viernes, 15 de enero de 2016

Aprender y educar con las tecnologías contemporáneas.


Raúl Hernández Viveros

Durante una feria mundial sobre aportaciones científicas en Nueva York, que se efectuó  en 1939, la primera transmisión de televisión. A partir de 1940, este medio de comunicación masiva revolucionó la educación y la cultura de los seres humanos. Se transformó en una actividad económica bajo su sistema valorativo que determinó las maneras de sentir, pensar y actuar. Al poco tiempo,  apareció la Televisión Educativa en México. De acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO, la Secretaria de Educación Publica dispuso de una infraestructura integrada por estaciones de radio, canales de televisión y centros de producción, que ofrecerían educación completa y sistematizada en diversos niveles. Por lo cual, convocaron a la especialidad de post graduados, particularmente  en Experto en Comunicación Educativa.
Todo con la finalidad de enfrentar las innovaciones tecnológicas que extendieran las acciones de los docentes. En aquellos años se denominaban sistemas de microondas, redes de computadoras, satélites de comunicación que harían posible las tareas educativas y culturales de México y del mundo en general. Sin importar los costos, fue decisiva la promoción trascendental de los medios masivos de comunicación, porque  entonces se les integró al proyecto ambicioso de  la verdadera democratización de la enseñanza.
Además, en 1965 las autoridades educativas   reconocieron que era la propuesta más práctica ya que se aprovechaban los recursos de la ciencia y la técnica colocadas al servicio de la educación y la cultura. Durante el mencionado año, se estableció la red educativa y cultural, por radio y televisión;  que tuvo su base en el canal 11.
La Secretaria de Educación Pública adquirió una planta de radio con 50,000 watts de potencia, y quedó establecido en México el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, y la Dirección de Educación Audiovisual de la SEP. Se lanzaron en televisión y radiofusoras los cursos de alfabetización en todo el país, y los de telesecundaria.  También comenzó la Escuela de Comunicación Educativa, con los siguientes cursos: experto en comunicación educativa; carreras cortas de Telemaestro para radio, y televisión, coordinador de tele-aula, evaluador y otras. En 1972, la UNAM puso en marcha el Sistema de Universidad Abierta. Dos años después el Sistema de institutos tecnológicos dependientes de la SEP inició un programa de educación abierta, que en 1996 se reestructuró ofreciendo 7 programas académicos.
Uno de los primeros esfuerzos del Gobierno Federal, fue en 1947 con la creación del Instituto Federal del Magisterio que promovió la educación a distancia. El Instituto Nacional de Educación Nacional para los Adultos, en 1982 ofreció un programa de alfabetización a distancia. Luego en 1992 se integró la Comisión Interinstitucional e interdisciplinaria de Educación Abierta.
No obstante, fue en 1989 cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey comenzó a utilizar la tecnología satelital, con la impartición de cursos de maestría y de actualización docente: en 1996 abarcó la Universidad Virtual. La Universidad de Guadalajara promovió en 1992, la división de educación continua y a distancia. La Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje, fortaleció en 1999 la Educación Virtual.
A finales del siglo pasado aumentó significativamente la educación a distancia. La Universidad Veracruzana en su Plan de Trabajo 2001-2005, ofreció virtualmente cursos de licenciatura, maestría, y principalmente apoyos a la introducción en la informática, en 3 ejes: teórico, heurístico y axiológico.
La Enciclomedia surgió en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por más de 25 mil millones de pesos. No sólo las observaciones por el ejercicio de los recursos del programa fueron una constante crítica por sus alcances económicos ilimitados. En el Informe de Resultado de la cuenta pública de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004, el programa implementado en el sexenio de Vicente Fox presentaba irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo que hace cuestionable si ha contribuido a mejorar la calidad de la educación del país, principalmente por el costo que ha representado al erario público.
Otras auditorías señalaron montos de recursos perdidos y gastados en rubros no relacionados con el programa. En la fiscalización a la cuenta pública de 2008, la ASF hizo observaciones relativas a la existencia de instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas por el funcionamiento del programa, a pesar de que se estaban pagando los servicios de monitoreo y mantenimiento.
En su último informe, la ASF señaló que en 2010 Enciclomedia ejerció cuatro mil 665 millones de pesos, de los cuales 99% se destinó al pago de la renta de los equipos de 146 mil 996 aulas en todo el país. En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se hizo el ofrecimiento de “dotar a todos los alumnos de escuelas públicas de una computadora o dispositivo portátil en quinto o sexto de primaria”. El fin de esa acción era adentrar a los alumnos a las tecnologías de la información con nuevos métodos didácticos, entre ellos, la entrega y uso de dispositivos móviles.
En los primeros estados beneficiados, con excepción de Puebla, un tercio de los alumnos de quinto y sexto grados, la desconexión fue  más grave: 70% de los alumnos no tenía  acceso.  A través de Internet en la actualidad exista la posibilidad del mejoramiento en la distribución del conocimiento. Por lo que forma parte de las actividades escolares, donde los estudiantes ubican y producen actividades relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza.
Por ejemplo, se emplea como herramienta en la búsqueda de información en las páginas de la web y el correo electrónico. De esta manera se vinculan los alumnos con los docentes para ubicar materiales relacionados con la difusión del conocimiento. La Secretaría de Educación Pública adquirió el año pasado para su entrega un total de 709,824 tabletas, 664,201 de ellas para estudiantes y 45,623 a docentes en seis entidades del país.
En otro aspecto, a fin de potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el Gobierno  Federal, marcó una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán haber sido sustituidas por emisiones digitales.  Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado "apagón analógico", era en el 2021 pero la administración de Calderón decretó que se adelantara para el 2015. En días pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México, que culminó en la fecha.  Algunas televisoras estatales todavía permanecen en este proceso. Debido a la falta de recursos económicos y técnicos, y durante estos meses  se llevarán  a cabo de manera escalonada.
Al mismo tiempo deberán crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la tecnología digital. Por ejemplo, existe la posibilidad de conectarse ahora con canales del IPN y la UNAM.
La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.
En el 2015, la Secretaría de Desarrollo Social hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios. Por su lado, la SCT, dio a conocer la entrega de  televisores en lugar de decodificadores, lo cual no supera el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico”. Hasta la fecha en forma gratuita se distribuyeron 10 millones de televisores como si se tratara de una campaña política en favor del gobierno federal y su partido.
Además  se aceptó que hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de la política pública que está fundamentado en la Constitución, que es la inclusión digital.
Este medio de comunicación de masas se ha apoderado de una parte importante del tiempo de las personas, casi sin excepción. En 1995, Giovanni Sartori estudió que  la televisión  interviene en la manera tradicional de construir el pensamiento. En el  homo videns, “la televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens”. Este homo sapiens, formado como tal mediante el lenguaje verbal y fundamentalmente con la escritura, se convierte, por medio de su exposición continua a las imágenes, en un homo videns incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos, concretamente la capacidad de razonar y tomar decisiones.
Toma de decisiones
Delante de esta reflexión Giovanni Sartori, se propuso impulsar la cultura de la creatividad y la innovación. La dinámica contemporánea intenta accionar las competencias cognitivas hacia la construcción de la sociedad del conocimiento. En este escenario las tecnologías promueven el desarrollo humano, donde destacan la nanotecnología, robótica, inteligencia artificial  y la bioética como los descubrimientos y adelantos científicos.
Aprender a aprender, conduce al razonamiento que explica el papel del aprendizaje donde se multiplican las formas de obtener un mejor conocimiento para distribuirlo hacia todas las regiones del mundo.  Desde el aprendizaje a lo largo de la vida, las innovaciones tecnológicas aceptan la enorme base de datos que ofrece el espacio virtual con el acceso a las bibliotecas, libros electrónicos, informaciones en las enciclopedias digitales,  museos, datos personales en blogs, o páginas web sobre temas culturales y principalmente educativos.
Es conveniente destacar el modelo ACEICNR, promovido por A. W. (Tony) Bates[1], en el cual se define la selección y el empleo de tecnologías actuales bajo una serie  de propuestas relacionadas con: acceso, costos, enseñanza, interactividad, organización novedad y rapidez, dentro del campo de la enseñanza y el aprendizaje. Tony Bates en su investigación ubicó la educación por correspondencia desde el siglo XIX. Entre las instituciones autónomas de educación a distancia, reconoció el establecimiento en 1969 de la British Open University.  A partir de entonces en diferentes países se abrieron 25 universidades donde se comparten instalaciones comunes de producción,  integración, colaboración y distribución de cursos e inclusive la supercarreteras electrónicas. Desde esta perspectiva  se permite ampliar la vinculación educativa mediante la tecnología; además la enseñanza abierta de una manera flexible con la educación a distancia que proporciona medios alternativos de alta calidad en la educación y capacitación.
Desde 1980 se puede mencionar el desarrollo de nuevas tecnologías: video cassettes, audio cassettes, enseñanza por teléfono, aprendizaje por computadora, tv por cable, tv por satélite, sistemas audio gráficos por computadora, viewdata, teletexto, video discos, video interactivo por computadora, video conferencias, correo electrónico conferencias por computadora y demás páginas de la  realidad virtual.
Desde cualquier parte del planeta se obtienen datos sobre materiales bibliográficos que acompañan el aprendizaje y la educación a distancia. Así se consultan las fuentes de Wikipedia, y se tienen abiertas las puertas de las bibliotecas virtuales. Lo cual representa una valiosa  herramienta para la investigación y el estudio de todo tipo de materias. Hay que aceptar las ventajas que otorga el acceso: desde un dispositivo móvil conectado a Internet, con la finalidad de revisar los avances de la educación en todo el mundo, a partir de la enseñanza básica hasta llegar a conocer tesis doctorales.
Ventajas: las personas pueden diseñar sus blog personales o temáticos con la finalidad de intercambiar información. Dentro de las redes se dispone de la interactividad cultural y educativa promoviendo grupos de colegas, existe la posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos y amigos. Un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores. Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. Reflexión conjunta del profesorado en temas educativos. Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.  Conocimiento de otras lenguas y culturas. Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés. Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información. Difusión universal de las creaciones personales. Incentiva la construcción compartida del conocimiento. Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas. Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones. Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
Desventajas: es menos accesible para los estudiantes con pocos recursos, aunque en nuestros días la mayor parte de las escuelas tienen Internet gratuito y en algunos módulos ofrecen internet al público en general. Se cuenta con editoriales virtuales que cobran por la lectura de obras. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Hay mucha información poco fiable. Cuando aparece una tecnología nueva se agregan otros servicios, en lugar de reemplazar enfoque pedagógico. Las razones para el uso de tecnologías no están claras, y ha dado como resultado de llenarse de aparatos obsoletos que pasan de moda, y no se tiene ningún análisis comparativo entre tecnologías viejas  o usadas.
El dramaturgo inglés John Osborne, que murió en 1994,  sostuvo  que “el ordenador es la evolución lógica del ser humano: una inteligencia sin moral”. A finales de siglo pasado comenzó a conocerse la existencia de Echelon, un sistema tecnológico basado en el espionaje y orientado, entre otras cosas, a dar soporte a los intereses de las multinacionales estadounidenses. A partir de las primeras revelaciones de Edward Snowden,  se supo  cómo esta opaca organización interceptaba, analizaba y conservaba enormes cantidades de información relacionada con la vida de millones de personas en todos los lugares del mundo. Echelon se había transformado en aplicaciones más avanzadas como Prism, Tempora o Xkeyscore.
Redes sociales
            El papel de la interacción resulta fundamental entre el estudiante con el autor del material pedagógico, el tutor que sirve de intermediario, y también en la vinculación con otros colegas alumnos. La calidad de la interacción y la retroalimentación, resulta determinante, de igual forma la confiabilidad para crear material de programación de alta calidad.    Los cambios en la distribución del conocimiento han impactado en las sociedades en redes.
Después de haber transitado desde el espacio de las sociedades de la memoria de las personas hasta el hiperespacio de una supermemoria tecnológica. Ahora con la inevitable transformación de los medios de comunicación hacia la digitalización donde el aprendizaje abarca la extensión a la vida económica, social y por supuesto política. El encuentro con la diversidad que ofrece la globalización puede enfocar la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento.
            Se deben innovar los planes de estudio dentro de una reforma educativa basada en las nuevas tecnologías con las evaluaciones correspondientes que ofrezcan el diagnóstico para atender la demanda   y el ofrecimiento de competencias diferentes y alternas,  que propongan la vinculación entre las ciencias cognitivas, además de colocar a los líderes académicos de la educación frente a la promoción de la armonía entre las ciencias sociales y humanas con las exactas y naturales.
            Isabel Ogalde Careaga y MariCarmen González Videogaray[2] sustentan tres enfoques: conductista, cognitivo y constructivista, como propuestas para analizar la tecnología educativa. Metodología que determina el desarrollo de ideas nuevas y establece la interdependencia de la tecnología con la sociedad, en la construcción de conocimientos. María Montessori advirtió que: “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para           que se desarrolle”, y yo le agrego bajo el respeto a los derechos humanos y dentro de la vida democrática.
            Para concluir, conviene reflexionar sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y radical que permita la reflexión sobre el por qué de la marginación económica y social, donde  sobreviven  más de la mitad de la población en México. Por otro lado, se deben  analizar  en foros educativos las limitaciones de la autonomía y la manipulación de los recursos financieros de que disponen las escuelas, principalmente las de educación superior. Ahora la propuesta institucional debido a la corrupción y al tráfico de influencias ha llevado a un terrible déficit  de financiamiento y cotidianamente se les plantea la “autofinanciación”. Daniel Cosío Villegas señaló  la dificultad  de “conservar la fe en un gobernante mediocre que, por añadidura, resultaba un administrador deshonesto”. [3]
            En lugar de incrementar el presupuesto federal a la educación, en el 2016
Comunicación Social. La televisión absorbe el 30% del gasto del gobierno de Peña en publicidad. En 2014, el monto fue de 7,052 millones de pesos, y  representó una disminución del 7.3% respecto de las erogaciones en publicidad realizadas en 2013, cuando las dependencias del gobierno de Peña Nieto gastaron 7,611 millones de pesos en ese rubro.  En 2013 se gastó en publicidad televisiva más de lo que erogaron sus antecesores Vicente Fox en 2001 y Felipe Calderón en 2007. Durante el presente año, la publicidad en televisión, radio y demás medios de comunicación aumentó casi el doble para la propaganda de la imagen presidencial.
           




[1] La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Trillas, México, reimpresión, junio 2014.
[2] Nuevas Tecnologías y Educación, Trillas, México, reimpresión 2015.
[3] “La crisis de México”, Cuadernos Americanos, 1947.

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