sábado, 14 de marzo de 2015

La bicicleta de Sumji


Amos Oz.

                                                   Trueque entre niños

                                                                            Aurora Ruiz Vázquez

Amos Oz, es un ensayista, periodista, poeta, novelista y profesor israelí, considerado como “el mejor prosista en lengua hebrea moderna,” uno de los escritores más valiosos de nuestro tiempo.
 La obra La Bicicleta de Sumji consiste en un sencillo y apasionante relato de un niño israelí de once años que vive en Jerusalén con su familia. Su tío Zémaj, considerado como el loco de la familia, por sus ideas extravagantes, con motivo de su cumpleaños, le regala una bicicleta de niña, de segunda mano, que él acepta gustoso, pues con ella podría llegar “al corazón de África”, su sueño más grande, además, iría al Himalaya. satisfaciendo su ideal de libertad y de conocer el mundo.
Uno de sus amigos le muestra un juego de tren eléctrico con vías, túneles y vagones, algo impresionante; el amigo le propone un truque ventajoso para él, se lo da a cambio de la bicicleta, Sumji acepta emocionado, y se lleva el tren sin pensar, en una caja de zapatos amarrada con una tira de trapo. No había caminado mucho, cuando se encuentra con el temido grandulón de la clase y lo obliga, con amenazas, a aceptar su perro a cambio del tren eléctrico. Con la tira de trapo con que estaba amarrada la caja  hacen un collar para el perro que lo seguirá en su camino; naturalmente no tardó en que el perro echara a correr rompiendo su atadura, dejando al niño con las manos vacías  al borde del llanto. Se quedó parado sin saber qué hacer, pensando y viendo las piedras del camino, cuando distinguió que algo brillaba a sus pies, lo tomó y con sorpresa descubrió que era un sacapuntas plateado. Lo acarició y apretó con fuerza en su mano jurando no desprenderse de él.
 Sumji sentía atracción por una niña del grupo, Esti, pero ella no lo sabía, o lo disimulaba, sus compañeros le hacían burla porque le encontraron un cuaderno de poemas. Ella lo trataba de “piojo” “apestas” sin embargo a veces le sonreía. Él soñaba con ella: que estaban solos en un lugar apartado.
Al caer la tarde y con el sacapuntas en la bolsa, pensó regresar a su casa, pero se detuvo a reflexionar en los escalones de un edificio. Por casualidad pasa un hombre, le pregunta si lo puede ayudar en algo y le cuenta que sus padres salieron y él perdió la llave, -invención rápida que pasó por su cabeza- le ofrece su casa y él acepta. Resulta que es el padre de Esti.
Al llegar a la casa, Esti se está bañando, el padre le dice que le trae una sorpresa.  A Sumji le ponen un catre en la recámara de Esti donde hay espacio. Al acostarse, los niños hablan  en susurros.  Ella dice: en clase dicen que ”estas enamorado de una chica del salón  ¿es cierto? No, se apresuró a decir Sumji y ella agrega, yo tampoco te quiero. Me voy a dormir al cuarto de estar dijo Esti.”
Los padres de Sumji lo buscaron desde las nueve y a media noche, llegaron a la casa del ingeniero, -padre de Ester- donde con todas las disculpas y agradecimientos se llevaron a su hijo. Desde entonces los niños se amaron  el tiempo que   duró el curso, después, aquello terminó como un soplo, considerando que todo cambia. Ni siquiera ya de grande   Sumjij ha intentado ir al Himalaya. y sólo tiene un vago recuerdo de esa niña.
Para saborear la obra, es necesario leerla completa con todos sus detalles. Por lo pronto, observamos que se exalta la imaginación infantil, presenta las primeras manifestaciones del amor de pareja. Se enseña al niño aceptar medidas disciplinarias al confiscarle la bicicleta. El niño aprende también a razonar y tomar decisiones analizando los pros y los contra al emprender  cualquier empresa. En fin, que se recomienda esta  novela por ser fluida, realista, amena y su formato de bolsillo la hace cómoda para llevar a cualquier parte. Se trata el tema del orgullo, la envidia. el amor y solución de problemas infantiles como la aplicación de  premios y castigos. Se resalta la ambición de algunas personas que no les importa lastimar los intereses del más débil.
Entre otras obras de Amos Oz tenemos: Mi querido Mejael (1968)
Tocar el agua, tocar el viento (1973)
Un descanso verdadero (1982)
La caja negra(1987)
No digas nada noche (1994)
El mismo mar (1998)
Una historia de amor y oscuridad (2002)
 Amos Oz, Ha recibido numerosos premios, entre ellos El premio de la paz de los libreros alemanes (i992)

Amos, Oz (2013) La bicicleta de Sumji, México: Siruela.






No hay comentarios: