martes, 14 de junio de 2016

AME renueva esfuerzos


Educación y Sociedad
AME renueva esfuerzos

Academia Mexicana de la EducaciónSección Veracruz

Víctor Manuel Vásquez Reyes
Concluyó aportando sendas reflexiones del profesor Wilfrido Sánchez Márquez y Marcelo Ramírez Ramírez el proceso de elección de la Junta directiva para el periodo 2016-2018. A una distancia de más de treinta y tres años la Academia Mexicana de la Educación A. C., Sección Veracruz eligió a Rafael Mario Islas Ojeda, investigador de la Universidad Veracruzana, precedido de una trayectoria exitosa en educación superior y gestión educativa. La planilla -única- encabezada por el académico fue electa por unanimidad de votos comprometiéndola, en consecuencia, a continuar cumpliendo el espíritu de la AME, interés general de miembros de número integrantes de esa organización, consistente en el análisis y estudio de la problemática educativa con la finalidad de ofrecer alternativas de solución y promoción y recreación de la cultura.
Acompañarán en el trienio próximo al Ingeniero Químico de profesión: Dinora Lucien Blázquez Morales, Oseas Camarillo López, Juan Martínez María, Vicente Espino Jara, Mareza Hernández Sandoval, Raúl Romero Ramírez,  Mariano Ortiz Galván, Gilberto Nieto Aguilar, Víctor Manuel Vásquez Gándara, Romeo Cuervo Téllez, Sergio Núñez Reynoso y Eduardo Zárate Salas ocupando las vicepresidencias en Xalapa, zona Orizaba, Córdoba, Huatusco, Tantoyuca, Secretaría Académica, Relaciones públicas, Relaciones internacionales, de Finanzas, Comunicación social, Actas y acuerdos, Asesoría jurídica y vocalías respectivamente.
La AME fundada en 1983 ha sido guiada, invariablemente con el apoyo, crítica, cuestionamiento, solidaridad… de miembros de número, durante sus más de tres décadas por los maestros: Marcelo Ramírez Ramírez, Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez Castillo, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, Ventura Peña Bello (+), Alberto Ruiz Quiroz, Alfredo Villa Báes (+), Carlos Jorge Aguilar Aguilar, Mariano Ortiz Galván, Wilfrido Sánchez Márquez y Víctor Manuel Vásquez Gándara.
La Academia Mexicana de Educación, es una asociación civil creada con el fin de fortalecer y contribuir al fortalecimiento del sector educativo en México, Se funda el 8 agosto 1958 a nivel nacional por un grupo de intelectuales encabezados por el maestro Ramón G. Bonfil.
Rafael Mario Islas Ojeda en nombre de la Junta Directiva electa expuso en su plan de actividades tres aspectos fundamentales para el logro de la Misión de la AME: Académicos, sociales y administrativos. En lo académico propuso un ciclo permanente de ponencias a cargo de cada uno de los miembros de la AME y destaca la planeación y organización de un foro de evaluación educativa que desemboque en expresiones hacia autoridades responsable de la política educativa al interior del Sistema Educativo Nacional; en lo social, continuar con la vinculación entre la AME y organizaciones diversas, tanto educativas como culturales, y; en lo administrativo realizar un análisis FODA propiciando un funcionamiento eficaz de la organización.
La elección fue legitimada con la presencia ya probación, entre otros de: Ramón Sánchez Cid, René Ramírez Molina, Carlos Jorge Aguilar Aguilar, Gregorio Castañeda Orozco, Reynaldo Ceballos Hernández, Romeo Cuervo Téllez, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Jesús Jiménez Castillo, Sergio R. Núñez Reynoso, Javier Ortiz Aguilar, Raúl Romero Ramírez, Alicia Soto Palomino, quienes integraron la planilla y los demás ya mencionados.

La sociedad civil tradicionalmente contribuye a solucionar problemas políticos, económicos y sociales y la AME renueva esfuerzos con el firme propósito de servir a la Educación: felicidades a sus membresía.

No hay comentarios: