sábado, 14 de enero de 2017

Editorial


No al vandalismo sí a la dignidad nacional


Nadie defenderá lo que cada uno nosotros no sea capaz de defender por sí mismo, ni en lo individual ni en lo colectivo. Libertad y justicia se han erigido en ideales del ser humano y en aras de alcanzarlos la sangre ha corrido alrededor del planeta. La nación, nuestro México, se ha construido utilizando a la gente más desvalida quienes dentro de su ignorancia ofrendaron su vida en busca de la Independencia nacional hace más de dos siglos y participando en la Revolución Mexicana en 1910 desprendiéndose de este último hecho histórico, la Carta Magna que cumplirá un centenario este año de haber sido promulgada, violada y modificada infinidad de ocasiones, adecuada a intereses mezquinos de pequeños grupos de poder, quedando sólo algunos vestigios de los ideales que le dieron nacimiento. Los beneficios de estos eventos heroicos, estoicos, significativos, los hemos vivido, quizá también olvidado y con ese propósito se rescatan: gozamos de libertad e independencia gracias e ellos.
Recursos naturales y servicios han representado resultado de logros nada gratuitos. Negociaciones dolorosas para expropiación petrolera, desprendimientos entre iglesia y Estado, constitución empresas, patrimonio nacional: PEMEX –SE INSISTE-, Ferrocarriles Nacionales, Comisión Federal de Electricidad han sido sin duda, instituciones al servicio del pueblo, con alto costo social, político, económico, organismos originados, visualizados en necesidades, reclamadas entre otras expectativas para disminuir pobreza, marginación, ignorancia, creando niveles de vida dignos. En ellos han invertido recursos naturales, humanos, económicos del país. Las reservas no son inagotables requieren administración responsable.

Gobernados y gobernantes no son ni deben ser antagónicos, debe converger el interés social hacia un desarrollo económico, pero también un desarrollo social acorde a la situación prevaleciente en la nación hoy más que nunca, cuando la amenaza del presidente del país del norte establece el ejemplo: pugnará por políticas nacionalistas, para muestra el caso Ford Motor Company, porqué en cambio México se vende al mejor postor y lo peor vendido por aquellos que no son propietarios de él. La unidad nacional a través de acciones pacíficas, certeras, inteligentes posibilita mantener no únicamente la dignidad, también y lo más saludable: independencia, libertad, en consecuencia mayor justicia social. No a la violencia, no al vandalismo, no a estrategias pueriles, sí al aprovechamiento de capacidades y recursos de los mexicanos.

No hay comentarios: