lunes, 7 de noviembre de 2016

El amor duele


María Teresa Camarena tamariz

DICEN QUE EL AMOR SI DUELE NO ES AMOR
Pero quien ha amado con tanta intensidad, entiende que la persona que ama hace a un lado sus aspiraciones personales por hacerlas en pareja, ese amor de entrega irracional que transpira por cada célula del cuerpo, es un amor que duele en lo más profundo del ser.
La escritora y poeta Ely Núñez y Valdez, hoy presenta su obra “El amor duele” es una selección de poemasinspirados sobre el amor y desamor de diversos autores, interpretados por esa voz magistral y única del “Ángel de la poesía” que es la declamadora número uno de México.
Hablar de cinco décadas de la escritora y poeta Ely Núñez y Valdez, “El Ángel de la poesía” no es fácil, encontrar entre lo maravilloso de su carrera esos momentos mágicos para compartirlos con ustedes es hacer una revisión minuciosa de su vida, por lo que haremos una reseña de cada uno de los roles más importantes que ha tenido.
1 EMPEZAREMOS COMO ESPOSA Y MADRE
Se casó con Héctor Román perdidamente enamorada sentimiento que a la fecha aflora en su corazón, músico de profesión y artísticamente se complementaron, ella en la declamación y el en el canto y juntos por muchos años, presentaron su espectáculo por toda la república y el extranjero, separando siempre la parte artística de la familiar, de este matrimonio procrearon tres hijos; Ely del amor que pusieron así porque nació un 14 de febrero Héctor Román y Héctor Fabián.
Los dos primeros con sus decesos en circunstancias diferentes, les dejaron un profundo dolor a sus padres,  la pequeña murió a los dos años de edad y Héctor Román por secuelas de un fatal accidente que duraron por más de veinte años, en este periodo Ely como una madre abnegada y cariñosa así como Héctor Román su hermano y su familia le prodigaron el respeto y el amor por la vida que el destino le quito, siempre agradecida con Dios por sus tres hijos maravillosos.
2 COMO ESCRITORA
Viene de dos generaciones de reconocidos poetas, su padre Ángel Núñez y Beltrán y su Abuelo Jesús Núñez y Domínguez, y como cita en su cuento “A Destiempo” el autor Sergio Galindo le fabricaron sus inicios en la carrera literaria ya que le fomentaron el compromiso, la entrega por la poesía y el buen hablar en público en ese ambiente de las letras.
A partir de los ocho años la escritora y poeta Ely Núñez y Valdez encuentra ese hilo entre la poesía sus sentimientos y su pluma y se empieza a construir dentro del arte literario enfocado más a la poesía.
Realizo estudios académicos:
En la Normal Veracruzana
Facultad de letras Españolas de la UV
Facultad de Idiomas de la UV
Facultad de Música, donde estudio piano solfeo y armonía.
En la academia de arte dramático “Andrés Soler”, donde estudio teatro y dicción
Instituto Nacional de Bellas Artes, estudio la maestría en arte con estudios en declamación,oratoria y actuación.
Diplomados en Estados Unidos y Canadá en su lengua de origen
Actualmente es socia del club “Escritoras de Xalapa A.C.”
Su mayor logro, es estar vigente por más de cinco décadas y difundir personalmente su obra, ha escrito siete libros y uno está en proceso de edición, hoy presenta su cuarto CD “El amor duele” que interpreta poemas de diferentes autores.
3 COMO DECLAMADORA
Es la primera declamadora de México, a los ocho años que se inicia en las letras y en la declamación, su mentor fue don Manuel Bernal un excelso declamador.
Con su personalidad única ha declamado más de mil poesías entre ellas algunas de su autoría actualmente en su repertorio tiene memorizadas más de doscientas, nosotros tenemos la culpa ya que siempre le pedimos las mismas poesías que son del gusto de los asistentes a sus eventos.
A partir de su libro número cinco se genera un cambio que refleja una mayor madurez como escritora, declamadora y mujer incorporando a su repertorio poesías eróticas.
Su presentación más importante el 27 de abril de 1966 en Bellas Artes, fecha conmemorativa para que en forma ininterrumpida por más de cinco décadas presente su programa artístico en su ciudad natal, con más de mil recitales dentro y fuera del país, cautivando con su profesionalismo, su personalidad y voz a todas las generaciones, desde los niños, jóvenes y adultos que desconocen o conocen su trayectoria.
Ha recibido más de cincuenta homenajes de diversos gobiernos estatales, municipales, dependencias, clubes, peñas, academias de arte y asociaciones.
Incursiono en el periodismo, la radio y la televisión, la escritora y poeta Ely Núñez y Valdeznació en un ambiente de escritores muy profesional, que se refleja en el cuidado de todos los detalles coordinándose con su equipo de producción desde el vestuario, escenografía y programa por eso llena con su presencia los escenarios.
4 COMO MAESTRA
La escritora y poeta Ely Núñez y Valdez se dedicó hasta la fecha a la docencia en este ámbito para todos sus alumnos es la Maestra Ely Núñez, una de las anécdotas importantes de la escritora y poeta Ely Núñez y Valdez fue cuando estaba en un recital en uno de los auditorios de la Universidad Veracruzana y entraron estudiantes activistas con pistola en mano y de pronto se escucha un grito – A la Maestra Ely Núñez déjenla salir-, indicación que se acató de inmediato.
Actualmente está preparando su equipaje, para partir a Argentina y representar a México en el congreso Internacional de Poetas, a fines del próximo mes de Noviembre.
Es por toda su trayectoria de más de cinco décadas su bagaje artístico y cultural la escritora y poeta Ely Núñez y Valdez “El Ángel de la poesía” un ser excepcional y único.
Gracias Ely por permitirme estar contigo en tu evento y también comparto esa afirmación “El amor duele”

Presentación del CD de poemas“El amor duele”


No hay comentarios: