martes, 30 de mayo de 2017

Reseñas: orientado a promover lectura

El presente trabajo no es una idea original de los editores, simplemente estamos cumpliendo con un encargo. Antes de fallecer, Aurora Ruiz Vásquez había comenzado la labor de compilar sus reseñas literarias. El trabajo quedó pendiente pero no la misión. El fin de este proyecto había sido concebido por ella con dos caras. La primera era de carácter personal y consistía en regresar sobre sus trabajos de reseña y las lecturas que los inspiraron para revisar las ideas ahí expuestas y, finalmente, corregir o ampliar dichos textos. La segunda tarea era formar con ellos un volumen que sirviera para la difusión y promoción de la lectura; Aurora quería compartir la compilación de sus trabajos para incentivar a otros a leer, a reflexionar y a discutir sus opiniones sobre dichas lecturas. Como en todas sus tareas y proyectos, éste también tenía como rasgos el entusiasmo, el compromiso y la generosidad. Tal era su interés y capacidad de planeación que entre sus asuntos ordenados dejó preparado parte del financiamiento para la publicación de este libro. Así que siguiendo sus principios de no dejar las cosas inconclusas y de difundir la lectura presentamos aquí el producto final de dicho proyecto.
Nuestro método de trabajo llevó el siguiente orden. En primer lugar revisamos el acervo hemerográfico de Aurora y ordenamos las colecciones de las revistas Tlanestli de Xalapa y Boletín Industrial y Empresarial del puerto de Veracruz. Revisando cada número y consignando las colaboraciones en una guía de consulta pudimos definir que Ruiz Vásquez colaboró con reseñas entre enero de 2010 y abril de 2016. De las reseñas encontradas buscamos los correspondientes archivos digitales en su computadora. Aquí surgió la primera dificultad pues en algunos casos encontramos más de una versión del texto, en los más complejos tuvimos hasta tres versiones de un mismo texto: la impresa y dos digitales. Para llegar a una versión final cotejamos todas las versiones existentes y seguimos dos rutas según fuera conveniente: tomar la versión más completa o hacer una versión final que incluyera todas las ideas registradas. Los casos contrarios fueron aquellos en los que contábamos apenas con la versión impresa del texto por lo cual fue necesario capturarlo. Para este trabajo nos fue de mucha ayuda la página de internet del periódico Tlanestli, así como el número especial de dicha publicación donde se registra su índice histórico de publicaciones. Esta etapa del proceso nos permitió también descubrir más de una decena de reseñas inéditas que por no satisfacer el gusto de nuestra autora o por simple olvido no vieron la luz antes.
Posteriormente vino el trabajo de edición. Además de las pertinentes correcciones de estilo, cotejamos y corregimos, cuando fue necesario, los datos biográficos de los autores; de la bibliografía mencionada revisamos los nombres de los personajes y lo lugares. Aurora tituló sus reseñas tratando de captar en una frase las ideas centrales del libro o de sus opiniones. En los raros casos en que las reseñas no tenían título seguimos esta premisa y seleccionamos una frase del texto que concentrara alguna de las ideas destacadas.
El corpus de reseñas muestra los intereses más recurrentes de nuestra autora: las mujeres y los niños como personajes, las historias con claros nudos dramáticos y la observación de la técnica y el uso del lenguaje en cada autor. Bajo esta lectura decidimos ordenar las reseñas no en orden cronológico sino temático. Aunque pueden leerse de forma completamente independiente, los que hagan una lectura continua de todos los textos podrán encontrar los hilos conductores en los intereses de la autora, aquellos que tejen una imagen de ella como lectora e incluso como escritora.
Es importante hacer un breve comentario con respecto al continuo interés de la autora por la técnica y el uso del lenguaje en los libros reseñados: no olvidemos que la lectura fue para ella una forma de estudio y aprendizaje, observaba atentamente la factura de los textos que leía para aprender de ellos.
La biblioteca personal de la maestra se está ordenando y no conocemos con certeza la edición que revisó de cada libro, aunque en la mayoría de los casos lo refiere en el texto, hay algunas excepciones. Cuando aparecieron referidas las ediciones recomendadas las respetamos, solamente agregamos los datos del traductor o traductores en los libros escritos originalmente en un idioma diferente al español y la información faltante en las fichas que lo necesitaran. En los textos que no se incluyó ficha consignamos la edición más reciente (la más reciente en español cuando corresponde) para que a los lectores les sea más fácil conseguirla. Sin embargo invitamos a los lectores, como seguramente lo haría Aurora Ruiz Vásquez, a investigar más sobre cada libro.
Nuestra investigación arrojó en total 43 reseñas de las cuales 31 fueron publicadas en los medio citados, las restantes son textos inéditos hasta ahora. Debido a la insuficiencia de información en algunos de ellos fue necesario descartarlos, 3 textos quedaron fuera ya que consideramos que el trabajo hecho en ellos estaba incompleto: la información era insuficiente o las ideas estaban apenas esbozadas. Intentamos así respetar el rigor con el que Aurora trabajaba. Anexamos al final la relación de las reseñas aparecidas en cada número de Tlanestli y Boletín Industrial y Empresarial.

Finalmente queremos dar las gracias a Arturo Hernández Ruiz, Héctor Saldierna y Víctor Vásquez Gándara por el apoyo y la información prestados a la investigación, también a Ana Paula Juárez, Izchel Alejandra Hernández Hernández y Nimbe Citlalli Fernández Hernández por la ayuda en el trabajo de ordenación, cotejo y captura de archivos, así como de búsqueda de libros en la biblioteca personal de Aurora.
Hacemos un reconocimiento a Magali Suárez Ortigoza, Martha Ordaz y Víctor Vásquez Gándara por el profesionalismo y el esfuerzo extraordinario puesto en este proyecto, signo del cariño que guardan por la maestra.
Por último queremos agradecer a los hermanos Arturo, Elma, Rubén, Alba, Norma y David Hernández Ruiz sin cuyo apoyo fundamental este libro no sería posible.
Martha Leticia Hernández Ruiz
Adán Delgado