martes, 11 de noviembre de 2014

TRES CUENTOS



Truman Capote
 ¡HA LLEGADO LA ÉPOCA NAVIDEÑA!


Aurora Ruiz Vásquez
El libro Tres cuentos, de Truman Capote, encierran en sus ciento quince páginas tres piezas literarias, tres cuentos separados, relacionados entre sí, que se refieren  a los recuerdos que dejan en la infancia del autor, las Fiestas Navideñas. Los temas que se desarrollan son: el amor, la amistad, la soledad y la inocencia en contraste con la maldad, la indiferencia y el desamor. Recuerdos de reuniones familiares con motivo de la navidad en una historia creativa apasionante, sentimental, sin llegar al  sentimentalismo: Un recuerdo navideño, Una Navidad y El invitado el día de Acción de Gracias.

En el primer cuento Capote recuerda que estando en Alabama  tenía siete años, lo llaman Buddy,  describe la cocina de la casa y a su “amiga” (Miss SooK) inseparable, de sesenta años, que anuncia la tarea de hacer tartas, pues ha llegado la época navideña. Al cabo de  cuatro días terminan treinta y una tartas que reparten, una al Presidente Roousbelt, otra al afilador. al chofer y a otros amigos.. Incansables, van en busca del árbol navideño para decorarlo y hacer los regalos.

En el segundo cuento, Buddy viaja a Nueva Orleans para encontrarse con su padre que apenas conoce. ”Así lo quiere Dios”-dice su “amiga”.

En el último cuento hay un invitado a la cena no deseado por Buddy, considerado su enemigo, pero Sook lo persuade y lo induce al perdón por lo tanto, lo debe invitar.
 En los cuentos de Capote  se refleja la pureza de la amistad, la inocencia, la maldad. el amor y la solidaridad en un lenguaje directo, fluido, suave, impregnado de concisión y precisión, en una prosa exquisita.

 La soledad y faltos de amor en que dentro de una misma familia viven dos seres, los une para hacerlos fuertes y vivir contentos. Leer los tres cuentos de Truman Capote nos hace saborear los sentimientos más dulces, se desborda la ternura al ver actuar a la mujer, como una chiquilla al lado de Buddy para conseguir sus propósitos con sus propios recursos.

La emoción más grande que experimenté, fue cuando cuentan el dinero de su monedero, el que han ido guardando durante un año, producto de su trabajo en pequeñas tareas, para hacer las tartas navideñas que han de regalar. Así surgen otros momentos en que la pluma de Capote transforma lo cotidiano en obra de arte sutil. Me parecen cuentos tristes por la condición de sus protagonistas que bien podrían figurar en la Antología del cuento triste de Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs.

Los personajes son fuera de lo común, bien caracterizados, aparecen en los tres cuentos siendo la protagonista Miss Sook. La historia está contada en primera persona, tiempo pasado. Su estructura es semejante al cuento Agua Quemada de Carlos Fuentes. Truman Capote es un autor polivalente, ya que puede escribir con ternura,  o en otra forma, como en A sangre fría.

Truman Capote,- (1924-1984) escritor norteamericano, tomó su apellido Capote del segundo esposo de su madre. A los diecisiete años era ya un periodista consumado y a los veintiuno la crítica lo aplaude sin reservas. Su novela más famosa es  a sangre fría en 1966 que narra el asesinato de cuatro miembros de una familia. Fue llevada al cine. Fue uno de los novelistas más leído de la posguerra. Incursionó en novela, ensayo, teatro y cine. Sus obras más famosas son: la novela corta Desayuno en tuffany´s publicada en 1958 y A Sangre fría, entre otras.

Capote,Truman  Tres cuentos  Anagrama, Barcelona, 1998 Colección compactos

                                                                



No hay comentarios: