miércoles, 3 de mayo de 2017

De Historial alrededor de la fogata


Víctor Manuel Vázquez Reyes
Organizada y planeada, Historias alrededor de la fogata se presentó en uno de múltiples recintos culturales de esta Atenas veracruzana dándose la oportunidad de asistir cerca de un centenar de amantes del arteliteratario arribando paulatinamente al Casino Jalapeño. A temprana hora la autora, escritora Angélica López Trujillo cuidadosa de normas de urbanidad y franco respeto a los demás esperaba el momento: compartir otro logro literario.
El programa prometía tardeada, entre sorpresas, alegorías y melancolía y efectivamente, invitados y actores crearon propicio ambiente: atentos, entretenidos, satisfechos. María Teresa Camarena Tamariz desde la primera llamada coordinó, saludó llevando impecable el programa imponiendo su personalidad, cediendo en su oportunidad la voz a cada participante. Presentó a Iván Velazco López destacado en la música, apasionado del folklor nacional, en especial del veracruzano, dirigiendo a jóvenes artistas, arpistas. Interpretaron entre   sus melodías el verdaderoHimno a Veracruz: La Bamba, Guapango de Moncayo y Entre ríos esta última composición del arpista Velazco López. El ambiente fue inmejorable de alegría plena todo ello dedicado a la autora del libro, profesora Angélica.
Posterior a los aplausos extendidos por minutos Tere Camarena invitó a la moderadora Dra. Tere Cubría –integrante del Club Escritoras de Xalapa- a continuar el programa no sin antes presentar a miembros del presidium: Angélica López Trujillo, Piedad Hernández Bueno, Tere Cubría, Raúl Hernández Viveros, Lisardo Enríquez Luna y Víctor Manuel Vásquez Gándara. La moderadora alternó fragmentos de Arcoíris, una de las narraciones contenidas en el libro, entre cada una de las participaciones, leyendo y cediendo el micrófono. Iniciaron comentarios, Raúl Hernández Viveros, posterior a dar lectura a breve semblanza de la autora.El escritor, director en alguna época de la revista La Palabra y el hombre editada por Universidad Veracruzana y actualmente director de Cultura de VeracruZ, autor de prolífica obra literaria, dueño de una sencillez propia del verdadero intelectual expuso breve. Raúl se ha enfrascado los últimos tres años en su desarrollo académico conduciéndolo a vivir el proceso de un doctorado, manteniéndole al margen de aquello para lo que vívido: literatura leída, escrita, publicada. Ello metafóricamente. Raúl escribe cotidianamente.  Ese alejamiento lo compartió agregando haber amanecido embriagado sin tomar una copa, al encontrar, en la obra de Angélica: paisajes, historias, anécdotas revolucionándole la mente. Francamente -expresa Raúl-estuve dispuesto a desertar. Casi casi me sentía en Venecia con ese Siroco -es un viento del sudeste propio del mediterráneo. Viene desde el Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa. Así. En Ciudad Mendoza, allá donde se fundó la primera escuela socialista Esfuerzo obrero. Emotivo, dijo sentirse bien:  "saludarlos conocerles, mi cariño…". Refiriéndose ya a la obra comentó que hay de todo como en la viña del Señor. En él encuentro de todo -dijo- escritura lírica. Muchos lo van a considerar poesía. La vida está llena de recuerdos -agregó. En el prólogo o introducción, algo tremendo... y refirió: le pregunté a Emilio... ¿Cómo puedo escribir? Primero tu paisaje, segundo personajes, tercero: lucha por la vida y cuarto, cotidianeidad. Eso y otras remembranzas despertó la lectura: mi padre, guerra cristera, dentro de este marasmo del mal gobierno que nos lleva al desastre me encontré con esa maravillosa gatita, la perra... Continuaron comentarios de Víctor Manuel Vásquez Gándara y Lisardo Enríquez Luna concluyendo las disertaciones con la profesora Angélica, sensible, emotiva, emocionada agradeciendo a todos y a todo. Cerró el programa de participaciones el maestro virtuoso del acordeón Pepe González interpretando piezas clásicas de todo tiempo: Vals oaxaqueño, Danza húngara y La vida en rosa. Finalizó con un brindis convocando Tere Camarena a todos los hijos de la maestra e inmortalizar el simbólico instante invitando degustación de bocadillos..

Atenas veracruzana 5 de abril de 2017.

No hay comentarios: