lunes, 13 de abril de 2015

Vela Istmeña, Jardín en movimiento: Wilfrido Sánchez

Víctor Manuel Vásquez Gándara

Felicidad y alegría de Samantha Toledo, Reina de la Vela Istmeña 2015 de la comunidad oaxaqueña en Xalapa, contagió a más de medio millar de paisanos y amigos reunidos el pasado sábado 14 de marzo de éste 2015 en el salón de fiestas El Caracol.
Belleza femenina, colorido de trajes regionales, sobriedad en la vestimenta masculina, papel china picado en banderas y colgantes, música viva, manteles coloridos, un todo encaminado hacia la celebración del ritual: entrega recepción de la Vela y mayordomía.
Incansables, mujeres y hombres bailaron al son de la Sandunga, El feo, Pinotepa y sones clásicos de las diversas regiones del Istmo, desde la capital del Estado de Oaxaca, Tehuantepec, Juchitán, Unión... Saxofón, trompetas, guitarras, voces de la Orquesta Santa Cruz, de Tlacotepec, Oaxaca motivaron con su armonía contribuyendo al éxito del evento.
El acto protocolario dio inicio. A la entrada del recinto fueron llamados integrantes del comité directivo, Profra. María Noa Campos Torres y el Lic. Oscar Bartolo Ruiz y entrantes. La reina y su cortejo. Niños jóvenes. El paseo tradicional desbordó aplausos. Recorrieron el pasillo central dejando el ambiente propicio a Samantha, la hermosa reina asumir el trono. Coronada dirigió su primer mensaje oficial, agradeciendo la asistencia, el apoyo compartiendo la alegría que le embargaba aflorando su sensibilidad en su discurso y emoción transmitida. Sintiéndose orgullosa de que se continúe con la tradición de las costumbres istmeñas.
Entre música y cena la noche avanzaba. Cautivados por el ritmo hubo quien prefirió bailar a cenar contagiando a los demás asistentes. El colorido, trabajo artesanal de mujeres y seguramente también hombres lucía en el bordado de faldas, blusas, vestidos. Joyas y prendas contribuían a  engalanar a damas de todas edades.
El maestro Wilfrido Sánchez Márquez inició la entrega de ofrendas, tradición ancestral ejemplo de fraternidad, solidaridad entre la comunidad zapoteca. Agradecidas sus amistades y paisanos recibieron Tehuantepec Apuntes históricos Juan Márquez Cuevas y Militancia Magisterial Tomo III, ediciones recientes del profesor Willy agregándole a sus libros los típicos totopos o alguna artesanía de cerámica. Apreciado entre la comunidad istmeña por su decidida participación activa, a la que le ha dedicado parte de sus recursos materiales, intelectuales, más aún, parte de su vida, por el orgullo de ser descendiente de padres zapotecas nacido en Tehuantepec. El profesor Sánchez Márquez estuvo acompañado de su esposa Mtra Celia Sánchez, su Hija Profa. Mirna y su yerno Daniel Ayala, además de otros familiares, amigosVíctor M. Vásquez G. e Irma Reyes de V..
La Vela Istmeña en su versión 2015 transcurrió desbordando calidez, satisfacción para la mayordomía saliente al haber cumplido su misión y expectativas de quienes asumieron la responsabilidad, también el orgullo, de portar la mayordomía presente.

Imposible felicitar alguna persona en especial. El reconocimiento es generalizado para esta etnia, única en su género que preserva sus raíces, costumbres, compartiéndolas en diferentes lugares, no sólo en su lugar de origen.

No hay comentarios: