jueves, 14 de abril de 2016

Breve encuentro (y mini-entrevista) con Maurizio Ferrariz


Por Alberto Rafael León Ramos
albertoleon@crespf.com.mx

En el marco del XXVII congreso internacional de Filosofía (2014) con el eje temático “Filosofar en México en el siglo XXI”; organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) y estando en la ciudad de Morelia, Michoacán, tuve la oportunidad de charlar brevemente con el Dr. Maurizio Ferrariz, en aquella ocasión pude hacerle tres preguntas en torno a la multidisciplina en las humanidades.
El doctor Ferrariz es un especialista de talla internacional sobre los temas de hermenéutica, ontología y nuevo realismo.  Fue alumno de otro gran filósofo, Gianni Vattimo y en una primera época el pensamiento de Ferraiz estuvo influenciado por Jacques Derridá. Ha sido maestro en diversas universidades tanto de Italia, Francia y Alemania; en otro tenor cabe mencionar que fundó el laboratorio de ontología (LabOn) en 2001 y el centro de teoría y ontología aplicada (CTAO). Ha dictado cursos y clases magistrales tanto en Europa como en América Latina, además participa como colaborador de periódicos y revistas especializadas a nivel mundial. La erudición de Ferrariz es basta, ya que conoce la filosofía de Lyotard, Foucault, Lacan, Deleuze, Derrida, Heidegger, Gadamer, Putnam, Searle, entre otros. 
En años recientes se ha decantado por lo que se denomina “Nuevo Realismo”. ¿Qué tiene de novedosa está concepción? Básicamente se centra en rechazar un dualismo epistemológico, es decir, la noción de entender el conocimiento entre un sujeto y un objeto. Y es que esa es la noción en que trabajan muchas disciplinas y en específico la ciencia. Ello no significa que se deba abandonar la búsqueda de la verdad, sino que se necesita cambiar el enfoque. Este nuevo enfoque toma en cuenta a todas las disciplinas como participantes del saber total, y no dejar esa tarea (o eso se cree) solamente a la ciencia como fuente única del saber. Para saber un poco más de ello se puede consultar el libro “Manifiesto del Nuovo Realismo” (2012), ahora doy paso a la breve (mini-entrevista) que le realicé en aquella ocasión a Maurizio Ferrariz.

¿Cuál es su perspectiva de la filosofía en México en la actualidad?[1]
Me parece que es una perspectiva cosmopolita y ahora más normal en el mundo, no es algo que se limita a una perspectiva nacional o regional, pero tiene una apertura que es impresionante, he aprendido mucho en el congreso.

¿Cuál considera que sea la importancia de la multidisciplina en las humanidades?
La necesidad misma de las ciencias sociales. Las ciencias sociales son en esencia multidisciplinares. No tiene sentido en ser especialista en un punto en ciencias sociales. Por ejemplo, los odontopediatras si pueden ser expertos en su área, y no saber nada en otra área del conocimiento, pero en humanidades no puede caber está situación.
¿En su universidad están realizando investigaciones de carácter multidisciplinario?
Se hacen muchas cosas, por ejemplo, entre leyes y artes o entre informática y filosofía, hay muchas.  Es una necesidad misma de la sociedad contemporánea.





[1] La entrevista está en línea en la siguiente dirección electrónica https://youtu.be/FZEnq-8CsGk

No hay comentarios: