viernes, 12 de junio de 2015

Discusión en la pluralidad


Víctor Manuel Vázquez Reyes

* Exitosa resultó la 2a conferencia de la AMEAC
* Genera debate y discusión temática relativa a Reforma educativa.
* Educación privada en lista de espera para futura disertación.

Intelectuales y filósofos de la educación, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, de derecha o izquierda pensantes, estudiantes y profesionistas, lectores y escritores, miembros de número de la AMEAC, aspirantes a ingresar y seguidores de ella, periodistas y comunicadores, pedagogos, normalistas e historiadores, convergieron en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, uno de los espacios de la Casa de la Educación “Ramón G. Bonfil”, recinto oficial de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, con el propósito de escuchar y expresar, coincidir o disentir, dialogar y debatir sobre Educación superior y calidad educativa, tema de la disertación del Dr. Jesús Jiménez Castillo miembro de número de la AME.
Posterior a la entrevista concedida a los medios de información y comunicación, Jesús Jiménez inició su charla de acuerdo con el programa dirigido por el Maestro Rafael Mario Islas Ojeda, también miembro de número de la AME.
Después de la bienvenida y agradecimiento a los asistentes, se guardó un minuto de silencio en memoria del geógrafo y profesor Alfredo Villa Báez, procediendo inmediatamente el maestro Islas a dar lectura a parte del amplio currículum del ponente.
Antes de dar inicio a su disertación, el expositor hizo un reconocimiento a la mesa directiva de la AMEAC por abrir estos espacios, felicitando a su presidente, Mtro. Víctor Manuel Vásquez Gándara, quien lo acompañó en el presídium. El académico introdujo al tema refiriendo la importancia del entorno familiar en la educación, subrayó la complejidad del Sistema Educativo Nacional y la necesidad de conceptualizar la calidad educativa y compararla con modelos avanzados de otros países, tomándolos como referencias para la evaluación.
 Para el mejoramiento de la calidad enfatizó la necesidad de fortalecer capacidades y competencias acordes a la sociedad del conocimiento y era de la tecnología. Cito las redes sociales, globalización y el tema determinante del financiamiento de la educación. Habló de organismos internacionales, como la UNESCO, de la investigación, la UNAM y del riesgo de "quedarnos solamente en la era del entretenimiento", esto último expresado por la Dra. Guillermina Baena, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otro tópico toral abordado fue la educación privada y, por supuesto, la Reforma educativa.
Al concluir su conferencia, y como resultado de lo expuesto, en el segmento de preguntas y respuestas diversos asistentes expresaron valiosos puntos de vista; otros más, apegándose a los comentarios vertidos elaboraron atinados cuestionamientos, propiciando que el expositor ampliara sus conceptos. Entre los participantes en el diálogo entre docentes debe mencionarse a los maestros Raúl Romero Ramírez, Javier Ortiz Aguilar, Gilberto Nieto Aguilar, Benito Carmona, Reynaldo Ceballos Hernández, Salvador Hernández Mejía y Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes. El interés de cada comentario desembocó, además del enriquecimiento del tema, en propuestas concretas para realizar otras disertaciones de mayor amplitud sobre otros aspectos interesantes, mismos que el presidente de la AME, Víctor Vázquez Gándara, prometió calendarizar para este ciclo de conferencias 2015 ya en marcha.

Para dar conclusión al acto, el maestro Rafael Mario Islas Ojeda invitó al Presidente de la Academia a entregar un reconocimiento de la AME al Dr. Jesús Jiménez, signado por los representantes de la Junta Directiva en funciones. De la misma manera se hizo entrega de constancias de participación a los maestros Javier Ortiz Aguilar e Itzel Marcherena.

No hay comentarios: