lunes, 11 de julio de 2016

AME, espacio de diálogo, discusión y propuestas


Víctor Manuel Vásquez Gándara


“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.”
JUAN PABLO II

Dra. Sara Margarita Zendejas Merino, presidenta nacional de la AME,
Integrantes del presidium
Compañeros de Academia,
Amable audiencia:


En treinta y tres años y medio –desde enero de 1983- la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, ha acumulado experiencias, logros, planes y proyectos producto de la gestión de cada Administración Directiva, coordinada cada una de ellas bajo directrices diferentes, ya con el acuerdo o con la crítica de todos sus miembros de número, más siempre con una sola finalidad: cumplir la Misión visualizada en su fundación y cumpliendo expectativas más intelectuales que materiales, de lo cual hay constancia, evidencia.
Inició asumiendo el reto, responsabilizándose voluntariamente, elegido democráticamente por sus compañeros, y de manera análoga a quienes le sucedieron, Marcelo Ramírez Ramírez. Sucediéndole, escribieron así nuestra historia desde el origen: Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez Castillo, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, Ventura Peña Bello, Alberto Ruiz Quiroz, Alfredo Villa Báez (Q.E.P.D.), Carlos Jorge Aguilar Aguilar, Mariano Ortiz Galván, Wilfrido Sánchez Márquez y Romeo Cuervo Téllez y, ahora, el autor de este Tomo concluido el día de hoy: Víctor Manuel Vásquez Gándara.
Siempre será pertinente referirse al proyecto inicial, originado en el ya lejano enero de 1983. Para crearse esa primera página y fundarse la sección veracruzana, fue necesario efectuar una serie de charlas y acuerdos hasta llegar a las acciones concretas. Don Gonzalo Aguirre Beltrán,  Ramón G. Bonfil y el polifacético Rafael Arreola Molina se erigieron en promotores fundamentales del ideal, aunados a quienes de manera inicial, conformaron la Sección Veracruz.
A partir de entonces transcurrió el tiempo con todas sus vicisitudes y el cumplimiento cabal de mis antecesores, hasta llegar el día de hoy, en el que me detengo brevemente mirando hacia el atrás más próximo y observar el proceso de elección con el que fui honrado por unanimidad de votos para representar esta noble institución ante la sociedad. Estuve acompañado de Raúl Romero Ramírez, Rafael Mario Islas Ojeda, Alicia Soto Palomino, Mariano Ortiz Galván, Mareza Hernández Sandoval, Sergio Núñez Reynoso, Virginia Amelia Cruz Mirón, Eduardo Zárate Salas, Juan Martínez María y Alejandro Palacios a quienes expreso mi agradecimiento imperecedero por su valioso apoyo. El zacahuil hizo presencia al inició y termino de este capítulo, gracias a la generosidad del maestro Juan Martínez María. El recinto: interior de uno de los museos intelectuales más representativo de esta Atenas veracruzana, indudablemente el símbolo que nos identifica: Paraninfo del Colegio Preparatorio. Y esto, gracias a gestión del compañero Vicente Espino Jara, cuando vivimos la toma de protesta aquel 25 de mayo del 2013. Galería pictórica, música de un grupo de la Universidad Veracruzana, nuestra alma mater y máxima casa de estudios en Veracruz; contamos en aquella ocasión con la distinguida presencia de la Dra. Sara Margarita Zendejas Merino, y el programa se realizó bajo la conducción del compañero Alfredo Villa Báez (Q.E.P.D.). estuvieron presentes medios de comunicación impresos y electrónicos; la asistencia de la mayoría de los miembros de número de la AME; amigos académicos, escritores, creadores plásticos, oradores, familiares... el comienzo protocolario de una gestión ahora transcurrida.
Al calor político, Gobernantes.com, las columnas de Marco Antonio Figueroa Quinto, Rafael Martínez Alarcón publicadas en la web así como diversos medios impresos, Tlanestli revista literaria, educativa, cultural, así como Sociedad y Educación, la columna de las páginas editoriales del Diario de Xalapa y Radio Universidad Veracruzana, a partir de aquella ocasión coadyuvaron en la difusión de imagen y las actividades de nuestra querida y respetada Academia.
Apoyado también por otro miembro de número, Gilberto Nieto Aguilar, se realizó entrevista con el Secretario de Educación de Veracruz en turno, lo cual generó debates y controversias, pero finalmente marcó a partir de esa ocasión el rumbo, la política a seguir. A partir de esa fecha la directriz de la AME se distingue de acuerdo a la historia de estos tres años y un mes por dos aspectos: la apertura a foros de expresión para militantes de ésta Academia, amigos y simpatizantes de ella; y la promoción y recreación cultural.
La educación ha transitado momentos críticos a consecuencia de la ausencia de diálogo y debate en los que surjan propuestas para mejorar el Sistema Educativo Nacional. En consecuencia de ello, la AME se propone y crea foros de expresión, específicamente en Diario de Xalapa, Tlanestli y el programa Desde la Academia para el mundo producido por Rizzo Multimedios coordinado este último por Marco Antonio Figueroa Quinto y participando en ellos: Alfredo Villa Báez (Q.E.P.D.), Wilfrido Sánchez Márquez, Jesús Jiménez Castillo, Javier Ortiz Aguilar, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Mariano Ortiz Galván, Romeo Cuervo Téllez, Marcelo Ramírez Ramírez, Javier Ortiz Aguilar, Mareza Hernández Sandoval, Vicente Espino Jara, Gilberto Nieto Aguilar, Rafael Mario Islas Ojeda, Alberto Rodríguez Paulín, Juan Martínez María, Dante Octavio Hernández Guzmán, habiéndose distinguido por el ejercicio de libertad de expresión en el que no únicamente se respetó a la Membresía, sino se convocó, alentó y difundió, cumpliéndose así uno de los propósitos fundamenetales de la AME: hacer escuchar la voz de esta asociación civil. Por su parte, Tlanestli en su blog con cerca de 220 mil visitas y Facebook conservan evidencia esa voz.
Respecto a la promoción y recreación cultural la Academia dio apertura a creadores literarios que se presentaron en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán de la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil: obras de diferentes autores y diversos géneros literarios novela, cuento, poesía, de escritores y lectores que respondieron a la convocatoria en eventos que fueron reseñados por medios de comunicación impresos, digitales y redes sociales. De la misma forma que con el tema anterior, estas actividades además de cumplir  con la Misión de la AME, lograron hacer presencia en el entorno literario. Y en lo académico: Jesús Jiménez Castillo, Mariano Ortiz Galván, Wilfrido Sánchez Márquez, Fidel Hernández Fernández, actual director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Alicia Colot Villarreal, Gilberto Nieto Aguilar, Oseas Camarillo López y Vicente Espino Jara, ofrecieron diversas conferencias.
Agradezco infinitamente a toda nuestra distinguida Membresía, a los diferentes escritores, poetas, creadores plásticos, académicos, periodistas de medios impresos, radio, televisión y redes sociales, a la Organización Toastmasters, a la comunidad académica del Centro Regional de Educación superior Paulo Freire, ya que propiciando con su participación esos espacios de diálogo y discusión, contribuyeron con sus propuestas y asistencias a favor de una educación al servicio de México, el ideal de nuestras institución y a mi querida familia
Concluyo recordando dos ideas de aquel 23 de mayo de 2013: Ser miembro de la Academia Mexicana de la Educación es un orgullo; servir como presidente un privilegio. Me siento profundamente satisfecho con ustedes por haber servido a nuestra organización. La segunda, nos denominamos Planilla por la Unidad y su presencia es evidencia de la solidaridad en la propuesta.

Discurso informe dictado el 24 de junio de 2016 en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa

No hay comentarios: