lunes, 7 de marzo de 2016

Refrendando amistades

Víctor Manuel Vásquez Gándara
En días anteriores se conmemoró el 40avo. Aniversario de haber egresado de la universidad, siendo convocados por un grupo entusiasta de integrantes de la Generación 1971-1975,  a reunión de concordia.
La intención, pretendida, fue de convivencia, reencuentro, dialogar acerca de logros y actividades actuales y anteriores, fundamentalmente refrendar amistades Para el objetivo de los Contadores Públicos y Auditores se programó asistir a la celebración de la eucaristía en la parroquia de La Resurrección del Señor  y posteriormente, cena en el restaurante Ghal,  todo eso el pasado  20 de noviembre de 2015 culminando con una comida el sábado 21 en la casa de Olivina y Martín.
Reflexionando, emergió un cuestionamiento, respecto al sentido esencial de este evento considerando que si bien hubo amistad, transcurridas cuatro décadas en algunos casos sin un saludo de por medio, aparentemente casi eran unos verdaderos desconocidos al no reconocerse incluso o no recordar nombres. También se pensaba que sólo los que convivieron verdaderamente entre ellos sería grato rememebrar entre ellos experiencias compartidas.
Y la pregunta obedece a que todo debe estar encaminado a un fin, una razón de ser. En este caso ¿por qué, para qué y cómo conmemorar estos 40 años? La respuesta más sencilla fue a ésta última: misa, cena, comida, foto del recuerdo. Y sin embargo al cumplir lo programado toda duda quedó despejada desbordándose muestras de amistad, alegría generalizada superando expectativas, tanto que se ofrecieron algunos a recibir en sus domicilios u organizar los años siguientes, similares encuentros.
Uno a uno cada integrante de la Generación1971-1975 fueron presentados por Gustavo González Burelo, mencionando nombre y alguna de las características por las que se distingue actual o anteriormente.  Los momentos más emotivos se llevaban a cabo en uno de salones recepcionales del elegante restaurante de esta Atenas veracruzana –hace unos siglos de México. Entrega de reconocimiento extendido por la Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración, por haber cumplido 40 años como egresado de la Carrera de Contador (Público) y Auditor signado por la Dra. Patricia Arieta Melgarejo, M.C.C. Rubén Álvaro González Benítez y la Dra. Sandra Luz Domínguez López: Directora, Secretaria de la Facultad y Jefa de Carrera de Contaduría respectivamente.
La historia inició hace 45 años cuando numeroso grupo de jóvenes provenientes de diversos lugares del Estado de Veracruz, posterior a la aprobación del examen de admisión, se inscribieron a la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana y  continuó después de haber transcurrido cuatro décadas reuniéndose a celebrar la significativa fecha. Seguramente varios de ellos recordaron al profesorado: Rafael Moreno Luce, Miguel Álvarez de Asco, Enrique Portilla Chimal, Héctor Vargas Merino, Víctor Manuel Hernández Viveros, Víctor Manuel Hernández Peredo, Rogelio Ladrón de Guevara, José Gómez Duran, Martha Oliva Zárate,  Ramón Valencia, Alejandro Gómez, Jesús Salmerón, Fernando Beltrán Atienza, Nicodemus Santos Luck, Ramón Pereda Terán, Ricardo Olivares Pineda, Héctor Mancisidor Ahuja, Miguel Bernal, Héctor López Martínez…
Fieles a sus creencias religiosas incluyen en el programa desarrollado los días 20 y 21 de noviembre de 2015 la celebración de la eucaristía en la Parroquia de la Resurrección del Señor ubicada en la avenida Ruiz Cortines a las 19:00 horas. Luciendo elegantes atuendos las profesionales de contaduría, ataviados formalmente los caballeros, fueron incorporándose al templo para dar gracias al Creador llegar a ese día. El presbítero al concluir la celebración les convocó a reunirse frente al altar y esparcir el agua bendita felicitándoles por el singular acontecimiento. La primera fotografía del recuerdo fue tomada y de inmediato trasladarse al recinto citado.
Al llegar al restaurante cada uno eligió con quienes compartir la mesas dispuestas para diez comensales cada una. Desde la iglesia fueron saludándose y en diversos casos prácticamente auto presentándose ante el cambio de fisonomía y el distanciamiento natural propio de la diversidad de actividades laborales, familiares y lugares de residencia.
Las expresiones denotaban emociones, sentimientos, incluso lágrimas, nerviosismo. Todos acudieron a los recuerdos, refiriendo alguno específico. Destacó Manuel Rodríguez, por su característico humor bromista, secundado por otros compañeros.
Durante la cena,  abundante, de buen sazón, en una pantalla gigante fue exhibido un video, del cual se entregó copia a los festejados. En el aparecieron la fotografía de graduación y otras más recopiladas de pequeños grupos y de diversas reuniones sociales y hasta deportivas.
Se notaron grandes ausencias entre los que se recuerda: Miguel Hakim Simón, Josefina Góngora Espitia (q.e.p.d.), Adela Pumarino, Abundio Fonseca (q.e.p.d.), …
La convivencia de los profesionales de Contaduría en la primera mitad  la década se los 70s indudablemente quedó grabada en mente y corazón de cada uno: la formación académica interactuando con docentes multifacéticos: Personal administrativo, Berthita... El bibliotecario “Trelles”… de la cafetería y José del puesto de golosinas, precursor de los actuales ambulantes forman parte de los recuerdos de aquella juventud fugada.
Añorar es el sentimiento vinculador entre pasado y presente. Conlleva recordar fases de existencia, entornos y personas. Transcurridas cuatro décadas necesaria la idea de remembrar el egreso de la universidad, ese transitar del ámbito académico al laboral, aun cuando varios de ellos trabajaban y estudiaban. Al compartirla entre un grupo de compañeros reunidos periódicamente se propuso acertadamente esa serie de actividades con la finalidad de provocar el reencuentro entre algunos que seguramente no se habían visto durante ese largo período. Se construyeron allí en el entorno escolar amistades, amores ideales, matrimonios y exitosos profesionales
 Es reconocible, admirable el entusiasmo de Olivina, Silvia, Martha y quienes se responsabilizaron de la organización del evento posibilitando lograr el pensamiento: “Profesionalmente unidos en el pasado, presente y futuro” probablemente más aún, reafirmando, consolidando una hermandad, amistad duradera, permanente

Aburto Huesca Miguel Angel
Aguirre Muñoz Adolfo
Armas Cano Rolando
Cano Adame Fermín
Cervantes Díaz Rosalva
Cobo Vergara Olga.
Coronel Brizio Cecilia
Del Valle Martínez María Elena
Estrada Morales María Esther
García Esparza Ma. Guadalupe
García Hernández María Olivina
García López María Del Socorro
García García Rosa María
González Burelo Manuel Gustavo
Guevara Klunder Juan Manuel
Meraz Milo Nicasia
Nassar Molina Silvia Del Carmen
Nava García José Luis
Ortiz Cobos Amanda
Piña Gallardo Fernando
Piñero Higueras Ma. Martha
Ramírez Domínguez Marina Guadalupe
Ramón  Torrecilla José Luis
Rebolledo  Hernández Rogelio
Rodríguez Sánchez Ma. Concepción
Rodríguez Silva Manuel Ignacio
Tapia López José Francisco.
Temis Martínez Pedro
Torres Zamudio Rodolfo
Valdes Del Rosal Juan
Vázquez Vázquez Elia Leticia
Vásquez  Gándara Víctor Manuel
Carrión Muñiz Olga Victoria
Canales Berturen Francisco
Torres Huesca Héctor
Santamaria Prieto Fernando

No hay comentarios: