miércoles, 3 de mayo de 2017

Poesía materializada


Víctor Manuel Vásquez Gándara
Escuchar o leer poesía constituye un placer exclusivo al gusto referido por Bourdieu, vedado a la inmediatez prevaleciente en estos albores del tercer milenio, no apta menos aún comprensible  en específico para la gente carente de tiempo, es privilegio de selecta minoría con un raciocinio intelectual superior al promedio y sensibilidad más allá de los sentidos, lamentablemente o por fortuna la poética no es popular. A ese escaso público, complicado de satisfacer, difícil de superar sus expectativas ha cautivado El Ángel de la poesía, algunos le llaman El Ángel del amor.
La trayectoria de la poetisa, única en su género, transita de la creación literaria a la declamación y de la declamación a la creación literaria –es su vida, está consagrada a ella- en un ciclo inacabado, inacabable, cantándole al amor en sus dimensiones diversas, más allá de Erich Fromm, aclamada en escenarios internacionales, nacionales inclusive en su tierra natal. Ella si es Poeta y profeta en su tierra.
Entre esas múltiples aclamaciones, esta ocasión se considera pertinente recordar una, para muestra un botón. A pesar de haber sido presentación de su libro, el acto desembocó en homenaje para ella. Amigos, admiradores y públicos en general ovacionaron una vez más a Ely Núñez y Valdez en la Galería del Estado de Veracruz, sumándose ese reconocimiento a infinidad recibido por la poeta.
Profesionalismo, pasión, entrega de la poetisa lucieron análogamente a cualquier otro escenario en donde El Ángel de la poesía se presenta y su declamación tan emotiva, tan elocuente que pareciera grabación cinematográfica caracterizada por sensibilidad extrema aun en medio de una sociedad postmoderna. 
Su vestuario de gala siempre original acorde a su belleza interna y externa, correspondiendo a su público deseoso de escucharle, dispuesto aplaudirle, refrendando admiración imperecedera.
El poder del amor correspondió presentarle Juan del Ángel Herrera, promotor cultural, dirigente del grupo poético literario Remembranzas. Del Ángel exaltó cualidades humanas, artísticas de Ely Núñez compartiendo algunas de las piezas poéticas incluidas en el libro.
En la comodidad de la Galería de arte del Gobierno del Estado de Veracruz, aquel 1 de febrero de 2017, el periodista Luis Gustavo Mendoza, enfatizó la creación literaria, creación que cumple con cánones establecidos para su producción, evidentemente procedente del dominio no solo estético sino los propuestos en escuela formalista en una simbiosis de emociones, sentimientos, sensaciones.
En reconocimiento a su trayectoria la Li. Blanca Luz Amezcua obsequió delicioso pastel siendo degustado posterior al brindis de honor: vino y bocadillos, ofrecido por la poeta compartiendo momentos inolvidables entre quienes se dieron la oportunidad de disfrutar el histórico evento.

Al final del histórico acto Ely Núñez dedicó cada uno de los libros a sus amigos, admiradores y asistentes llevándose una parte del Ángel de la poesía

No hay comentarios: