lunes, 11 de julio de 2016

Entre Aromas y Tabacos: Café Finca La Cañada, uno de los mejores cafés del mundo



Christian W. Pickup y Clifford Wirth, 2016

En la zona montañosa del estado de Veracruz, se encuentra algunos de los mejores cafés del mundo.  La combinación de suelo, humedad, clima, y altura es perfecto para la producción de café de muy alta calidad.  Pueblos como Huatusco, Coatepec, y Xico, son reconocidos al nivel internacional por la calidad de su café.  Hay una variedad infinito de marcas.  Muy pocos producen café malo, la mayoría producen un buen café, y algunos, como Finca La Cañada, producen café de calidad mundial.
El café de Finca La Cañada es 100% Café Arábigo de altura,  orgánico, ecológico, y de comercio justo. Siendo cultivado en la mejor zona cafetalera de México (el bosque de niebla veracruzano, en las estribaciones del volcán Cofre de Perote, a 1,250 metros de altitud) este café crece en condiciones óptimas, en las orillas del río Suchiapa a la sombra de grandes árboles, con la influencia del aire húmedo del Golfo de México y dentro un fresco micro-clima de una cañada con aguas prístinas. La cosecha de cerezas rojas, de las variedades Typica y Mundo Novo, se beneficia en húmedo con agua pura de manantial, y el grano se seca al sol, y se tuesta cuidadosamente para obtener un café de exquisito sabor y aroma característico. Tanto el cultivo como el procesamiento se apegan al cuidado del medio ambiente y al bienestar de los trabajadores.  
Finca La Cañada es uno de los pocos productores que no usa químicos en su producción, cuidando sus plantas de la manera tradicional y manual, solamente cosechando cerezas rojas y maduras.  Les pagan un salario justo a sus trabajadores, para que el trabajo se hecho con respeto para las plantas y el producto final, brindando al consumidor un café de conciencia limpia, libre de abusos humanos y ecológicos.  Cultivado naturalmente en el bosque mesόfilo de Veracruz, sin usar agroquímicos, y así protegiendo el delicado entorno del río Suchiapa, su flora y fauna, y en particular las aves migratorias que transitan entre México, Estados Unidos y la América Central. Este es un café de “Comercio Justo” (los trabajadores están pagados justamente).

El café de Finca La Cañada ha recibido varios premios y honores, incluyendo:
-El café calificó para competir en La Taza de Excelencia de México 2014.
-La Campeona Barista Nacional de México compro el café dos veces
-Jorge Luis Martínez, el Gerente de Desarrollo Técnico en el Centro Agroecológico del Café, A.C. (CAFECOL) es un cliente
-catador Q Grader por la Asociación Americana de Cafés de Especialidad (SCAA)  también consume con regularidad este café.
-El Centro Agroecológico del Café, A.C., Xalapa (CAFECOL), catación resultados, April 2013: “muy alta calidad de sabor”, 10 puntos en dulzura, 10 en taza limpia, y 10 en uniformidad. Puntaje final 84.42 (entre los mejores cafés del mundo). Segundo mas alto en catación de los cafés en venta en Cafecol en 2013.


En Tabaquería Xian hemos probado varios cafés del mundo y México; hemos probado cafés de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, y en particular, de los pueblos de Xico, Huatusco, y Coatepec. Elegimos Finca La Cañada para dos razones.  Para empezar, nos gusta su política de ser una micro-empresa ecológica y de comercio justo.  Estos son temas muy importantes para nosotros como una empresa.  Creemos firmemente que el trabajador debe ganar un saldo con que pueda vivir, y creemos fuertemente también en la protección del medio ambiente, y en particular, el agua, que es la fuente de nuestras vidas.  La segunda razón es porque nos gusta como este café marida con el tabaco, se en puro o en pipa.  Sus sabores sutiles y cremosos combina perfectamente con los puros y tabacos para pipa que promovemos.
Recomendamos que en su próxima compra en Tabaquería Xian o www.tabaqueriaxian.com, que incluye una selección de café de Finca La Cañada.  Estamos muy seguros que van a estar de acuerdo con nosotros, que Finca La Cañada es uno de los mejores cafés del mundo, y como los tabacos que vendemos, es un fuente de orgullo nacional, digno de mucha mas reconocimiento.



No hay comentarios: