miércoles, 12 de agosto de 2015

Editorial


Motivos

El presente ejemplar cierra un ciclo importante al llegar al número 60. A un lustro de supervivencia y permanencia de quienes coadyuvamos con firmes intenciones,  movidos por distintos sueños pero que desembocan en la misma pasión “Difundir el conocimiento, comunicar” –Para todos aquellos que tienen algo qué decir. Todo se resume en tres propósitos: leer, escribir y publicar. Siempre que se mueva a la creación literaria en cualquiera de sus géneros. Para aquellos escritores que tienen un mundo que expresar, para quienes desean proteger su vida con la escritura, para quienes es una forma de terapia y necesitan escribir cada día (Orhan Pamuk) y también para los consagrados y los anónimos, incluso para aquellos impecables autores que nunca escribieron (William Hazlitt).
Si de números hablamos; se trata de 60 ediciones impresas, alrededor de 800 artículos, un centenar de colaboradores, 170 mil visitas al blog (aproximadamente) con alcance en 15 países no solo de América, también de Europa según lo muestran evidencias de un proyecto que incluía aspectos culturales, educativos y literarios, presentado en la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia de México.
Existen razones de sobra para festejar, puesto que Tlanestli ha logrado sus objetivos más ambiciosos, ya sea en una red tan cerrada como un círculo de amigos –amantes del arte y la cultura- hasta el modo virtual traspasando fronteras. Desde el cuento, la poesía, el ensayo, la crónica y la reseña. Abriendo mentes, despertando inquietudes, compartiendo intereses. Impreso o en PDF, al alcance de todos “Todos somos dueños de las letras”
…similar a la idea original, se edita por primera vez el suplemento Cartas al Coronel con el fin de promover a los lectores hacia el ideal de constituirse como escritores bajo el vínculo casi sagrado: lectura-escritura. –Retomando el aforismo “Una larga vida depende del destino, una vida feliz depende de nuestras acciones” comparto las ilusiones de los talleristas  ¡larga vida al taller!
De esta forma nos hacemos conscientes de que no existe (como para todas las cosas) un futuro asegurado ni siquiera para Tlanestli, sin embargo el camino recorrido es completamente satisfactorio, real para todos los que amamos la palabra oral y escrita. A cinco años de exploración intelectual…
Felicidades a todos los lectores y escritores


No hay comentarios: