lunes, 21 de septiembre de 2015

Wilfrido Sánchez Márquez: Ejemplo de liderazgo al servicio de la nación mediado por: lucha social, educación y amistad.



Víctor Manuel Vásquez Gándara

El pasado 5 de septiembre el profesor Wilfrido Sánchez Márquez fue reconocido una vez más por familiares, amigos y compañeros de la Comunidad Istmeña-Oaxaqueña, Instituto de Relaciones Culturales México-Cuba y Academia Mexicana de la Educación, A. C., asistiendo a la celebración de su nonagésimo aniversario de nacimiento, reiterándole admiración y respeto a su labor y correspondiendo a su amistad.

El Maestro dueño de una larga trayectoria en el sindicalismo magisterial –uno de sus precursores-, al servicio del proletariado. Formado ideológicamente desde su niñez para servir a las causas sociales, ideología asumida por convicción, ha cumplido diversos de sus ideales propuestos a través de diferentes actividades, precisamente una de ellas colaborando activamente en el y con líderes del gremio al servicio de la educación.

El liderazgo, característico del profesor Willy, evidentemente lo ha obtenido sirviendo a las organizaciones ya mencionadas –y otras oficiales, pertenecientes al Sistema Educativo Nacional- y representadas hoy en este significativo acontecimiento. Su huella está plasmada en la obra realizada en cada una de las instituciones, evidencia del compromiso asumido por él en su momento y siempre presto a continuar apoyando y participando.

La educación fue, es y será su preocupación permanente debido al conocimiento profundo e involucración por sus diferentes roles asumidos: estudiante, profesor, padre de familia, directivo, ahora estudioso y analítico de su problemática. Una prolífera producción literaria publicada en tres tomos de Militancia magisterial y otras obras constituye sólo una parte de esa preocupación.

Quizá paralelo a su inteligencia, su sensibilidad le haya valido como elemento fundamental en el logro de sus propósitos y objetivos en la lucha por una nación más justa, más independiente traduciendo esa sensibilidad en amistad. Quienes les conocemos testificamos sus amplias muestras de amistad, imperecederas, irrestrictas, invariables. Mencionarlas sería complejo: ofrecer testimonio, muy sencillo.
Felicidades Amigo Wilfrido.

No hay comentarios: