martes, 14 de junio de 2016

Mayordomía: tradición de amor y orgullo


Víctor Manuel Vásquez Reyes

La celebración de Mayordomía Istmeña es tradición, verdaderamente una tradición, seguida anualmente por más de medio millar de oaxaqueños istmeños y amigos, convencidos de disfrutar, compartir, halagar a la mujer y divertirse.
Si bien la rutina integra la cotidianeidad existencial, hay elementos capaces de mutar esa rutina en todo un acontecimiento, una ceremonia, un rito transmitiendo de generación en generación: valores, creencias, mitos, leyendas y hasta dogmas, todo lo inherente a la cultura zapoteca.
El Amplio salón de El Caracol se ha convertido en la sede del singular evento no siendo la excepción este 21 de mayo de 2016. Papel picado de todos colores sostenido en el plafón, banderas portadas en asta de madera, grandes jarrones colocados en la entrada y mesas dispuestas con manteles rojo intenso combinados con dorado -paliacates enormes-, música en vivo, todo dispuesto, recibiendo una a una de las selectas personas convocadas.
Suculenta viandas: chile relleno capeado, en frío, puré de papa, tamal oaxaqueño, mezcal, vino, refresco integraron el menú compartido por la familia Sánchez Sánchez encabezada por el profesor Wilfrido y la profesora Celia.
 Puntualmente anfitriones. Invitados y fotógrafos recibieron a los demás y juntos esperar el comienzo del evento. Bellas jóvenes lucían el vestuario típico de la región recordada: colores, figuras, contrastes, originalidad -no se miraba nada igual, todo diferente. Los grupos musicales jamás descansaron, alternando uno con otro. Sones regionales: La Sandunga, El feo, La Petrona, Dios nunca muere combinando con otras actuales invitaron a bailar. Vestidos, blusas, faldas multicolores entonaban con la alegría de sus mujeres de todas edades: niñas, jóvenes y señoras, todas sonrientes. La Reina lucio bella recorriendo el pasillo central acompañada de todo el séquito integrante.

Así fue llevado a cabo el programa del evento único en su género preservando una de las tradiciones que le da prestigio a la nación. El baile, compartir viandas, obsequios entre amigos, convivencia, participación femenina de un 75% tal vez y unidos mostrando orgullo y amor por su etnia.

No hay comentarios: