viernes, 15 de enero de 2016

Caleidoscopio China:


Visión integral de potencialidades
Víctor Manuel Vázquez Reyes
Buenas tardes maestro Juan Fernando, Dr. Rey Acosta, Dr. Daniel Romero, Maestro Eugenio Vásquez, profesorado y apreciables asistentes, es un honor para mí ser considerado por el maestro para presentar este libro tan interesante e importante; Caleidoscopio China, que como acabamos de escuchar, realmente es un auténtico caleidoscopio de información…
Daré una pequeña explicación de lo que para mí significa ser editor; de la fortuna de haber nacido en una editorial y aprender desde pequeño el oficio. De las cosas que más agradan es el olor a tinta y las más terribles cortarse con papel. Disfrutas agarrar cualquier periódico, revista, libro, folleto, volante; olerlo, sentirlo, observarlo; puntos, comas, colores, acentos, tamaño, tipografía, espaciado…
En la producción de un libro (curiosamente igual maquilé un libro del Dr. Rey Acosta titulado Café con aroma de sustentabilidad, diseñas, revisas, te peleas con el autor, revisas, te pide que vuelvas a hacer todo 10 veces, revisas, te vuelves a pelear con él, listo. Encargas y compras papel, lo cargas, cortas, imprimes, compaginas, pegas, refinas las orillas del libro, vienes, vas, regresas… después de cualquier contrariedad, de cualquier complicación que surja en el proceso te das cuenta que acabas de inmortalizar la información; de hacer que las ideas del autor queden plasmadas para la posteridad. ¿Qué sería de nuestra existencia sin el conocimiento en papel? (bueno, por lo menos aseguro que tendríamos más árboles)
Pero bien, ya después de todo el recital y saliendo del papel de editor y poniéndome en el de estudiante seré muy breve, pues gran parte de la importancia del libro ya está comentada por los presentadores, por tanto únicamente me queda resaltar ciertos puntos vistos desde la óptica de un joven estudiante, apasionado por la política, dichoso de estar rodeado de catedráticos excelsos como el autor.
Existir es constante toma de decisiones en las diferentes dimensiones: social, política, económica, axiológica, laboral, académica... Implica conocimiento, experiencia, emotividad como propone Goleman (inteligencia emocional). Cada decisión desembocará en una consecuencia, resultado y en diversas ocasiones la información y sus fuentes son determinantes para el logro de objetivos planteados incluso para la construcción de un nivel cultural aceptable.
Quizá leer a los clásicos, preclaros, visionarios sea precisamente con esa intención entre otras: capacidad de análisis, interpretación de la realidad, profundización de la esencia humana, en cuanto a comportamiento -decisiones-, ello contribuya a mirar la universalidad del panorama.
China es una cultura milenaria y sus aportaciones a la humanidad son múltiples y trascendentales. Hoy dominan las naciones por su economía, baste ese solo argumento para adentrarse un poco en el conocimiento de ella, o que mejor que hacerlo a través de los ojos de quien ha estudiado, analizado el tema: Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes.
El director general de la Agencia de Noticias Xinhua, He Ping visitó hace unos días el Senado y en sus palabras expresó que “México y China comparten una amplia gama de oportunidades y desafíos, por lo cual es importante que cuenten con un mejor ambiente de comunicación, principalmente en los medios, para facilitar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.” ¡Qué mejor comunicación que el estudio del país del centro para poder entablar un diálogo libre de prejuicios!
Citando el primer planteamiento del autor de la segunda parte de su libro “…el enorme crecimiento y desarrollo socioeconómico que lo caracteriza, tomó a Occidente más de 300 años, mientras que a China, un crecimiento económico similar en muchos sentidos y un desarrollo social creciente, le ha llevado aproximadamente 30 años”
No es una afirmación sin sustento, si se observa que a través del estudio y de argumentación estadística nos muestra de qué manera se ha desarrollado ésta, ahora primera potencia mundial según el Fondo Monetario Internacional resaltando el autor que “…en China parece que nada se hace de forma improvisada”.
Caleidoscopio China Perspectivas sobre la dinámica relación México China, incluye en su investigación, desde gráficos con información contundente acerca del desarrollo chino a comparación con el desarrollo nacional, hasta una síntesis histórica de la relación de nuestro país con China, es un auténtico caleidoscopio.
Existen diversas razones importantes para leer y estudiar la obra del economista Juan Fernando, de lo que considero resaltar dos aspectos, entre otros, que son los que más llamaron mi atención, que de lograrlos, seguramente obtendremos grandes beneficios: Por un lado la desestigmatización sobre China y por otro ubicarnos para tomar decisiones acerca del tema económico-social Oriental.
Después de la lectura estaremos convencidos del porqué deberíamos acercarnos más a nuestros segundo socio comercial más importante; éste libro es de consulta obligada desde mi perspectiva, tanto para el sector gubernamental, como para el empresarial en lo micro y lo macro. El  social en general, incluso el entorno académico no son ajenos a esta información; útil para repensar desde un tratado macroeconómico, hasta decidir visitar el magnánimo país en las siguientes vacaciones; todo dependerá de qué queramos ver a través de caleidoscopio.
En pláticas con un buen amigo, empresario, quien no pudo asistir por cuestiones de trabajo, precisamente sobre China, él menciona que el mejor mercado que existe actualmente para infinidad de productos mexicanos es el chino; en la última ocasión hablamos sobre la cuestión tabacalera para ejemplificar mejor; quién mejor que él que nació en esa industria para ilustrarlo. Mencionó las grandes oportunidades que existen en China, pero también las grandes deficiencias de los mexicanos que no permiten existan estas oportunidades; por citar alguna dice Ricardo Turrent que gran parte de los mexicanos queremos que los chinos vengan (y a veces ni eso), compren, inviertan, nos busquen y encima de todo pensemos que les hacemos un favor, y este fenómeno no se limita al mercado tabacalero (que por cierto es una mina de oro para Veracruz, pero ese ya es otro tema para el siguiente libro que estudie y escriba alguno de los talentosos economistas con los que cuenta el Estado como los aquí presentes)
Continuando con el contenido, el maestro Juan Fernando cita acertadamente que “el flujo de inversiones chinas es muy grande, ¿Hacia dónde se dirigen? Hacia las naciones que intercambien y dialoguen con ellos” esto representa un grave problema si consideramos lo anterior expuesto.
Sinceramente espero que este texto se difunda y llegue a ojos de las personas que se encargan de administrar nuestra economía; de tomar decisiones que pueden beneficiarnos o desplazarnos, debido a que China potencialmente puede constituye parte de la solución a la crisis económica que padece nuestro país. Propongo, sería extraordinario que los aquí presentes amplíen su acervo cultural, intelectual abordando el tema consultando la edición presentada, evidentemente interesante, de fuente fidedigna, y de esta manera el trabajo del profesor cumpliría gran parte de su objetivo.
La obra está integrada por una serie de ensayos concatenados sugiriendo respuesta a diferente cuestionamientos inherentes a la relación económica México-China-México: en su Primera parte contiene: Caleidoscopio China Perspectivas sobre la dinámica relación México China ofrece su Introducción: No sólo apertura de mercados, sino apertura de mentes; El proceso de globalización y China; Competencias y subdesarrollo Vs. Cooperación y desarrollo: Estados Unidos, América Latina y China. La historia y el futuro; México. Cómo vemos a China; Perfil económico actual de China; ¿Qué podría esperar China de México?; Tendiendo puentes: la situación actual entre México y China al primer semestre 2013; Escenarios posible para México China en el siglo XXI; es indudable, el sendero trazado en cada exposición permite visualizar ambos países, su relación económica, partiendo de un orden proponiendo cambios de paradigmas mirando más allá de lo financiero, viendo a futuro, estableciendo alianzas ubicando a cada uno en su dimensión real, también potencialidades, diagnosticando lo actual. Este análisis integral se erige en guía posibilitando otras investigaciones y realización de proyectos fundados en el conocimiento.


Concluiría haciendo referencia al aforismo de Francois Julien plasmados en Caleidoscopio: Así pues, este periplo vuelve a darnos la ocasión de verificar que la única manera de acceder al pensamiento del otro es trabajar el propio. Y en la obra expuesta hoy el viaje realizado nos adentramos en el pensamiento chino construyendo el propio y sus potencialidades. 

No hay comentarios: