lunes, 12 de diciembre de 2016

Desigualdad y pobreza temas que afectan cada vez más todo el planeta


Alberto Bautista Aguilar

El término desigualdad social se refiere a la situación socioeconómica, el dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales de ingresos evocan disparidades de ingresos entre individuos, en diferentes naciones del globo.
La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución del ingreso tanto las procedentes del capital, como las rentas e ingresos que procedan del trabajo.
Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.
Así, Juan Jacobo Rousseau en su obra “ origen de las desigualdades ”, utilizando lo que él llamo el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del individuo del estado social. El ser humano no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano.
Roberto Tomás Maltus explicaba la desigualdad y pobreza en base a que la población crece en forma geométrica 2, 4, 8, 16, 32... y los alimentos crecen de forma aritmética 1, 2, 3, 4, 5... era un economista en Inglaterra conocida como la corriente clásica a finales del S. XVIII
La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos.
La desigualdad económica comúnmente se refiere entre individuos o grupos dentro de una sociedad, sin embargo también se puede referir a la desigualdad entre países. En este último caso, el motivo principal de esta divergencia, es por el crecimiento económico de un país, la forma de medirlo es utilizando datos del producto interno bruto PIB, siendo un indicador indispensable para poder comparar a los países. De igual forma, para poder explicar porque crece la renta nacional de un país y porque unas economías crecen más rápido que otras, se desarrolló un modelo de crecimiento mejor conocido como “modelo de Solow”, el cual pretende explicar la relación existente entre el crecimiento de la población y el progreso tecnológico con el crecimiento económico, y por tanto, la desigualdad económica entre países.
Por otro lado y relacionado con la desigualdad se encuentra la pobreza es decir la escasez o carencia de lo necesario para vivir, así la pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente que son humildes y marginadas.
Existen diversas situaciones involuntarias que puedan llevar a un individuo a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son las más frecuentes. Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de la pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar la canasta básica de los alimentos, y cuando dicha situación desesperada se extiende en el tiempo, se habla de pauperización o extrema pobreza.
Los seres vivos no podemos evitar que nuestro sentido de supervivencia nos impulse a seguir avanzando cuando todo parece haber terminado; y es justamente la pobreza, la necesidad extrema, una de la situaciones sociales en las que muchas personas descubren cuán fuertes son, cuántos sacrificios están dispuestos a hacer para cuidar a su familia y procurarles un futuro mejor.
A este respecto el economista francés Thomas Piketty, especialista en desigualdad económica y distribución del ingreso es autor del libro publicado en 2013 “El capital en el Siglo XXI” en el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años; en su libro el sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía entonces la desigualdad aumenta; para evitar lo que denomina capitalismo patrimonial o concentración de la riqueza; Piketty propone aplicar impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza, con el fin de ayudar a resolver el problema actual de la desigualdad.
Por otra parte Angus Deaton especialista en temas de pobreza y desigualdad, profesor de Economía en la Universidad de Princeton en USA y premio Nobel de Economía en 2015, por su análisis sobre “consumo, pobreza y bienestar”, basado en su libro “The great escape”, fue presentado en el foro del XXI Congreso Nacional de Economistas que se denominó “recuperemos la confianza” celebrado en el Centro Cultural Mexiquense el 4 de Noviembre de 2016 en Toluca, Estado de México; sobre el tema escapando del círculo de la pobreza, es un ensayo histórico económico en donde se señala las rutas de escape que permiten a unos salir de una condición social marginal y a otros quedarse en el intento, tanto a nivel individual, pero también como país; por lo que es necesario seguir aplicando con mayor esfuerzo programas de educación, salud, vivienda, infraestructura social, empleo, etc. variables macroeconómicas para mejorar las condiciones de vida.

No hay comentarios: