lunes, 12 de diciembre de 2016

Política en la periferia

Educación y Sociedad
Política en la periferia

Academia Mexicana de la Educación, A. C.

Sección Veracruz

Víctor Manuel Vásquez Gándara
"¿Por qué Política en la periferia? La respuesta es simple estamos en la periferia del mundo desarrollado, en esta parte del planeta situado en el sur, donde luchan por posicionarse, aceptando los términos de una competencia desigual e injusta, los países latinoamericanos a cuya comunidad pertenecemos. Además, porque Veracruz forma parte de otra periferia, a donde llegan las decisiones políticas centrales que marcan su destino. Ésta es nuestra situación geopolítica y desde ella ofrezco mi perspectiva.", cita en la introducción de obra el maestro Marcelo Ramírez Ramírez a presentarse el sábado tres de diciembre de 2016 en el auditorio del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire a las 12:00 horas en el vecino Rafael Lucio, Ver., antes San Miguel del soldado.
Entre otros aspectos el autor de Política en la periferia el debate de las ideas, resalta un inusitado incremento de la participación ciudadana en los procesos electorales en busca de la soberanía democrática y en contra de la corrupción que ha contaminado, en las ultimas décadas, a la mayoría de los actores políticos y, a nivel internacional, el incremento de la violencia que altera la tradicional convivencia pacífica entre naciones.
Los 23 textos que integran el libro son una invitación a la reflexión, en la que según el autor, descansa siempre una conducta políticamente responsable, si bien el acto reflexivo debe ir acompañado, además, de un claro sentido del bien. Así la política y la ética convergen en compromiso que cada hombre o mujer han de asumir en la vida personal y en la vida política.
El lector hallará temas vinculados estrechamente a circunstancias concretas, cuya realidad es rebasada constantemente por la marcha acelerada de los acontecimientos, es lo propiamente histórico del contenido. Encontrará, también reflexiones que, más allá de la coyuntura de la cual nacieron, puedan ser de alguna utilidad para dimensionar lo que sigue ocurriendo en los ámbitos de la vida pública especialmente en nuestro país y en nuestro estado. La problemática política actual es esencialmente semejante desde el arribo de la llamada tecnocracia al poder, que podemos ubicar cronológicamente en México con el régimen de Miguel de la Madrid y el incontenible avance de la globalización. Sin duda, hay entre ámbos fenómenos, tecnocracia y globalización, un nexo estructural.

La obra escrita del actual rector del CRES se encuentra plasmada básicamente en artículos y ensayos que dan testimonio de su interés en los temas de la educación y la política que el maestro Ramírez Ramírez ve íntimamente vinculados.

No hay comentarios: