sábado, 14 de enero de 2017

POLÍTICA EN LA PERIFERIA, EL DEBATE DE LAS IDEAS


Jesús Jiménez Castillo
Celebro con profundo agrado la invitación que nos han hecho las autoridades de esta institución para presentar el libro del maestro Marcelo Ramírez, titulado “Política en la periferia, el debate de las ideas”. Esta obra es un testimonio muy importante de las tareas que se realizan en este Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”, cuya rectoría está, precisamente, a cargo de nuestro autor, con el apoyo de un equipo de trabajo altamente calificado que hace posible su funcionamiento, principalmente la participación entusiasta de su director académico, maestro Reynaldo Ceballos Hernández.
La presentación que hacemos del libro del maestro Marcelo, más que un acto promocional, constituye un acto académico, pues la elaboración y edición de este libro: “Política en la periferia”, no se pueden disociar de las actividades educativas que se han venido realizando en la institución que hoy nos cobija. En este sentido, las funciones de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento, alcanzan su mayor concreción en la producción de obras que, como los libros, sintetizan ese propósito.
Sabemos que las ideas y contenidos de los documentos escritos, y así lo reconocen los estudiosos, es la puerta más amplia para ingresar al mundo en que vivimos, es la manera de realizar un acercamiento al devenir existencial de la vida humana. Sin libros, sería difícil entender el ser histórico que conforma nuestra naturaleza: el pasado, las vivencias, las relaciones, los valores, las esperanzas, creencias, conocimientos, incluso el sentido de la propia vida y la edificación de nuestra cultura. Por eso, en mi opinión, es importante y trascendente la producción de libros.   
La colección “Kairos, textos de cultura, política y educación”, a la que pertenece el libro del maestro Ramírez, es parte del proyecto editorial que desarrolla la Dirección Académica del CRES “Paulo Freire”, y cuya finalidad es difundir, entre los jóvenes estudiosos y los amantes de la cultura, una serie de textos, incluido el que ahora presentamos, sobre diversos campos del saber, que contribuyan a la comprensión de las grandes transformaciones culturales del hombre contemporáneo, empezando por su educación.
En relación con la obra del maestro Marcelo Ramírez, podemos decir que es un hombre que ha dedicado su vida a la realización de una tarea intelectual y de participación en nuestra vida social, que comprende campos del saber, para él para él esenciales, que tienen como referente la educación, la filosofía y la política. Y asumidas estas actividades como una forma de ver, experimentar y orientar el curso de su vida; como una práctica del existir humano y su finalidad principal: aprender y saber para la vida. Marcelo Ramírez representa el arquetipo del hombre congruente y coherente con su ser y pensamiento. Sus obras no son propuestas proselitistas o idealistas, sino, una forma de ver el mundo desde una perspectiva ética y de compromiso consigo mismo. En ello radica su valor y virtud.
Justamente, a propósito de las ideas del maestro Ramírez, quiero mencionar lo dicho por la filósofa alemana, Hannan Arendt, en uno de sus escritos sobre Sócrates, en él se refiere a la alegoría expresada por Hegel en su Filosofía del derecho: “la lechuza de Minerva levanta su vuelo solamente al caer el crepúsculo”. El filósofo, asienta Arendt, aplicó erróneamente dicha alegoría para sugerir la concepción de la filosofía como el estudio o indagación de lo acontecido, es decir, como una idea de la filosofía de la historia. No obstante, lo inadecuado de la figura literaria en cuestión, es una bella alusión a la sabiduría, y la traigo a colación porque, precisamente, el maestro Marcelo es un hombre que ha alcanzado la madurez de un intelectual experimentado y sabio. Sus escritos son el resultado de muchos años de vivencias y estudios que le dan una solidez a sus ideas y forma acabada a su pensamiento. 
En su libro se percibe el interés por uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el fenómeno de la modernidad como problema esencial del mundo occidental. Marcelo Ramírez asume el significado del concepto como una característica de los nuevos tiempos, opuestos a lo antiguo, a aquella época en que el principio del conocimiento y la ciencia era el dogma. Lo moderno ahora se percibe como lo secular, lo que complementa al ser humano sin desligarlo de sus creencias. En sus escritos el maestro Ramírez nos aproxima a lo inteligible y develamiento de lo superpuesto a las esencias de la realidad mundana. Para el maestro Marcelo lo moderno comienza en la vida seglar, en el actuar apoyado en la razón, en la búsqueda de un conocimiento que tenga como punto de partida la ciencia, en su dimensión abarcante; es decir, la consecución de la verdad a través de la solidez interna de las ideas y su relación pertinente con lo material y lo espiritual.
La obra escrita de Marcelo Ramírez, se agrupa en torno a la producción de ensayos, artículos y libros, en los que trata con meridiana claridad temas de cultura, educación, filosofía, literatura, teoría política, axiología, democracia y la idea de modernidad. Su larga experiencia como académico, político y funcionario, le permite analizar con sentido crítico el acontecer político y social de nuestra época, tal como lo muestran sus diferentes obras. Y como lo podemos constatar en el contenido del libro “Política en la Periferia: el debate de las ideas”.
             En toda su obra, y también en el libro que hoy presentamos, la cuestión de los valores se erige como el referente principal de las ideas expresadas, pues el comportamiento social de nuestro tiempo se desarrolla en un proceso de contradicciones que afectan, desafortunadamente, la paz y tranquilidad de los seres humanos. Como hombre de partido, y sin renunciar a sus ideas políticas, los valores son una constante en su obra, misma que sobrepone a los intereses particulares o convenencieros. En este contexto, se debe destacar su gran capacidad de análisis crítico, basado en el razonamiento y relación lógico-argumentativa de los campos sujetos a estudio.
            Uno de los textos que le dan verdadero sentido a la crítica Política y a las ideas del maestro Marcelo, es su referencia a la hibrys, que en el pensamiento griego aludía a la transgresión de los límites impuestos por los dioses, como la única manera de hacer cosas trascendentes. En este sentido, y en esta época, nuestro autor la justifica como una forma de romper reglas para realizar grandes obras. Y así ha sido a lo largo de la historia, como el mismo lo señala. Sin embargo, no es válida cuando prevalece el oportunismo y el beneficio interesado en lo particular, que es lo que ocurre, lamentablemente, en la mayoría de los casos.
            Muchas cosas más se pueden decir de la obra del maestro Marcelo Ramírez, pues son varios los textos que integran el libro: “Política en la periferia: el debate de las ideas”.  Para los interesados, es un documento que aborda cuestiones de política, procesos electorales, democracia y cultura, partidos políticos y poder; así como, la referencia a diferentes personajes que han sido protagonistas de la historia de nuestro tiempo, como Jesús Reyes Heroles, Saddam Hussein, Pinochet, Michell Bachelet, el Papa Francisco, Sartre, Frantz Fanon y el Dalai Lama entre otros. Su lectura, además de interesante, es muy conveniente para los estudiosos de estos temas.
Muchas gracias
3/12/2016





No hay comentarios: