lunes, 9 de febrero de 2015

Memorias del subsuelo


Fedor  Dostyievski                                   Corrientes subterráneas


                                                                                                 Aurora Ruiz Vásquez
Memorias del Subsuelo, es una novela corta concebida por el escritor ruso  Fedor Dostoyevski (1821-1881), del siglo XIX, imprescindible de conocer y comentar dentro de la Literatura Universal, publicada en 1864. Requiere una lectura concentrada e interpretativa, ya que su argumento aparece un poco complicado y confuso. Consiste en un largo y sombrío monólogo en que intenta dialogar con el lector o un público que no existe. formulándole preguntas e inventando respuestas. Habla de sí mismo sin identificarse, sin definirse, en primera persona el “yo”, el protagonista expone sus ideas como un ser despreciable, fácilmente irritable.”No he conseguido nada, ni ser malvado ni ser otro, no he conseguido ni ser perverso ni ser bondadoso; ni canalla ni honrado….” “Sí, Señores, el hombre del siglo XIX tiene el deber de estar esencialmente despojado de carácter, está obligado a ello”. Claro está él representa las miserias del hombre del subsuelo de ese su interior íntimo.
En la primera parte de la obra, el narrador personaje se presenta ante nosotros con su habitual misantropía como un enfermo, como un malvado y en la segunda, cuenta algunos sucesos de su vida. Se manejan pocos personajes: Lisa, la muchacha, Apolonio su criado y unos condiscípulos de la Universidad.
Dostoyevski utiliza el lenguaje interior o flujo de conciencia y el libre albedrio para exponer sus ideas; desvaría, sufre crisis nerviosas, estalla en cólera injustificada, ataques de ira, furioso contra si mismo sin poderse contener.  le asaltan deseos de venganza y deseos de matar. Habla con cinismo “porque no soy más que un guiñapo”.
La novela se desarrolla en San Petesburgo, el narrador dentro de la obra realiza una penetrante descripción del alma humana y le preocupa la humanidad, que lo llevan a indagar las facetas del espíritu humano, rastrea sus conflictos interiores, sus debilidades y anhelos, basándose en el surrealismo,  en el inconsciente y en el existencialismo. Recurre  al realismo psicológico y abarca areas del campo de la filosofía.
Dostievski, en sus escritos, señala la realidad, luego eL sueño y el ensueño, para volver otra vez a la realidad.  Anticipa, especula con su imaginación los posibles hechos que pudieran suceder, y luego vuelve a la realidad.

En una escena se reúne con sus condiscípulos; casi en forma forzada, pues no lo han invitado. no le hablan, les parece un ser despreciable; al fin quedan en reunirse en un café a las cinco de la tarde para despedir a uno de ellos. Se presenta puntual y tiene que esperar una hora, ya que han cambiado la cita a las seis,  sin avisarle, eso le exaspera lo enfurece y siente deseos de venganza, agredir a alguien hasta el grado de batirse, para salvar su honor. En la reunión todos toman alcohol hasta perder la conciencia, a él lo hacen a un lado, se siente humillado y enfurecido. Salen de ahí hacia un prostíbulo, no tiene dinero, pide prestado. Entran en un subterráneo semi-oscuro donde apenas se distinguen unos ojos inmóviles que brillaban en los rincones. En uno de ellos con el reflejo de la luz de un cabo de vela que se consume, advirtió a  alguien que tímidamente le sonreía, se acercó. Unos ojos penetrantes lo siguieron, cuando la oscuridad se hizo total y el silencio se impuso. Después de unos momentos que pasó la emoción,  se atrevió a hablar.
─Cómo te llamas
─Lisa
─¿Cuantos años tienes?
─Catorce
Sintió un sentimiento atroz, producto del romanticismo y le habló de manera paternal, explicándole los peligros a que estaba expuesta,  el porvenir fatal que le esperaba. Lisa hundió la cara en la almohada bañada en llanto.
Él arrepentido, avergonzado, se odiaba a si mismo por haberla mortificado por  cosas sin importancia. De momento recordó a su criado Apolonio que no le había pagado y le entró un odio por él. Legó a su casa todo trastornado como un loco pensando en Lisa que tal vez lo buscaría, pues  le había dado su dirección y se dedicó a esperar. No quería verla para que no descubriera la pobreza en que vivía, y a la vez la esperaba para pedirle perdón, pero la odiaba según él.
LIsa llegó una tarde y lo desconcertó.  Después de unos minutos de silencio no sabía qué hacer, cómo tratarla; ella le mostró una carta de un enamorado de su infancia que la exaltaba, y  demostraba con orgullo, que también era  digna de un amor honrado.
 En la visita hubo momentos de silencio, después  él pensaba, A ¿?qué hora se va? ¿la quiero o la odio? Estaba furioso consigo mismo.
_¿A qué has venido?
─”Quiero… irme… para siempre… de allá abajo” – del sótano.─ Empezó a decir ella, para poner fin a nuestro silencio.” Yo empecé a insultarme en un ataque de nervios, soy el hombre más vil, el más mezquino, el más ridículo, el más estúpido.
Lisa, profundamente aturdida, se levantó con violencia y en lugar de rehuirme me tendió sus brazos, se arrojo por fin hacia mí y me rodeó el cuello con alegría, pero yo permanecí apartado de ella,  sin comprender el amor.
Lisa se quedó inmóvil sentada en la orilla de la cama, como en un sueño, le dí unas palmaditas para despertarla y volverla a la realidad. Se paró sobresaltada y empezó a recoger sus pertenencias rápidamente dirigiéndose a la puerta.─ ¡ Adios ¡ me dijo. Por  pura maldad, había yo puesto en su mano un billete; no quise verla partir, y me fui  al  fondo de la habitación, más tarde corrí detrás de ella desesperado y lleno de vergüenza, pero ya no la alcancé. Regresé a mi cuarto, encontré el billete arrugado tirado en el suelo, me vestí precipitadamente y  fui tras ella ¿es que puedo hacerla feliz?.
 Jamás he vuelto a ver a Lisa.

Los temas recurrentes en las obras  de Dostievki son: la condición humana, la pobreza, el amor, el egoísmo, la venganza, la purificación por medio del sufrimiento y todo lo concerniente a la conducta del hombre.
 El libro contiene una parte que me gustó mucho, cuando habla del valor del amor paternal y familiar, que al destruirse, se se viene abajo todo. Refleja una gran sensibilidad y comprensión de los sentimientos y problemas humanos.
 Leer a Dostoievki es adentrarse en reflexiones profundas, motivo de discusiones inteligentes. Les deseo momentos placenteros con su lectura.
Otras obras de la pluma de Dostievski son. Crimen y castigo, Los  hermanos Karamazov, El idiota, Los endemoniados, Humillados y ofendidos, La casa de los muertos, entre otras.

Dostoievski, Fedor (2003)  Memorias del subsuelo: Barcelona Juventud







No hay comentarios: