, Alejandro Magno se lanzó a la conquista de la isla Socotra, en el océano Índico, sólo para asegurar un producto capaz de curar las heridas de sus soldados.
Desde hace dos mil años, el médico Dioscóredis, naturalista griego, la recomendaba para heridas y úlceras, para recuperar el sueño, contra la pérdida de pelo, problemas digestivos y más de ochocientos casos clínicos.
Max Bartels, en 1893, en su obra: “La medicina de los pueblos primitivos” recomienda a los científicos que la estudien a fondo; sin embargo, es hasta 1940 cuando vuelve a usarse contra quemaduras por radiación y, hasta 1965, en úlceras pépticas ya que son comprobadas sus excepcionales propiedades terapéuticas, antiinflamatorias y nutritivas.    
Actualmente se cuenta con testimonios y experimentos científicos que demuestran su eficacia en abrasiones, acné,artritis, alopecia, cabellos quebradizos, contusiones, picaduras de insectos, úlceras de decúbito, quemaduras, bursitis, resfriados, enrojecimientos, eczemas, flatulencias, hemorroides, acidez, insomnio, pie de atleta, psoriasis, acné, irritaciones cutáneas, llagas, abscesos, dislocaciones, quemaduras solares, úlceras, vómitos, venas varicosas, grietas, resfriados, asma, alergias, heridas, arrugas y afecciones gastrointestinales.
El padre brasileño Romano Zago, reelaboró una receta contra el cáncer con los siguientes ingredientes: 300 gr. de aloe veraarborescens cortados en trocitos, medio kilo de miel de abejas y cuatro o cinco cucharadas de alcohol, que, si este ingrediente no se tiene a la mano, bien puede sustituirse por 6 o 7 cucharadas de tequila o whuisky, que corresponde a lo que en México llamamos un caballito, siempre y cuando sean de excelente calidad. Se licua la sábila con el alcohol; la miel se va agregando hasta obtener una crema densa que se debe conservar en la nevera, procurando que esté protegida de la luz. Se toma una cucharada sopera quince o treinta minutos antes de cada comida.
Para el padre Romano es muy importante comer fruta y verduras antes de las comidas, evitar frituras, carnes, huevos, queso,azúcar y pan. Se debe hacer ejercicio al aire libre, como caminar, tomar agua suficiente, un poco más de la que pida el cuerpo.
Entre los componentes químicos del aloe y su función en el organismo encontramos:
LosPolisacáridos, constituidos por cadenas de azúcares simples, glucosa y manosa. Por su consistencia filamentosa, sirven para revestir y proteger las paredes del estómago y del intestino, aumentando las defensas contra gérmenes patógenos. También, mantienen la humedad y favorecen la hidratación de los tejidos, de aquí su efecto antiedematoso; pero, al mismo tiempo, evita la acumulación de agua. El acemanano es el polisacárido más activo e importante del aloe por su actividadgermicida, bactericida y antifúngica en el sistema gastrointestinal e inmunológico, ya que reviste las paredes del estómago e intestino aumentando así su impermeabilidad al igual que su capacidad de absorber los nutrientes y de expulsar las toxinas.Entre otros beneficios tenemos: externamente, el gel y el jugo de esta planta tiene un efecto antiinflamatorio ya que impiden la proliferación de bacterias y hongos dañinos. Experimentos de laboratorio han demostrado que el gel de aloe estimula la producción de linfocitos y fibroblastos en la piel y en los tejidos conectivos con lo que se acelera la cicatrización de las heridas. El acemanano ayuda a que se formen en las membranas de las células una película protectora contra la agresión de gérmenes patógenos.
Las antraquinonas son potentes laxantes dotados de extraordinarias propiedades antibióticas y antivirales. Estos compuestos orgánicos le dan al jugo su color amarillo y el sabor amargo. Sus principales antraquinonas son: La aloína, el principio activo más característico del aloe. Es desintoxicante, purgante y antibiótico; pero hay que evitarlas dosis excesivas que pueden provocar dolores abdominales, diarrea sanguinolenta, gastritis hemorrágica y, en ocasiones, nefritis; sin embargo, su uso adecuado es capaz de hacer frente a la proliferación de células tumorales. El ácido cinámico es antiséptico y germicida. Con los otros principios del aloe puede combatir la salmonelosis y la bacteria responsable de la úlcera péptica. El ácido crisofánico, facilita la secreción biliar y desarrolla una poderosa acción fungicida.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que los seres vivos necesitan para el funcionamiento normal de su metabolismo. Entre las vitaminas presentes en el aloe están:La vitamina Aque es óptima en la regeneración celular. Eficaz en terapias contra el acné y la psoriasis; influye en la vista y promueve la nutrición, el crecimiento y la actividad vital de todos los órganos. La vitamina B1 facilita la digestión y el metabolismo de los carbohidratos; protege el sistema nervioso y refuerza el sistema cardiaco. La vitamina B2 facilita la transmisión de proteínas, carbohidratos y hierro en el organismo.La vitamina B3 participa en la producción de energía, en el metabolismo de los carbohidratos y en la síntesis de las grasas. Actúa como desintoxicante. LavitaminaB5 es un óptimo hidratante que estimula la regeneración de las células cutáneas y tiene excelentes propiedades antiinflamatorias.La vitamina B6 tiene efectos sobre el sistema inmunológico y regula el sistema nervioso.La vitamina B9, o ácido fólico, regula la síntesis de las proteínas. Previene de anemia y de tumores. Previene de malformaciones neurológicas fetales.La vitamina B12 aporta vitalidad y energía al organismo; ayuda la concentración y la memoria. Tiene propiedades anti anémicas.La vitamina C le da vigor al sistema inmunológico. Es un antioxidante que favorece la absorción del hierro y estimula la formación de colágeno. Estudios científicos le atribuyen un importante papel en la prevención de tumores.La vitamina D regula el metabolismo del calcio y del fósforo en los procesos de osificación, favoreciendo la absorción de minerales. La vitamina E es un potente antioxidante, regenerador celular. Funciona como antitóxico, previniendo los daños a la membrana celular de los radicales libres; protege y mejora la piel. Ayuda a prevenir los trastornos cardiovasculares elevando las tasas de un buen colesterol. Alivia el dolor causado por la angina de pecho.
Lassales minerales desempeñan un gran poder vital en el organismo; así, el hierro es un componente esencial de la hemoglobina. El cromo favorece la actividad enzimática y regula la tasa de glucosa y de colesterol. El calcio refuerza el sistema articulatorio; su carencia puede causar osteoporosis, artritis y problemas reumáticos. Interviene en la coagulación de la sangre, en el ritmo cardíaco ya que refuerza la contracción del miocardio y en la transmisión de los impulsos nerviosos. El magnesio y el manganeso mejoran el funcionamiento de la musculatura y regulan el latido cardíaco. Por lo que la sábila resulta una panacea en los casos de arritmia y de angina de pecho. El potasio elimina residuos del organismo, combate la hipertensión y regula el contenido de agua en las células. El cobre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El sodio regula el equilibrio de líquidos en el organismo; sin embargo, como los alimentos por lo regular contienen sodio, es fácil llegar a una superabundancia de éste, lo que ocasiona muchos malestares. El Cinc estimula el sistema inmunológico, regenera las células y desarrolla una notable acción antiinflamatoria y de acentuar el deseo sexual masculino.
Las enzimas son sustancias proteínicas que posibilitan la realización de importantes reacciones bioquímicas. La lipasa y la proteasa facilitan la digestión; En el aloe, la carboxipeptidasa controla la inflamación con una acción analgésica y de cicatrización.
     También contiene la mayoría de aminoácidos para la función correcta del cuerpo humano, por lo que les llaman “ladrillos” de las proteínas.
La lignina es una sustancia compleja no fibrosa que deriva de la transformación de moléculas de celulosa y, la de la sábila, tiene la capacidad de penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
Las saponinas del aloe sonfitoquímicos muy eficaces en caso de infecciones por bacterias, virus y hongos.
Los Esterolesdel aloe son potentes antiinflamatorios naturales. Destaca el lupeol con sus potentes propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes.
      Aunque es un producto natural, esto no quiere decir que se debe consumir sin precauciones. En una patología grave, se deben buscar más alternativas; esto es, otros productos que puedan hacer sinergia con la sábila, incluyendo medicamentos. Lo último, bajo la orientación de un médico institucional. Será éste quien recomiende la justa sinergia entre fármacos de síntesis y remedios naturales.
          Las mujeres embarazadas deben evitar el uso interno del aloe; la aloína estimula la actividad peristáltica del intestino, lo que podría provocar movimientos en el útero y desembocar en un aborto espontaneo.
Para finalizar este trabajo, mencionaremos algunosusos terapéuticos que,de acuerdo a estudios científicos en diversos países, a milenarias tradiciones culturales médicas y a la experiencia del consumidor moderno, se han podido confirmar, respecto a los efectos del aloe vera en diferentes padecimientos: Se pueden combatir eficazmente los abscesos, presencia de pus en una determinada parte del cuerpo, mediante compresas con jugo de aloe y miel. Podemos controlar la acidezestomacal: la sensación de ardor que parte del centro del tórax, extendiéndose desde la punta del esternón hasta la garganta, ya que el aloe normaliza el PH, reduce los fermentos y favorece el equilibrio de la flora bacteriana; de esta manera, mejora la absorción de sustancias nutritivas yelimina residuos. El tratamiento con aloe aporta alivio, incluso en caso de úlcera o perforación del estómago; sobre todo, si lo combinamos con miel virgen de abejas.  El acné es un trastorno inflamatorio que se puede combatiraprovechando las propiedades de los ácidos crisofánico, cinámico y del acemanano, que tienen efectos benéficos sobre este padecimiento. En casos más graves se debe ingerir el aloe por las mañanas y por la noche. Las alergias, que tanto hacen sufrir a quienes las padecen, ceden frente a los efectos del acemanano, de la enzima bradiquinasa y de algunas antraquinonasdel aloe, ya que evitanlas reacciones bruscas del organismo, aumentando la tolerancia hacia los agentes alergénicos.
El uso más extendido de esta planta se da en heridas, quemaduras y úlceras gástricas. En los hogares no debe faltar en macetas o cualquier rincón del patio. Además de ser un recurso para la salud, también es un elemento decorativo.
                                                                     Benitocarmona52@hotmail.com


No hay comentarios: