martes, 11 de octubre de 2016

Gutiérrez Zamora




Roberto Cárcamo Fernández*
Gutiérrez Zamora es un bello municipio del estado de Veracruz, enclavado en la región del Totonacapan, colindan tierra adentro con el municipio de Papantla y hacia el litoral con Tecolutla.
Ciudad con un esplendoroso afluente denominado Rio Tecolutla de 375 kilómetros de longitud con sus nacientes en el frío estado de Puebla. El pueblo de Gutiérrez Zamora antes “Cuahutlán” se encuentra custodiado por tres cerros, el de la Cruz, el del Aguayo y el de la Bandera.
Éste pueblo cuenta con una historia añeja, y se formó según José Luis Melgarejo Vivanco, a partir de una ranchería habitada por indígenas totonacas. Las casas eran de palma (…) Dicho caserío se ubicó al margen izquierdo del río Tecolutla (…).
Gutiérrez Zamora lleva este nombre en honor al general Manuel Gutiérrez Zamora quien fue gobernador de Veracruz, también era conocido como Puerto Cabezas, después paso a ser Villa y es reconocida como ciudad en el año de 1977. Éste pueblo es de gente trabajadora , emprendedora y bondadosa que en 1858 recibió inmigrantes provenientes de los estados del norte de lo que ahora es Italia, se trataba de las regiones de Cerdeña, Piamonte, Liguria entre otros más.
Los colonos fueron ubicados en el cantón de Papantla, lo que ahora es Agua Dulce, pero resultó que no eran las tierras prometidas, ellos consideraban que no eran tierras aptas para el cultivo ni para promover industria alguna. Los extranjeros se establecieron finalmente en un lugar que se denomina el Cristo, cerca de Gutiérrez Zamora, junto a las zonas de vega pródigas para los diversos cultivos.
En aquellos tiempos las comunicaciones eran escasas y las selvas abundaban,pronto se dieron cuenta del potencial comercial que tenían los productos de la región, originando así un emporio vainillero que se vio favorecido gracias a que en Gutiérrez Zamora, fue donde surgió el principal puerto de salida de muchos productos de la región totonaca a finales del siglo XIX y principios del XX.
En este pueblo alegre y religiosoel 16 de julio se celebra la fiesta principal en honor de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, con una feria agrícola, ganadera, comercial e industrial; y en el mes de mayo se realiza el torneo internacional del sábalo.
Algunos habitantes de este bello lugar realizan actividades de carácter turístico-cultural, ofrecen servicios de paseos en lancha y observación de flora y fauna.El medio natural y los distintos ecosistemas que conviven en esta tierra tienen una notable entidad medioambiental, cultural y turística. Esto conlleva a que los visitantes de otros estados se interesen y acudana practicar actividades en pleno contacto con la naturaleza, y también son atraídos por el gran catálogo gastronómico del lugar. En cada rincón de Gutiérrez Zamora se descubre una atmósfera con olor avainillaysabor a naranja.
“Este pueblo es la suma de la belleza, provoca un especial deleite su contemplación, y guarda paisajes parecidos a los que había antes de la aparición de los seres humanos en estas tierras”.
Sale de noche,
se mira al espejo
del fresco lago.
La noche muda
observa a la luna
entre dos sauces.
Cabello verde
que peina el viento,
tarde de abril.
Del libro: “Cuerpos de Agua”
*Chiscú Tasicualanit
Gutiérrez Zamora

No hay comentarios: