sábado, 14 de enero de 2017

Vida y obra Maestro Octaviano Corro Ramos


Tomás González Jiménez

Son muchas las facetas por las que transitó el maestro OCTAVIANO CORRO RAMOS, de las que ya se han escrito innumerables páginas que han llenado toda una vida fructífera de grandes logros en su vida como escritor, poeta, periodista, excelente tribuno, historiador, etc., que muchos niños, jóvenes y adultos han escudriñado y han asimilado las grandes enseñanzas que nos legó, pero sobretodo el haber sembrado el verdadero espíritu de lo que es la AMISTAD entre los seres humanos, que siempre enalteció haciendo de sus acciones un altar de BONDAD, DE LIMPIEZA ESPIRITUAL, DIÁFANA Y TRANSPARENTE que siempre merece recordarlo como verdadero MAESTRO.
Para haber logrado todos los éxitos que tuvo, fue por su clara inteligencia y la preparación que adquiere a través de las investigaciones que realizó, los estudios a los que entregó en las bibliotecas, en los archivos y en las instituciones que siempre le proyectaron nuevos horizontes.
Recurrimos a la gentil y gran señora la DRA. ISANDRA CORRO CHACÓN DE ALTAMIRANO, con quien conversamos, así como nos proporcionó libros referentes a las obras del MTRO. OCTAVIANO CORRO RAMOS, su padre, que guarda celosamente, para haber podido escudriñar sobre la vida y obra de él.
En medio de los papeles que siguen apareciendo en las entrañas de los rincones familiares, aparece la Revista “TODO” de fecha 8 de Enero de 1953, editada en la ciudad de México, D.F., que guardó celosamente DOÑA ABRAHANA CORRO RAMOS DE MONTALVO, y que encuentra la MAESTRA JULIA CORRO JOACHIN DE GONZÁLEZ, donde aparece una nota muy importante en la Sección de “Sociales y Actualidades”, que nos dice como fue premiado para realizar estudios en La Sorbona, París, Francia. País de grandes acontecimientos libertarios, que no fue otra cosa que el Gobierno del Estado de Veracruz, que presidió el Lic. Marco Antonio Muñoz T., lo enviara becado para tomar parte de los Curso de Invierno De La Universidad De La Sorbona, importante institución cultural de gran reconocimiento mundial.
Hemos encontrado otros muchos datos acerca de su vida y obra, y por la importancia que tienen los damos a conocer, pues se trata de un distinguido Cosamaloapeño que entregó su vida al servicio de sus coterráneos, de los cuenqueños, de los veracruzanos y de México, al haber escalado en el importante renglón educativo, así como también en su vida como ciudadano, habiendo hecho un excelente papel en grandes proyecciones.
Entregamos éste trabajo de investigación a Cosamaloapan, tierra que nos recibió desde hace varias décadas, a donde damos a conocer su vida y obra, siendo ésta exaltada y reconocida por importantes personajes de aquella época, que desde estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”, de Xalapa, Ver., fue colocado como joven inquieto en las letras, brillando con gran esplendor y grandeza.
En su vida y obra demostró el gran espíritu de lucha y ferviente deseo de superación y progreso, que en su momento los puso al servicio de la sociedad y los proyectó para bien de la misma.
Sea este trabajo de recopilación de datos como un homenaje póstumo a su vida y obra.

1 comentario:

Octaviano Altamirano Corro dijo...

Me siento honrado de ser nieto de tan ilustre personaje y agradecido con su ejemplo que nos hizo transitar por el camino del bien y la cultura, asimismo, agradecer al maestro Tomás González Jiménez por su obra del ilustre escritor, poeta, historiador, educador y gran ser humano, Papá Corrito, Dios lo tenga a su lado conversando alegremente de los avatares de la cuenca del Papaloapan.