miércoles, 3 de mayo de 2017

La creación del jaguar


Por Erik Román.
Hace muchos muchosaños, antes de que aparecieran en nuestro mundo animales tales como: el caballo, el burro, el elefante, las gallinas y las vacas. En nuestro bello hábitat, caracterizado por inmensos y densos bosques, por espesas y majestuosas selvas, por noches estrelladas y días resplandecientes sonorizados únicamente por el soplar del viento, el movimiento del caudal del rio y el cantar de las aves. Existían hermosos seres; dueños algunos del día bajo la bendición de Tonatiuh, el dios del sol; otros guardianes de la noche bajo el auspicio de Coyolxauhqui diosa de la luna. Los cuales vivían en eterna enemistad y no podían tolerarse unos a otros.
En ese entonces, un pequeño murciélago describía su soberbia a la misma oscuridad - soy el rey de la noche, pues no necesito de ojos para ver, pues no necesito de algo más que mi chillar para moverme entre los árboles y ubicar mi alimento. Por eso soy el bendecido de Coyolxauhqui, la diosa de la luna. Soy su eterno vigilante. Soy muy especial. Antes de terminar es interrumpido por un sonido singular, el ulular de alguien que lo miraba impávido en lo alto de una rama, como si fuera parte del mismo árbol, era el ulular del tecolote. -pero que es ese ruido tan mas feo. Expreso el murciélago
¿Feo?  Por favor, soy el verdadero rey de la noche, el verdadero bendecido de Coyolxauhqui. Soy el gran tecolote,contémplame, estoy dotado de poderosas garras, de unos ojos grandes que me permiten ver másallá de lo que ven los demás, que mi canto predice la llegada de Tláloc con su lluvia, y que pasó desapercibido por el ratón y la rana mis platillos favoritos, permaneciendo quieto, expectante en lo alto de los árboles.
De pronto, desde lo profundo de un matorral aparece la voz de un animal singular, uno que muchos no conocen, -están muy equivocados. Yo soy el verdadero emperador de esta tierra, de los árboles y del mismo suelo, paso desapercibido como las sombras, soy emperador de los animales terrestres, a mí me sirven seres como el tlacuache, el axolotl, el toche, las serpientes y demás. En eso Coyolxauhquienvía un rayo de luna que ilumina súbitamente su cara, generándose inmediatamente una serie de carcajadas por parte del murciélago y del tecolote. –jajajajajajajajajaja.Pero si no eres más que un triste y feo gato. Que animal más horrible; a ver a ver, tienes una cola larga llena de anillos, ojos saltones, y las orejas másridículas que se hayan visto. ¿Peroqué diantres eres tú? preguntan al unísono.
Tímidamente volviendo a ocultarse entre la maleza contesta – me llamo cacomixtle- a lo que los otros preguntan -¿caco que? cacomixtle. Quiere decir medio felino. Vuelven a reír a carcajadas – ósea que eres la mitad de algo, vaya ridículo. Pero bueno, platícanos de esos siervos de los que tanto te ufanas.
Comienza a narrar el cacomixtle, -está bien.El primero de mis guerreros posee una singular armadura. Constituida por varias placas sobrepuestas, que le cubren desde su cabeza hasta la punta de su cola;Tiene unas patas cortas, pero no se dejen engañar  ya que se mueve rápido como ningún otro que hayan visto; tiene unas potentes garras con las cuales se abre paso entre la tierra por más dura que sea; su cabeza es pequeña, con unas orejas en puntas al igual que su nariz. Nadie entre las fieras puede con él. Los dioses lo han llamado toche, aunque nosotros lo conocemos como armadillo, por su hermosa y fuerte armadura. -Wow, vaya si es un fiero guerrero,platícanosmás. ¿Quiénmás está en tu batallón? pregunto el murciélago.
Desde los árboles se esconde uno de mis más poderosos combatientes de la noche. Es un animal que tiene el hocico largo y puntiagudo, en sus fauces tiene una hilera de dientes y colmillos filosos como cuchillas. Su nariz es lampiña y está rodeada de bigotes. Sus orejas son pequeñas, redondas y calvas al igual que su cola, que es más larga que el resto del cuerpo, áspera y escamosa que utiliza para colgarse; sus patas son pequeñas y terminan en una garra similar a la mano; su pelaje puede ser desde pardo rojizo hasta blanco grisáceo;Y su principal poder es… bueno. Dice avergonzado -no es poder per se pero si sirve de mucho… ¿qué es? -preguntan ansiosos el búho y el murciélago. -Es la capacidad de hacerse pasar por muerto y engañar de esa forma a sus enemigos. Wow- expresan las aves de la noche.
