miércoles, 12 de agosto de 2015

Leer es “oír con los ojos a los muertos”: Quevedo


Javier Ortiz Aguilar

Apreciados miembros de la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación.
Respetable auditorio.

Agradezco al Dr. Víctor Vázquez, Presidente de la Academia Mexicana de la Educación en nuestra entidad veracruzana, por invitarme a moderar esta novela llena de surrealismo y utopía como se afirma en su prólogo. Confieso que sentí el impulso por negarme, pues no soy la persona adecuada, pero al saber que la joven autora forma parte del personal de la Escuela de Bachilleres “Artículo Tercero Constitucional”, institución que de alguna manera está ligada a mí, como a toda una generación de jóvenes idealistas, no pude eludir el compromiso. La lectura de un importante texto y el hecho de compartir la mesa con jóvenes comprometidos con la cultura, al margen de todo, siento un gran honor de estar aquí.
            Sólo ubicaré la novela en el contexto, según mi punto de vista.
            Vivimos en la era de la comunicación. No obstante experimentamos la vida por una parte llena de medios que nos ponen en contacto prácticamente con la población mundial, y por otra, estamos más solos que nunca: da la impresión que nuestro interlocutor es una máquina que se le llama “inteligente”. De ahí surgen preguntas ¿Hay comunicación? ¿este tipo de fuentes está sustituyendo la lectura? ¿esta tendencia favorece la reforma educativa?
            En las discusiones entre docentes están presentes tres ideas en conflicto:
·       Los niveles de la lectura han descendido significativamente en las nuevas generaciones.
·       Hay un incremento de lectura, pero los jóvenes no leen en los medios tradicionales, sino en los modernos medios virtuales.
·       Algunas investigaciones realizadas por los neurocientíficos demuestran que las lecturas virtuales no son tan profundas como las tradicionales.

Independientemente de la verdad de las proposiciones. Lo importante es elevar la calidad de la lectura. Incluso la modernización de la educación muestra este objetivo como prioridad educativa.  No puede ser de otra manera la lectura es el único medio para la consecución de los conocimientos y saberes exigidos para la integración al mundo global. Este es el objetivo institucional del docente.
Pero ¿qué es leer? Quevedo, poeta del Siglo de Oro, escribe leer es “oír con los ojos a los muertos”, o como recomendaban los viejos docentes: retornar a los clásicos, para descubrir las formas de pensar y de expresar aceptadas en todos los tiempos. Eso está bien, pero no olvidar a los jóvenes, que por la fuerza misma fuerza de la juventud, son los que aportan la simiente del cambio.

Por eso creo importante invitar a la lectura de El Petirrojo y el Cristal Mágico, pero, para ello, dejaré la tarea a los que saben, Me dedicaré en consecuencia a moderar, aunque dirán los que me conocen que no tengo nada de moderado.

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