viernes, 30 de junio de 2017

Las TIC´S como herramienta para impulsar el aprendizaje En los niños con discapacidad motriz




Alberto Rafael León Ramos
En éste libro de Rosa Isela Quiroz Acosta y Maribel Rodríguez Cueto se podrá encontrar dos tópicos fundamentales: la primera, es la preocupación intensa sobre la educación especial en nuestro país; la segunda, es el interés por aportar una solución al fenómeno educativo que vive México en torno a la educación especial, fundamentalmente sobre la discapacidad motriz. En esas dos vertientes es como se va desarrollando el devenir del presente texto y que nos presenta un panorama conciso sobre la situación que guarda la educación especial, así como la vinculación que puede tener ésta con las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), es por ello que las autoras hacen un recorrido general para llegar a lo particular.
Presentan definiciones puntuales sobre la educación especial, la discapacidad motriz y las tecnologías de la información y comunicación (Tic), lo cual posibilita un mejor entendimiento al lector. Después dan paso a una propuesta que se centra en coadyuvar en el fortalecimiento del aprendizaje de los niños con discapacidad motriz. Esto es ya un gran aporte en el ámbito educativo.
El atino que tiene el presente texto es mencionar, específicamente, cuáles son las tics que pueden servir como herramienta, para el fortalecimiento de los aprendizajes en los niños que presentan una discapacidad motriz. Atendiendo a los dos lados de la moneda, es pues, nos comentan sobre los softwars y hardwars más actuales, con lo cual se puede entrar ya de lleno al campo de la acción.
No se olvidan de hacer un recorrido general sobre las leyes, decretos internacionales y disposiciones estatales que salvaguardan los derechos de las personas con discapacidad, que actualmente rigen a México. Por lo cual, el libro cumple a cabalidad con su parte informativa y su parte propositiva. A mi entender es un texto que abre un nuevo enfoque sobre el tema de la discapacidad en su vinculación con la educación especial.

No queda más que exhortar al lector a que se adentre en su lectura lo más pronto posible.

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