miércoles, 7 de septiembre de 2016

Desde la redacción

Víctor Manuel Vásquez Gándara

De los senderos recorridos, probablemente además de la  inevitable huella, pudiese asegurar haber cosechado satisfacciones diversas, entre otras, y debido a los azares de mi existencia, las inherentes a la producción de periódicos. Me inicié colaborando en el área administrativa, ejerciendo mi profesión de contador; siendo aún estudiante controlaba contable y físicamente materiales - tintas, papel, láminas, solventes, mano de obra y gastos indirectos. Después de pisar otros caminos  el destino me regresó al sendero: ahora era director administrativo, aunque siempre estuve involucrándome en asuntos de redacción, relaciones públicas, producción y circulación. Independiente, ya como empresario, inauguré  una tercera experiencia editorial con el proyecto literario, educativo y cultural Tlanestli.
En esta introducción, un tanto extensa, intentó recrear el mundo periodístico, sus avatares y satisfacciones para valorar en toda su dimensión cada actor necesario  para editar un medio impreso. Resumiendo: no existe periódico sin periodistas, ni periodistas sin periódico.  Aurora Ruiz Vásquez multifacética mujer incursionó en periodismo cultural.
Si bien el aforismo popular sentencia que no hay nadie indispensable, es justo reconocer a quienes debido a su constancia y compromiso obtienen un lugar imprescindible para crear confianza de cumplir objetivos. Aurora fue la colaboradora con más participaciones en el contenido de Tlanestli desde su incorporación hasta su sensible fallecimiento. Si alguien dudara y creyera exagerado ser de estas  líneas un cumplido, puede constatar esa trayectoria periodística en el blog de esta publicación.
Su acercamiento a Tlanestli fue leyéndola allegándosela su hija, profesora Martha Leticia. Esta última hizo llegar la inquietud de la maestra Aurora a colaborar, cultivándose a la par amistad entre nosotros, amistad entrañable a la postre.
Aquellos que abrevaremos a las páginas de la presente edición especial convergemos en común denominador: pasión por leer y escribir en consecuencia, sin pretenderlo, nos constituimos como críticos literarios exigentes. Damos seguimiento a publicaciones acorde a sus colaboradores o sencillamente se les confina al ostracismo. Aurora gozó del reconocimiento de diversos lectores, recibiendo quien redacta, comentarios y felicitaciones para ella. El prestigio de Tlanestli en general de toda publicación se debe en gran medida a sus colaboradores: Aurora contribuyó sin duda alguna y es quizá ahí donde se cumple aquello asentado líneas anteriores.
Cuentos y reseña de libros principalmente, pero también poesías y ensayos captaron el interés de lectores regionales y del mundo: Tlanestli es leído en diferentes países: Estados Unidos de América, Argentina, Francia, Chile, Ecuador, Colombia. Cerca de 230 mil visitas obedecen a la participación de los redactores.
Dentro de ese contexto, y a manera de conclusión,  reproduzco la nota  editorial correspondiente al mes de mayo de 2016:

Más allá de Sólo recuerdos
De literatura es posible expresar ideas infinitas, entre otras, la inmortalidad brindada a sus creadores: premia sin constituir su fin. El autor goza en mayor o menor medida de ese privilegio rompiendo barreras de tiempo y espacio, Sólo recuerdos, más allá del entorno familiar, sometida permanentemente a juicio su obra. Este pensamiento emerge ante la partida física de la escritora Aurora Ruiz Vásquez colaboradora en Tlanestli casi desde la fundación de esta revista y autora de: Lo que guarda la memoria, Armida y Marcela, Fantasías: poemas para niños, La jaula del canario, Pasado remoto, La primera nevada y otros cuentos y Sólo recuerdos. Esta obra muestra el dominio de varios géneros literarios: biografía novelada, novela corta, poesía, haykus y cuento. En Tlanestli –www.tlanestli.blogspot.com- Aurora Ruiz compartió gran cantidad de reseñas de libros producto de su crítica literaria: Frías flores de marzo.  ISMAIL karadé Albania, con su paisaje montañés de nieve (abril); POLÉMICA Y DEBATE LITERARIO SOBRE.  PRINCIPIANTES  de Rymond Carver (marzo); Idilio en un cementerio.Emilio, los  chistes y la muerte. Fabio Morábito (febrero).
Indudablemente sus lectores extrañaremos la diversidad de la creación literaria de Aurora, preocupada en su permanente formación continua, cursando vía electrónica algunas ofertas educativas nacionales y extranjeras, incluso otras presenciales, en su propio domicilio debido a su estado de salud, asesorada por escritores locales prestigiados. Ello le permitió elevar su calidad incorporando teorías literarias, consultando obras de autores clásicos y modernos: el pensamiento de ella continuará vivo en su obra.
Y no únicamente sus lectores sentirán su ausencia física, también el mundo editorial. La escritora también fue lectora experimentada, incansable, insatisfecha y su biblioteca vasta en obras, a diferencia de otros recintos engloba  libros, sin exagerar, leídos todos por ella, clasificados e identificados, ninguno de ornato. Describir su personalidad caería inevitablemente en subjetividades, para quien no la conoció la invitación está abierta: lea su obra:

Descanse en paz

No hay comentarios: