viernes, 11 de diciembre de 2015

Algo del oficio de sentir

Víctor Manuel Vásquez Gándara

“Poesía: Pensar alto, sentir hondo y hablar claro”
Duque De Rivas

Amigo Rafael Mario Islas Ojeda, compañero de Academia y conductor del programa
Fabiola Aranza Muñoz, autora del poemario Canto para Fabiana y sus gorriones
Maestro Marco Antonio Figueroa Quinto y Luis Gustavo Mendoza, comentaristas en este cierre de ciclo del poemario.
Compañeros de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.
Amigas del Club Escritoras de Xalapa
Amantes de la literatura
Ser exégeta, poeta o lector de poesía es un orgullo; entender, comprender, interpretar, en resumen poseer el gusto, el placer, verdaderamente disfrutar de ella: un privilegio.
Poesía Género literario, complejo, complicado y hasta subvaluado o ignorado, precisamente por el desconocimiento hermenéutico, pervive y fortalece aún en el tránsito de su evolución: antiguamente hasta elitista por lenguajes de acceso restringido, parafraseando al escritor mendocino de pluma universal Raúl Hernández Viveros al citar a Guillermo Landa, este, recientemente homenajeado: “debe leerse con diccionario en mano”; hoy en la creación de poesía el uso de conceptos cotidianos, populares y hasta coloquiales es aceptada.
Preocupación mayúscula sería, si el no acercarse a la poesía obedeciere a esa insensibilidad propia de los nuevos tiempos macroeconómicos o tecnológicos, desbocando en apatía, desinterés permeado una sociedad materialista.
Leer a los: Manuel Acuña, Guillermo Aguirre y Fierro, Ignacio M. Altamirano, Vicente Balaguer, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Calderón de la Barca, Ramón de Campoamor, Miguel de Cervantes Saavedra, Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón y toda esa pléyade de poetas es una distinción sólo dada por nosotros mismos.
Idealistas, quijotes, buscan u ofrecen espacios: declamar, recitar, publicar encuentran recintos para: creación literaria; escuchar o exponer, leer o publicar: Remembranzas Jaime Pasquel Brash, Poesía sin permiso, En la Red, Tlanestli o aquí en este Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán lugar que la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz destina para promover y recrear la cultura.
Así surge esta reunión y es grato presentar a quienes comentarán la obra de Fabiola Aranza Canto para Fabiana y sus gorriones, iniciando con Marco Antonio Figueroa Quinto amigo de quien más que referir un currículum, expreso: profesor por vocación, comunicador por convicción y promotor cultural por pasión.

A Luis G. Mendoza tengo referencia, como cita el aforismo, “Por sus frutos le conoceréis” hemos coincidido en eventos literarios, ello habla de su encuentro con la creación literaria y su placer por ellos y debido a su formación académica Licenciado en letras hace evidente, hay congruencias entre su quehacer y su vocación. Para muestra un botón la obra de Fabiola, nuestra postiza, incluye presentación de Luis, a quien dejo con ustedes:
Y ahora con ustedes Fabiola Aranza. Ella no necesita presentación considerando que su creación está siendo más explícita y cualquier comentario sería reiterativo: adelante Fabiola
La Poeta, acompañada de fondo musical, dedica con vehemencia: Para Frida Fabiana – y agrega- “…que revolucionó nuestro mundo con su llegada.”. Homenajea dedicando también  a Francisco Morosini.
Así, bastaron 22 minutos para escuchar el CD y entre pausas, fondo musical,  trasladarse imaginariamente a Perú, Brasil, Argentina añorando nuestro admirado México, ver dibujada en el cerebro la imagen de Frida Fabiana y Fabiola Aranza, escuchando y diciendo, pensando soñando, viviendo, estereotipando el amor madre/hija/madre.

Miedo de perderte
En esos ojos viven otros
De Aurora
Se me rompió el corazón
Cómo se vive sin aire en los pulmones
El poder de descifrar
La lluvia inundará tus ojos
Sorda ante la gente necia
Lo que la niña sueña
A quien amar y a quien dar la espalda
Feliz con tan pequeñas cosas
Riscos altos y nevados
Cotorras brasileñas
Concluyo citando aforismo introductorio de Bernardo Ruiz en la reedición de Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke: “El poeta, como todo creador, tiene por oficio sentir y hacer visible a los ojos profanos los secretos de una existencia más rica en la pluralidad de sus matices”Buenas noches

No hay comentarios: