sábado, 8 de octubre de 2016

Editorial " Tlanestli- Poza Rica”




Todo gran proyecto al inicio tiene como base la ambición de un sueño por cumplir, se proyecta hacia el futuro, trazando los posibles caminos que podrían ser los hilos conductores para dicho plan. Trabajamos de forma infatigable con tal de ver la realidad de aquel hecho ya cristalizado, coherente y tangible con lo que hemos decretado y, en ocasiones, la misma vida nos va llevando de la mano para lograr un buen cumplimiento de nuestros más caros anhelos. Esa puede ser la mejor de las combinaciones, quizás, y, sin duda, una constante de mi propia historia. Como escritora, he tenido la gran oportunidad de ser reconocida en el medio por compañeros, maestros y público en general por mis más de 700 poemas contenidos en 6 libros: tres ya impresos y otros tres " en camino"; algunos cuentos, prólogos para algunos amigos, también escritores que me han otorgado el inmenso honor de presentar su obra, reseñas de eventos culturales, algunos artículos periodísticos y sobre todo por mis constantes y conocidas publicaciones en la red, dentro de más de 50 grupos pero sobre todo en el propio: Iniciativa Poética. Esto, y mi gran cercanía con el público y compañeros autores, me llevó a entender que si verdaderamente deseamos que haya caminos para la cultura en nuestro país, no queda de otra que irlos labrando a mano y por nuestros propios medios. De tal suerte que, de la mano de una maravillosa amiga y compañera en estas lides, Guadalupe Martínez Galindo, responsable de la sección editorial de la casa de cultura " El Manantial" en la cd de Tehuacán, Puebla, maestra de generaciones y prolífica escritora con más de 50 libros en su haber; inicié mi labor como promotora cultural, dentro de los mismos medios electrónicos primeramente, diseñando, creando y organizando eventos con el único fin de apoyar a aquellos autores que no han podido ver sus obras publicadas y/o apoyarlos a difundir en otros medios lo que ellos ya han venido realizando incansablemente en la red, con poca o nula retribución, quizá sólo por el cariño y la necesidad de escribir  y dando la oportunidad a muchísima gente en las redes sociales de leer las propuestas de la generación de la literatura de hoy, un claroscuro de diversas vertientes, algunas completamente líricas, pero fascinantes en su crudeza y grado de simplicidad; otras más bellas y elaboradas, ejecutadas con maestría y garbo, que no desmerecerían ante ( si se me permite la torpe comparación) un Neruda, un Buesa o un Benedetti.  Es verdad que son muy pocos, cierto, con esos grandes atributos literarios, pero si hay. Y, es por ello, que cual Quijote en armadura, nos lanzamos en pos de los " molinos de viento" que, principalmente en nuestro país, inhiben la producción y la profesionalización de la cultura literaria, e iniciamos a construir puentes de enlace para todos aquellos interesados en nuestra iniciativa de promoción cultural. Todo ello, me condujo a una inolvidable tarde en Xalapa, la “Atenas veracruzana”, más específicamente a la insigne " Academia Mexicana de la Educación" sede Veracruz, invitada gentilmente por el H. cuerpo directivo de dicha institución; bajo la dirección del apreciable Dr. Víctor Vásquez Gándara, como un punto más que propicio para iniciar las presentaciones de mi antología poética: " Memorias de mis vuelos"
No sobra decir que fue una experiencia única y maravillosa que atesoraré siempre en la memoria y la cual me trajo grandes satisfacciones, entre ellas la oportunidad de conocer a tantas personalidades dedicadas a lo que se ha convertido en uno de mis principales objetivos: la promoción cultural, y en ese tenor, conocer, leer y disfrutar de una excelente publicación: la revista cultural " Tlanestli" " Amanecer ", editada y distribuida por la Academia Mexicana de la Educación, sede Veracruz, esperando sin duda tener algunas veces la oportunidad de colaborar en tan importante publicación. El tiempo transcurrió favorable a la mayoría de mis objetivos y al realizar al ahora amigo Dr. Víctor Vásquez Gándara, la invitación para una presentación de otro de mis libros,  surgió en mí lanzarle una tímida propuesta de una publicación como Tlanestli para mi ciudad: Poza Rica. Dicen que a quien no habla Dios no lo oye y, ¡es totalmente cierto!, el Dr. Vásquez solicitó mi correo electrónico  a fin de dar respuesta a mi petición y hoy,  heme aquí, gratamente sorprendida  y agradecida, de ocupar la dirección del  suplemento cultural "Tlanestli Poza Rica"
Sé que me espera una gran misión, un reto como quizá hasta hoy no he enfrentado, pero no tengo miedo, me siento feliz de poder aportar mi grano de arena para contribuir a incentivar la cultura en mi región, no sólo en mi ciudad, tan necesitada de ello. Sé que los ojos estarán puestos en mí y mi desempeño nunca antes experimentado en esta área, pero no me asusta, me siento comprometida y con más disposición que nunca por hacer las cosas más allá de lo mejor posible y así retribuir la gran confianza depositada en una servidora por los honorables miembros del cuerpo directivo de la que ahora también es mi casa: " Tlanestli" 
Tengo objetivos claros y definidos y el mejor de los ejemplos para emular, el de los ya exitosos publicadores de tan excelente revista, seguramente, con ellos como guía, mi labor y la de mi entusiasta equipo de colaboradores será más que provechosa, colocando a Tlanestli- Poza Rica, como una herramienta magnifica en el acontecer de la difusión y la comunicación de los principales hechos de nuestra cultura regional hacia el resto del mundo, hacia donde usted, amable lector, nos permita llegar con su preferencia.
Doralicia Hernández Sánchez (alma de colibrí) 
Escritora y promotora cultural mexicana.

No hay comentarios: