jueves, 27 de julio de 2017

Columna 33



N-P-411/ 12.   JULIO.   2017





-        Enrique Peña Nieto
-        ¿Cumbre del Poder?


 Carlos Lucio Acosta


         
                    VERACRUZ (México-EUM).-El presidente de los Estados Unidos Mexicanos pretende corregir fallas de su cuestionado gobierno a escasos 16 meses de concluir su periodo constitucional.
                    A raíz de importante reunión informativa con exmandatarios del país, se tiene conocimiento que el intercambio de puntos de vista sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, científicos y tecnológicos, todavía no termina.
                    Sobre los temas específicos y los de fuera de agenda, no se sabe nada, debido al hermetismo con que manejaron la realización del evento en la Ciudad de México.
                    Enrique Peña Nieto convocó  a la plana mayor de aquellos personajes de la fauna política que en determinado momento de l historia condujeron el destino del país.
                    Aquí, no hay más cera que la que arde.
                    Si los convocados cubren el perfil del conocimiento y de la experiencia, ¿por qué cometieron tantos errores políticos y administrativos durante sus respectivos sexenios?
                    Es posible que a la larga conozcamos fragmentos de los planteamientos expuestos y conclusiones tomadas.
                    El lado amable de cada sexenio tuvo una difusión de dimensiones descomunales en medios de comunicación social nacionales y extranjeros, pero el lado oscuro de la administración pública no atrajo los reflectores deseados.
                    Por citar uno de los variados ejemplos a la mano, el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
                    La muerte de 17 jornaleros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado de Guerrero, el 28 de junio de 1995.
                    Los crímenes fueron cometidos por miembros de Seguridad Pública del Estado que dio pie al surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
                    Acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato de 45 indígenas tzotziles en la localidad de Acteal, municipio de Chenalho, en la región de Los Altos de Chiapas, en 1997.
                    Los indígenas oraban en el interior de un templo protestante, cuando fueron atacados por más de 200 paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
                    Entre las víctimas encontraron a diez niños, seis adolescentes, veinte mujeres, de las cuales siete estaban embarazadas y nueve hombres adultos.
                    Vicente Fox Quezada (2000-2006), presidente de la División de América Latina de The Coca-Cola Company con el apoyo de su amigo Sergio Zyman, miembro del consejo de administración de la transnacional.
                    Convocó a líderes latinos de continente a legalizar el uso de las drogas en la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Cartagena, Colombia, en abril del 2012.
                    Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el congreso de la república democrática de Venezuela lo declaró persona non grata por criticar al presidente Nicolás Maduro Moras, en junio del 2015.
                    El gobierno de la república de Cuba, le negó la entrada a la isla para rendir homenaje a Oswaldo Payá Sardiñas, el líder de la oposición política, en febrero del 2017.
                    En Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad, declaró la guerra al narcotráfico, provocando la muerte de más de 150 mil personas, de acuerdo a declaraciones del secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, León Panetta, en mayo del 2012.
                    En su periodo aumentó la pobreza a 51 millones 993 mil personas.
                    La iniciativa Juicio Penal Internacional contra Felipe Calderón Hinojosa, encabezada por intelectuales, académicos, investigadores, abogados, comunicadores, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, solicitó al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, la existencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, registrados y denunciados en el gobierno de Calderón Hinojosa.
                    El documento especifica que la violencia reportó la muerte de 60 mil personas, diez mil desaparecidos y cerca de dos millones de desplazados.
                    Más de 23 mil firmas avalan el documento de referencia.
                    El expresidente anunció acciones legales en contra de quienes criticaron su gobierno en comunicado oficial difundido en diversos medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, de internet y en pantallas panorámicas de alta definición, 2l 28 de noviembre de 2011.
                    En cuanto al expediente de Enrique Peña Nieto (2012-2018), bien se puede titular lo que mal empieza mal acaba.
                    Leamos algunos pasajes de ésta historia.
                    Grupo numeroso de estudiantes protestaron en la vía pública por la candidatura de Enrique Peña Nieto en 17 ciudades del país, el 19 de marzo de 2012.
                    Durante su campaña electoral los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron triangulación financiera por la suma de 70 millones 815 mil 534 pesos de la Banca Nomex, para influir en la inclinación del voto.
                    El Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), pidieron anular las elecciones, el 30 de agosto del 2012.
                    Al presentar a Oscar Naranjo, exgeneral de la Policia Nacional de Colombia, como su asesor en materia de seguridad e inteligencia, prometió reducir la tasa de homicidios en más de un 50 por ciento al término de su mandato.
                    La periodista Carmen Aristegui Flores, presentó investigación minuciosa sobre la tesis de Peña Nieto, para obtener la licenciatura por la Universidad Panamericana, la cual contiene más del 28 por ciento del texto plagiado.
                    La política de seguridad del presidente está enfocada a reducir los índices de violencia en lugar de enfrentar a las organizaciones criminales más poderosas del país.
                    Según reporte de la empresa privada Stratfor, especializada en servicios de espionaje e inteligencia, los cárteles más poderosos que operan en suelo mexicano son Los Zetas, el de Sonora, el de Tijuana, el Jalisco Nueva Generación y el del Golfo.
                    Peña Nieto integra un cuerpo asesor demasiado tarde y con antecedentes de dudosa calidad y comprobada ineficiencia.
                    Los 36 años de gobierno dirigido por la cúpula de los partidos PRI y PAN, se reducen en tres palabras: corrupción, impunidad e inseguridad. ¿o cómo lo ve usted?

                   
                     
         
                             
                    Sólo para tus ojos . . .

                    ¿Quién será el sucesor de Enríque Peña Nieto para el período comprendido del 2018 al 2014?



carlos.lucioacosta@rocketmail.com



                   
                   
                   

                   



No hay comentarios: