lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Leer El cáos?


Víctor Manuel Vásquez Gándara
Ante infinidad de autores y  brevedad existencial, la crítica literaria se erige en faro orientador. Cultura de VeracruZ a lo largo de dos décadas ha integrado a su contenido este género, a manera de reconocimiento y homenaje, para otros, brindándoles la oportunidad de conocer autores destacados, clásicos.
En su ejemplar 92 correspondiente al bimestre julio-agosto 2015 la Revista dirigida por Raúl Hernández Viveros cumple esa misión al publicar El caos de Juan Rodolfo Wilcock. Una gran ambición literaria, ensayo bajo la autoría de Carlos Roberto Morán.
En unas dos cuartillas distribuidas en cuatro páginas de Cultura de VeracruZ, ilustradas con imágenes evocadoras de la obra y autor, Morán transcribe párrafos de El caos incitando a leer. Coincidir o diverger acerca de lo vertido allí corresponderá al lector.
Los datos biográficos ofrecidos por Morán sobre Wilcock permiten entender la obra literaria de éste. Enriquece su visión personal citando opiniones de autores contemporáneos o amigos del autor de El caos, emergiendo así una objetividad, subjetividad necesaria para una crítica útil a la literatura.
Corresponde al lector emitir su juicio. Aquellos lectores de oficio familiarizados con Wilcock tiene la ultima palabra y para los que El caos y su autor es, ha sido desconocido, la invitación de Morán deberá considerarse.



No hay comentarios: