jueves, 27 de julio de 2017

Agrega eslabón Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz


Víctor Manuel Vásquez Gándara
A 34 años de distancia de su fundación la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz ingresa una Quinta generación refrendándose el interés por la Educación y Cultura, su problemática, análisis, estudio y recreación.
Culminando un proceso iniciado, decisión tomada en Asamblea General de Miembros de número, continuando con el lanzamiento de su respectiva Convocatoria el pasado martes 11 de julio de 2017, oficialmente 27 aspirantes pasaron a integrar el organismo fundado en México en enero de 1958.
El proceso de aceptación incluyó además de cumplir diversos requisitos, entre ellos poseer experiencia académica, presentar y defender ponencia, exponiendo algún problema educativo proponiendo solución alternativa. Esta actividad se llevó a cabo en el seno de la AMEAC en el periodo comprendido del 21 de junio al 3 de agosto en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán.
El acto protocolario fue realizado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Xalapa, gracias a la gestión del maestro Vicente Espero Jara, -actual Cronista de la Ciudad de Xalapa, Ver.-, la tarde del día 12 de julio, fecha histórica en la vida de la educación veracruzana.
Presidido el acto por Rafael Mario Islas Ojeda presidente del Consejo Directivo por el periodo 2016-2018 acompañado de Dinora Luciene Blázquez Morales, Juan Martínez María, Vicente Espero Jara, Gilberto Nieto Aguilar, Mariano Ortiz Galván, Mareza Hernández Sandoval, Romeo Cuervo Téllez, Eduardo Zárate Salas y Víctor Manuel Vásquez Gándara integrantes del mismo.
Asistieron además de: Marcelo Ramírez Ramírez, Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez Castillo, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, Raúl Romero Ramírez, Víctor Manuel Vásquez Gándara expresidentes del organismo, Alicia Soto Palomino, Gregorio Castañeda Orozco miembros de numero de la ciudad de México: Mercedes Ramos Callejas, Silvia Navia Velázquez y Bertha Ortega Contreras. Amigos de la Academia avalaron con su presencia y de los que se recuerda: Salvador Hernández Mejía, Fernando Hernández Flores, Gustavo A. Arriaga Suárez, 
En el emotivo acto, posterior a la toma de protesta a cargo del Presidente de la AMEAC, Sección, los nuevos miembros de número recibieron sus respectivos Diplomas y medalla conmemorativa símbolos de identidad y compromiso.
Al concluir el acto protocolario, público en general fue invitado al brindis ofrecido por la Academia degustándose bocadillos. Posteriormente festejados e invitados se trasladaron a La Casa de la Educación Ramón G. Bonfil, recinto oficial continuando la celebración aprovechando oportunidad y dialogar sobre planes  académicos futuros, entre otros, reunión nacional de la institución.
Es de resaltarse la esencia de las diversas actividades: continuar haciéndose realidad la razón de existir de la AMEAC, al compartirse una serie de propuestas abordándose la educación desde sus diversas aristas: evaluación, tecnología educativa, investigación, práctica docente, formación docente, educación continua, política educativa, historia de la educación, por citarse algunos temas.
Lo nuevos integrantes y sus exposiciones fueron: L.C.C. Héctor Efraín Ortega Castillo, La Escuela de Artes y Oficios “Teodoro A. Dehesa” en Orizaba, Ver., 1904-1914.; Reynaldo Castillo Aguilar, Trayecto formativo para docentes de Educación Media Superior. Un ejercicio de política pública para el aseguramiento de la calidad educativa; Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez, Entre el viejo y el nuevo Estado. Políticas sobre la educación pública en el periodo constitucionalista. Veracruz 1915-1917; Margarita Uscanga Borbón, Criterios consensuados y variables de autoevaluación en una dependencia universitaria. Mtra. Indira Capitanachi Galván, Liderazgo para el uso de las TIC en la gestión escolar. Guadalupe Fernández del Ángel Desarrollo e implementación de proyectos innovadores y tecnológicos en la zona 045, que fortalecieron el aprendizaje en matemáticas, lectura y escritura. Reynaldo O.
Martín Ceballos Alpuche, Principios Filosóficos, Jurídicos, Teórico-Pedagógico y Metodológicos mínimos para el diseño, difusión, instrumentación y aplicación de la política educativa en México; Mtro. Julio César Maruri Gutiérrez, Aplicación de medios tecnológicos en la educación. Transformación de la práctica docente; Mtro. Horacio Bautista Santos, Propuesta de un portafolio de evidencias basado en competencias para evaluar el aprendizaje de la materia de electrónica;
Guillermo Rivera Zumaya Herramienta estadística para la toma de decisiones en el departamento de estudios profesionales de IISTA (Instituto Superior de Tantoyuca Veracruz); Mtra. Gladys Beatriz Paulín Castillo, Uso de la teoría psicológica Jean Piaget en el software para niños con déficit de aprendizaje; Mtro. Ángel Rafael Martínez Alarcón, El archivo histórico municipal “Rubén Pabello Acosta”: sus resguardos educativos; Mtro. Ezequiel Ventura Frías, Los estilos de aprendizaje integradores como facilitadores del proceso de la lectoescritura en niños de lengua materna; Mtra. Rubisel Ventura Frías, Propuesta pedagógico relativa a la práctica docente; Mtra. Ilse Anaid Santos del Ángel, Propuesta Pedagógica relativa a la gestión educativa con aporte de sugerencias de mejora a la calidad; Mtro. Alfonso
Zenteno Cabrales La comprensión de textos a través de la implementación de estrategias de la lectura para la aprehensión de contenidos de las diversas asignaturas en los alumnos de 5° y 6° grados; Mtra. Anahí Rivera Flores La incidencia significativa de una educación fundamental en valores en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la implementación del proyecto denominado “Por una mejor convivencia” de un grupo de alumnos del 6° grado; Dr. Gilberto Nieto López Educación a Distancia,  El paradigma contemporáneo hacia el uso de las TIC en educación; Mtro. Edel García García, La relación entre información y práctica docente de los alumnos normalistas; Mtro. Yosimar Martínez Pando, El software educativo “La Granja de la lecto-escritura”, una estrategia interactiva que coadyuva a reforzar y a despertar el interés por la lecto-escritura de los alumnos de 1er. Grado de educación primaria; Mtra. Oliva Guadalupe Ceballos Alpuche, Propuestas para contribuir al enriquecimiento de una cultura digital, pedagógica básica entre estudiantes y docentes de educación superior; Lic. Lucio Gómez Pazos, Conocer para el niño de edad preescolar como una forma de ser y de estar en el mundo; Mtro. Juan Francisco Gaspar Velazco, De la educación: La práctica no se encuentra alejada de la teoría y la teoría tiene su concreción en la práctica; Mtra. Juana Pérez Vega, La inteligencia mocional en estudiantes de odontología y sus efectos en el rendimiento escolar; Mtra. Gladys E. Castañeda Cabrera, La realidad social y los nuevos paradigmas de la educación física y el deporte; Mtro. Alberto R. León Ramos, Filosofía y Educación.

El presidente la AMEAC reconoció y agradeció a quienes fungieron en calidad de moderadores de la mesa, revisando ponencias, haciendo recomendaciones y participando en las Jornadas: Javier Ortiz Aguilar, Raúl Romero Ramírez, Reynaldo Ceballos Hernández, Carlos Jorge Aguilar Aguilar, Marcelo Ramírez Ramirez, Romeo Cuervo Téllez, Víctor Manuel Vásquez Gándara, Mariano Ortiza Galván, Mareza Hernández Sandoval, Dinora Lucien Velásquez Morales.



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