Cuéntanosmás de tu ejército caco- indicó el murciélago. -tenemos también una fuerza acuática muy poderosa. Un ser creado por los mismos Dioses. Este ser es llamado axolotl, que quiere decir monstruo del agua. Y es que en realidad eso parece. Es un animal que tiene cuerpo de pescado, pero poderosas patas de rana; aunque no es más grande que una regla; tiene poderosas branquias con las cuales respira abajo del agua. -otra vez wow. – expresaron las aves nocturnas. – y sin dejar de mencionar a nuestros soldados rasos, un sin fin de culebras como la nauyaca, la mazacoata, la cascabel.Descendientes directas de su majestad Quetzalcóatl, nuestro dios supremo.
-Verdaderamente sorprendente caco, perdónanos por burlarnos de ti, en realidad somos los seres de la noche los más poderosos que existen, no como los animalejos del día, llenos de colores chillantes, que hasta lastiman los ojos- replico el tecolote con desprecio. – si tienes razón, y luego sus estridentes ruidos, como el parloteo de las guacamayas o el creído del quetzal, que ya nada másporque se llama como Quetzalcóatl se siente el muy muy. Indico el murciélago
Y a todo esto, ¿ustedes saben por qué nos llaman seres de la noche?- inquirió el cacomixtle. -eso es muy fácil, porque en lo que los demás animales duermen, temerosos de la oscuridad, nosotros aprovechamos para buscar nuestra comida, para cantarle como el coyote, nuestro músico por excelencia, nuestra admiración a nuestra bella luna, a nuestra bella Coyolxauhqui, que con su pálida luz, nos permite vivir en el bello reino de la oscuridad. En lo que seguían demeritando a los seres de la luz, Coyolxauhqui entrego sumisa la noche como cada día a los poderosos rayos del alba de su hermano Tonatiuh, que con su primer rayo de luz, daba la indicación para que las aves de la noche regresaran a sus cuevas y los demás seres como el cacomixtle a sus madrigueras.
Embravecidos por la luz del día, en un bello plan que se encontraba al lado de un pequeño lago, el quetzal con su hermoso y a la vez muy particular cantar, dio la bienvenida a Tonatiuh, lanzando a la vez una invitación a cada uno de los poli cromáticos seres del alba para que acudieran a la laguna sagrada de Cuetzalapan, voz náhuatl que quiere decir “rio de los quetzales”. El primero en llegar al llamado del quetzal fue el poderoso tapir, el dueño del pantano, con su característica trompa. Seguida de un ejército de coloridas guacamayas que inundaron el ambiente con su característico parlotear. Era tal la conjunción de sonidos que difícilmente se podría entender lo que cada uno de ellos decía. Sin embargo. Lafusión de las voces se convirtieron en un cantar que viajo por los vientos desde el espesor de la selva, elevándose por las montañas hasta llegar al lugar sagrado del Aztlán, en donde Quetzalcóatl padre de los dioses, había convocado a sus hijos. Para poner fin  a estas rencillas.
El primero en arribar fue Tonatiuh, dios del sol, del día, emperador del cielo, que con su presencia ilumino la mitad del Aztlán. Inmediatamente, desde un quicio lejano, desde un oscuro rincónsurgió una pálida luz, de la cual salto primero un conejo, seguida de una peculiar mujer vestida con cascabeles que sonaban con cada pisar. A lo que comento y pregunto Tonatiuh –hola Coyolxauhqui, desde luego tus cascabeles anuncian tu llegada, ¿pero y ese conejo que viene por delante de ti? perdón –exclamo Coyolxauhqui, -¿es que acaso no lo conoces? es el compañero que me ha dado nuestro padre. Por eso siempre que voltean a verme en la noche, impresa en la luna, se encuentra grabado este conejo, y desde siempre me acompaña. Pero dime soberano Quetzalcóatl, ¿cómo es que un simple conejo está impreso en la guardiana de la noche, en la bella luna?- inquirió ansioso Tonatiuh.
Un día que baje a revisar lo que pasaba en la tierra, después de mucho caminar, comencé a sentir una gran hambre, pero por más que buscaba a mí alrededor, no vi algo para alimentarme, así que seguí mi caminar. A lo lejos pude divisar a este pequeño conejo, el cual se estaba dando un festín con la fresca hierba bañada por la bruma nocturna. Cuando el conejo me vio, me invito a su banquete, a lo que yo conteste que en mi dieta no había planta alguna, humildemente este pequeño conejo al darse cuenta que moría de hambre, diezmo su vida para que pudiera alimentarme, por esa razón lo di a Coyolxauhqui, para que cada noche desde aquel día, su figura quedara impresa en la luna, recordando su nobleza. Oh –expreso Tonatiuh con gran asombro.
Pero en fin, la razón por la que los convoque en este día es porque hasta mis oídos ha llegado la soberbia de los animales de la noche y del día, sus constantes menosprecios e insultos. y eso no puede ser, dado que ambos son creación mía, necesitamos a un animal que se convierta en el rey de todos ellos. Un ser poderoso que sea capaz de dominar del poderoso tapir, hasta el escurridizo y siempre orgulloso cacomixtle, un ser temido y respetado por ellos.
Pero mi señor, ¿que ser de tu creaciónsería capaz de semejante proeza?; ¿cómosería ese animal que podrías poner en la tierra para gobernar a los seres vivos? – cuestiono Coyolxauhqui. Miren y asómbrense – exclamo Quetzalcóatl.
Primero, reunió de la hierba de la tierra, la junto y entretejió hasta formar una fuerte tela, tomo un poco del intenso fuego que emanaba del sol de Tonatiuh logrando un hermoso y aterciopelado pelaje de un hermoso color amarillo intenso. Decidió darle la forma de un felino, colocando dos orejas en punta dotándolas de una gran audición, que le permitirían escuchar lo que pasara a kilómetros de donde el animal estuviera. Lo doto de poderosas piernas como ningún animal de la creacióntenía, capaces de saltar desde el suelo hasta la rama más distante del gran árbol de tule, le dibujo fieros ojos, los cuales tenían la capacidad de ver tan lejos como daba el horizonte, y que pudieran ver tanto con el resplandor del sol, como en la más oscura de las noches. para sus fauces, arranco un hueso de su propia pierna, afilándolo y creando poderosos colmillos, capaces de romper incluso la más fuerte madera, para sus garras tomo piedras de negra obsidiana de las entrañas del mismo Popocatépetl , las tallo cuidadosamente, dejándolas tan filosas que pudieran desgarrar la más gruesa piel que existiera.
Aparentemente, había terminado su creación, pero faltaba en el bello animal la esencia de la vida, en una sorpresa para el sol y la luna, Quetzalcóatl abandono el lugar, dirigiéndose a la mítica Chicomoztoc, lugar de las sietes cuevas. De donde extrajo tres hermosas piedras, hermoso y verde jade, que representaba la naturaleza que gobernaría la bestia, bello ópalo de fuego con el masflameante rojo, que se convertiría en el corazón y sitio de residencia de la fiereza del animal.  y el precioso ámbar con el cual soplo espíritu de vida en el animal.
Tonatiuh y Coyolxauhqui miraron espantados la creación del fiero animal, asombrados por su presencia, por su belleza y por el gran respeto que inspiraba. Sin embargo, Coyolxauhqui no se encontraba contenta con la creación de la fiera. Porque parecía una oda a Tonatiuh su hermano. Por el bello color rubio que emulaba al sol. Dándose cuenta de esto Quetzalcóatl se dirigió a Coyolxauhqui diciendo – es evidente tu molestia y tienes toda la razón, ya que este poderoso animal gobernara tanto a las bestias del día, como a las de la noche- tomo un poco del negro chapopote, sangre de la tierra y lo esparció en el animal hasta dejar en el bellas manchas que destacaban en el lienzo amarillo de su piel.
Quetzalcóatl se dirigió a Tonatiuh y a Coyolxauhqui – he ahí al dueño y  señor de los animales, incluyendo al hombre. Será venerado por todos, temido por ellos pero a la vez lo verán prudente, sabio y orgulloso. En el reside la fusión tanto del día como de la noche los cuales están impresos en su bella piel, lo llamaremos Ocelotl, y los animales tanto del día como de la noche lo tendrán por dios, llamándolo jaguar

Y desde ese día, entre la selva podemos encontrarlo paseando majestuoso entre la jungla. Ya sea, cubierto por la negrura de la noche, o iluminado por los rayos del sol. Y con su rugir único entre las bestias de la tierra, denota que es el señor de ellos. el poderoso y majestuoso jaguar.  

No hay comentarios: