lunes, 9 de febrero de 2015

Declaración sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón-Mella”

Al pueblo de México:

El 1 de enero de 1959, hace 67 años, el pueblo cubano liberado por el Comandante Fidel  Castro Ruz, tomó el poder político en la isla después de sangrientas luchas contra la oprobiosa dictadura de Fulgencio Batista.
A partir de que el gobierno revolucionario adoptó medidas destinadas a resolver los problemas populares con sentido nacionalista, los intereses de los monopolios norteamericanos que durante 50años explotaron los recursos de Cuba, se vieron seriamente afectados.
La respuesta de Estados Unidos fue rápida y brutal desde el principio: el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde los primeros días del triunfo revolucionario que ha provocado un profundo daño económico y en vidas humanas al pueblo cubano, brutales e inhumanas medidas que han afectado a los sectores de la salud, educación, la alimentación, el comercio exterior y la inversión extranjera, las finanzas y la banca, la industria azucarera, el turismo, la aeronáutica civil, el transporte, la vivienda, el sector energético y la industria básica. Daño económico que suma ya la cantidad de 1 billón, 112 mil,  534 millones de dólares.
Otro rasgo del criminal bloqueo económico contra Cuba es su extraterritorialidad, es decir, la aplicación de sanciones a ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que sostengan relaciones económicas, comerciales y científico-técnicas con Cuba, arrogándose el Gobierno de Estado Unidos el derecho de decir sobre asuntos que son atributos soberanos de otros Estados.
A pesar del bloqueo el pueblo cubano ha logrado extraordinarias conquistas sociales en las áreas de la salud, la educación y el deporte reconocidas por la propia ONU, ubicándose a la altura de los países del llamado primer mundo y no ha renunciado a entregar su ejemplar solidaridad educativa y médica a los pueblos que las han requerido.
La repulsa mundial a tan cobarde agresión económica contra un pueblo jamás vista en la historia universal, se ha reflejado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en cuya Asamblea General en reiteradas ocasiones y en el 2014 manifestó la oposición internacional al bloqueo: de 193 naciones miembros del organismo mundial, 198 votaron contra el bloqueo, 2 a favor (Estados Unidos e Israel) y 3 se abstuvieron.
Es importante destacar que el pueblo norteamericano en diferentes momentos históricos se ha opuesto a la política guerrerista de su gobierno, lo cual lo enaltece significativamente.
El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Hecho histórico que significa un extraordinario triunfo moral de la dignidad del pueblo cubano que con sublime patriotismo ha resistido los embates económicos, hostilidades y agresiones de todo tipo organizados desde Washington para destruir a su Revolución y por su inquebrantable confianza en sus dirigentes, quienes a pesar de los errores cometidos, propios del ser humano, han mantenido el rumbo por la liberación nacional, la independencia económica y el socialismo.
¡Saludamos con beneplácito la liberación de los Cinco Héroes injustamente sentenciados en Estado Unidos por descubrir los planes subversivos de la contrarrevolución de Miami contra el pueblo cubano y su reciente y celebrado regreso a casa!
Reconocemos los esfuerzos desplegados por Su Santidad, el Papa Francisco, digno hijo de Latinoamérica, quien jugó un papel relevante como intermediario en el proceso de diálogo para el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Valoramos y respetamos la valiente actitud del Presidente Barack Obama, quien desafiando a la ultraderecha decidió tomar tan histórica decisión.
Ante este trascendente acontecimiento histórico, manifestamos nuestra profunda fraternidad con el pueblo cubano y su proceso revolucionario, en consonancia con los históricos sentimientos de amistad y solidaridad del pueblo mexicano y de la mayoría de los pueblos del mundo.
¡Exigimos el levantamiento incondicional del bloqueo económico contra Cuba!
¡Vivan la Revolución y el Socialismo Cubano!
“POR EL HOMBRE Y SU CULTURA EN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”
FRATERNALMENTE
LA DIRECTIVA

Jalapa-Enríquez, Ver., enero de 2015.

No hay comentarios: