lunes, 12 de mayo de 2014

Editorial


 

Día de la Madre y Día del Maestro


Dos conmemoraciones relevantes son motivo de reflexión, más allá del consumismo desenfrenado producto de la mercadotecnia: Día de la Madre y Día del Maestro. Sin mitificar, es evidente la influencia social de ambos actores constituyéndose en constructores en la formación del individuo, en consecuencia es obligado reconocer su labor pero también coadyuvar y aliarse a ellos con el objeto de lograr su encomienda tradicionalmente les fue asignada.

En lo plural, la sociedad, a través de sus diferentes instituciones públicas y privadas de carácter político, económico, religioso despliegan estrategias encaminadas a ideologizar y persuadir para alcanzar sus propios fines. Los medios de comunicación e información, a su vez, ahora apoyados en la tecnología –al igual que los primeros- sirven a intereses políticos y económicos olvidándose de su función de carácter social, han complicando y distorsionando el trabajo materno y del profesor.

Y no debe mitificarse la figura de estos dos actores sociales porque son humanos. Señalamiento de lo que adolecen y áreas de oportunidad son innumerables, basta mirara las temáticas relativas a la liberación femenina o Reforma educativa para constatar, sin embargo su presencia es reconocida a pesar de todo y hoy además de felicitarles y festejarles se debe unir el esfuerzo social, brindarles el apoyo necesario para lograr los fines conferidos a ellos: Felicidades a todas la Madres y al profesorado.

 

No hay comentarios: