sábado, 9 de agosto de 2014

TLANESTLI INON CENTETI AMATI DES MATLACTLI


 (Amanecer es un periódico de diez)

Olga Fernández Alejandre
 “El creador y el editor -las dos mitades de todo escritor- deben dormir en piezas separadas”
 Judith Guest
Con el número de hoy esta publicación cumple cuatro años de salir a un nuevo Amanecer. Como lo dije alguna vez, la propuesta se lleva a cabo gracias a la tenacidad, denuedo y desvelos de Víctor Manuel Vásquez Gándara. Gracias a su creatividad y perseverancia él, como director general y su equipo de colaboradores; presentan diferentes plumas con textos de actualidad y del pasado, políticos, educativos, filosóficos, históricos y culturales. Al hacernos el regalo de escritos donde el lenguaje se transforma en prosa y poesía, y son estructurados en torno a diferentes temas; lo que han hecho de Tlanestli un ejemplo a seguir. Ya que explora el flujo de ideas que emanan de sus distintos autores; al obsequiarnos cada mes textos que están entre la creatividad, la ideología y el apego a la buena lectura; amalgamanndo un semillero de escritores.
Ya hacia falta un periódico para impulsar la cultura al dejar abiertas sus páginas, para todos aquellos escritores que tengan algo que decir, e inculcar el amor a la lectura. Cuando nació Tlanestli se conmemoraban doscientos años de nuestra Independencia y cien años de la Revolución Mexicana; estos dos eventos fueron los que influyeron en esta propuesta inteligente. A cuatro años de su publicación, no ha bajado ni un ápice su calidad, ni su interés.
El tratar de llevar cultura a las masas, no es tarea fácil; y mucho menos sostener un periódico que implica tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, Tlanestli sale cada mes para darnos unas gotas culturales, por lo que el hacedor del periódico, conoce los avatares de este lance y lo emprende con el mayor entusiasmo al ofrecernos la multiplicidad de sus artículos que van dirigidos a diferentes clases de lectores, lo mas loable del periódico es que muchos de ellos no conocen el quehacer literario, pero están ávidos del saber que conllevan las páginas de Tlanestli. Ábralo y se encontrará con diferentes textos escritos con habilidad y soltura, ya que esta dinámica va dejando su impronta en una realidad novedosa y cultural. Son escritos auténticos que salen de una máxima plenitud de conocimientos que se trasmiten a quien los lee.
El periódico se presenta por si mismo, como un documento para aquellos interesados en obtener conocimientos; teniendo desdoblamientos individuales del yo dialéctico de los que aquí escriben. La gaceta despierta una neutralidad connotativa, unido al hilo de la historia, ambos igualmente importantes, y lo encontramos en la secuencia de sus frases, en lo limpio de sus estructuras y en la entrega de cada texto que el lector apreciará.
Han pasado por sus páginas infinidad de historias, biografías, ensayos, poesía y toda clase de artículos culturales. Son tan disímbolos que lo mismo se escribe de educación, que de otros temas. Para ser exactos de nuestro sistema educativo, que queramos o no está en crisis, ya las viejas normas están obsoletas. En este tipo de difusión el esfuerzo que se hace nos expone al curso de los acontecimientos, y nos despliega con soltura los diferentes problemas que aquejan a la educación. Los profesionales de la educación, autoridades, padres de familia y todas aquellas instituciones que se relacionan con el quehacer educativo, para de alguna manera lograr un rendimiento óptimo de todos los discípulos, para elevar la calidad educacional, y que mejor expresar lo que un día afirmó Jaime Luciano Balmes, filósofo español, “la educación es al hombre, lo que el molde al barro: le da forma”. Es lo que esperamos de los maestros, que moldeen la mente de sus alumnos para que estos puedan llegar en un futuro: a ser ciudadanos de primera.
Han desfilado ensayos muy variados, que lo mismo tratan de temas políticos, filosóficos, biográficos, artísticos e históricos; y tienen un carácter únicamente subjetivo sin pretensiones doctrinales. Montaigne fue el creador del género. En su obra Essais (ensayos), ya en 1580 aseguraba: “yo mismo soy la materia de mi libro”. Este género literario tuvo mucho éxito en Francia y Gran Bretaña.
En Tlanestli, se caracterizan por desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal, en el cual los diferentes autores han hecho escritos serios y de carácter propedéutico; en la que intervienen una reflexión y voluntad de estilo.
Ortega y Gasset lo definió: “como la ciencia sin la prueba explícita”. Ya encontramos parte de su origen en la antigua oratoria greco-romana.
También nos ofrece artículos históricos que nos relatan la necesidad que tiene el hombre de comprenderse a si mismo, y a lo demás, son hechos entrelazados unos con otros de las etapas, fases y ritmos que abarcan una gama de aspectos antropológicos, geográficos, económicos, políticos, sociales, etcétera. Al igual es la situación del que intenta ordenarlos para una posición crítica del pasado, y del presente.-
Lo mismo, llega a nosotros la poesía, que para algunos entendidos raya entre la ciencia y el arte. La palabra proviene del latín poesis, a su vez deriva del griego. Tlanestli nos la presenta ya sea en español o náhuatl, siendo la manifestación de la belleza y del sentimiento lírico de la palabra. Al leerlas nos han hecho sentir sensaciones, pensamientos, sentimientos, o sucesos; al utilizar los poetas un vocabulario rico en matices, métrica y rima, dandole movimiento a una expresión poética. Podríamos decir como Rabindranath Tagore: “la poesía es el eco de la melodia del universo en el corazón de los humanos”. Para otros es la complejidad del sentir y vivir de quien ha creado el poema, plasmando en sus hojas las más variadas expresiones artísticas de una emoción estética del poeta y suscita el deleite de quien lo lee.
Por otra parte, presenta pasajes filosóficos en contextos diversos. Pitágoras fue el primero que se autodenominó “amigo de la sabiduría”, ya que filosofía viene del griego filos (amigo) y sofía (sabiduría). Los griegos no solo iniciaron la filosofía sino que la desarrollaron y la tipificaron como los grandes problemas bien documentados del ser humano a lo largo de la historia, sobretodo el conocimiento racional.
También abarca escritos biográficos basados en la historia de grandes personalidades, y nos lo hacen llegar en su paso por este mundo.
Igualmente la capacidad de expresión de tantos autores de artículos culturales, que han dejado plasmado su modo particular de ver las cosas de su entorno, marchando en filas ordenadas ofreciéndonos diferentes argumentos. Porque solo la escritura se desliga del lenguaje y lo vuelve independiente de su contexto inmediato; transformando la palabra en signos escritos. Además de la capacidad de expresión de tantos mensajes que comprenden aquellas obras donde caben todos los elementos estéticos e informa toda clase de conocimientos.

Vaya una felicitación para don Víctor Vásquez Gándara, por el acierto de este periódico, deseando de todo corazón vea muchos, muchos ¡AMANECERES!

No hay comentarios: