miércoles, 16 de abril de 2014

Editorial


 

Sociedad y valores


Los ensayos de Adriana Menassé, Marcelo Ramírez Ramírez y Juan Francisco Gaspar Velazco publicados en este ejemplar 44 de Tlanestli convergen en una de las aristas del problema social actual: Valores.

La indiferencia ante los padecimientos ajenos no es nueva, pero su incremento llama la atención por la escasa solidaridad ante situaciones en las que nadie está exento y el consuelo no se encuentra ni en el dinero ni en el poder.

Implícita en el tema, el cuestionamiento acerca de si la religión se erige en alternativa de respuesta, en función a la tarea constante de recuperación de valores encaminados al logro de felicidad, esa felicidad confundida con el hedoísmo, consumismo, culminando en la disyuntiva sobre la existencia de Dios ante realidades crudas de sufrimiento humano y la función de la fe.

Es evidente la existencia de la esperanza, aun dentro de esta sociedad donde prevalece el racionalismo y paradójicamente la inteligencia puede constituirse como potencia espiritual, sin mitificar, fanatizar o caer en supersticiones la religión, la ética coadyuvarían a una sociedad más justa.

No hay comentarios: