lunes, 7 de noviembre de 2016

Un ángel entre mortales

Víctor Manuel Vásquez Gándara

Ely Núñez, artífice del verso, donde toda su poesía es líquida, fluida. Translúcida,fresca y enigmática, como es su propio ser; diáfana, exquisita y delicada, como fina figura de porcelana, como etéreo ser, ángel de rubios y sedosos cabellos, diría yo, un ángel de la poesía."
Ángel Núñez Beltrán.

Apreciables escritores, poetas, amantes de la literatura.
Querida Ely Núñez
Apreciada Tere Camarena
Amables asistentes
El viernes 14 de octubre de 2016 un ángel me habló. En esta ocasión no fue recordarme su presencia y cuidado permanente sino para hacerme una petición, sorprendiéndome: presentar su obra poética en versión audio grabada. Imposible negarme ante honrosa solicitud para mí, aun consciente del escaso conocimiento profundo del bello género literario.
La siguiente noche sentado en cómodo sofá bajo iluminación de una lámpara me di a la tarea de releer Rainer María Rilke en sus Cartas a un joven poeta, obra obligada de referencia. Este es en consecuencia primer agradecimiento a Ely Núñez y Valdés El Ángel de la poesía y del amor, invitarme implícitamente a leer, escuchar su obra, mi bibliografía y dirigir mis cinco sentidos, tal como debe apreciarse al arte desde una visión hermenéutica.
Mi admiración, aprecio a la creación literaria de Ely Núñez, no es reciente, nuestra amistad surge precisamente al converger en centros culturales artísticos y periodísticos: El Ángel de la poesía es profesional, ha consagrado su vida a este género, convirtiéndolo en su misión, razón de su existencia tal como expresa Bernardo Ruiz "El poeta, como todo creador, tiene por oficio sentir y hacer visible a los ojos profanos los secretos de una existencia más rica en la pluralidad de sus matices.".
Ely decide ser poeta por oficio, aun llevándolo en sus genes, por vocación expresa lo inexpresable emergiendo su inspiración en adversidad del destino o benevolencia de la vida. Capacidad de observar, admirarse, sorprenderse de cotidianeidad mundana transformándola en poesía, Ely Núñez hace realidad sentencia del gran poeta RainerMariaRilke: "El arte, también, es un estilo de vida", ese es el estilo de vida del Angel de la poesía.
Escucharle es una delicia. Mi acercamiento al bello arte lo tuve en mi niñez con Manuel Bernal: Motivos del lobo, Por qué me quité del vicio, Chacha Micaila o en Paz oía como cualquier otro artista. Para Ely Núñez el contexto es otro: Manuel Bernal fue su maestro, guía y de quien hereda la distinción de ser Primera declamadora nacional.
La sensibilidad y su percepción de la vida, del ser la convierte en vocera del sentir: no solo sabe como todo mortal del sentir sino a través de sus letras, interpretación lo vierte, lo somete sin temor a la crítica literaria.
Escucharle como enseguida lo haremos es confrontar realidad y ficción, es cederle

Para concluir comparto idea de Lucina Jiménez (Nexos, julio 2016): “Hemos de reconocer que si la ilusión, el cansancio la frustración y la falta de energía social son parte de los obstáculos que enfrenta la democracia y el ejercicio de la ciudadanía, de la participación social y política, entonces necesitamos reconocer el poder de la vida cultural y expresión artística para generar energía creativa…es en la cultura y especialmente en las artes donde anida la fuerza que requiere toda sociedad para promover su propia transformación”, y el arte poético de Ely en esta obra, en su voz, conduce hacia ese sendero.

No hay comentarios: