miércoles, 12 de febrero de 2014

Raymond Carver y el minimalismo como soporte literario


 

Aurora Ruiz Vásquez

Profesora jubilada

yoya1922@yahoo.com.mx

 

Acercarse a conocer las diferentes corrientes literarias, los diferentes estilos de escritores famosos, enriquece el criterio propio;  existiendo en cualquier forma de expresión, belleza, Es difícil crear una obra literaria y debe interpretarse como se interpreta   cualquier obra de arte.

La belleza del minimalismo y del realismo sucio se encuentra en la simplicidad del lenguaje sin florituras ni metáforas, palabras que hablan con la verdad de las situaciones y lugares cotidianos, que deja una serie de interrogantes y posibilidades al cerrar la historia o al dejarla abierta.

Después de conocer los pormenores que caracterizan al minimalismo, tal vez surja la idea de experimentar parafraseándolo, influidos  por él, tratar de imitarlo como escritura y crear algo en ese estilo, para lo cual se hace indispensable leer  sus obras tratando de replantear.

Raimond Carver (1938─1988)  cuentista y poeta estadounidense, es reconocido en la literatura universal. Su vida fue breve, pero prolífica, sólo cincuenta años  en que sus obras asociadas al minimalismo y al realismo sucio fueron traducidas a veinte idiomas. Además de numerosas poesías, destacan entre su narrativa Tres rosas amarillas  con siete cuentos (1988). Quieres hacer el favor de callarte por favor (1988)  22 cuentos, Si me necesitas llámame 5 cuentos (2001), Catedral (1983)  12 cuentos De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Como podemos constatar, los títulos son especiales, nada sugerentes y se refieren a una frase del texto.  Por ejemplo en Tres rosas amarillas hay un cuento llamado Elefante sólo porque menciona que de niño lo cargaba su padre en hombros y él se sentía como si lo llevara un elefante, Otro cuento llamado Cajas hace alusión a las cajas que sirven para traslados frecuentes, y otro más  Menudo sólo por un guiso citado en la narración.

 En primer lugar, en el minimalismo  hay una restricción de contenido  a un mínimo de elementos, sólo los necesarios, por lo que resulta un relato corto, sin  contenido ideológico o moralizante. Muchos relatos de Carver se acercan al sin sentido, inclusive al absurdo; no hace referencia   al sentido de comunidad, de sociedad, de religión, política o espacio geográfico ni tiempo. Se supone que es en la década de 1960 o 1970 cuando proliferó.

Una característica esencial es que el lenguaje, con mínimo de adjetivos y adverbios, está cargado de acciones representadas por   verbos por ejemplo, en la obra Tres rosas amarillas pag.75  se lee: “Caliento la leche, quito la nata con una cucharilla y me sirvo una taza. Apago la luz de la cocina, voy a la sala y me siento en el sofá  desde donde puedo mirar hacia las ventanas… “

Los relatos de Raymond Carver distan de parecerse a la narrativa de corte  tradicional, pues carecen de conflicto, nudo y desenlace. En el discurso aparece un conjunto de hechos, los nombra y luego desaparecen, así como sucede en la vida real, sin mayor trascendencia por superficiales. No hay profundidad, no existen  símbolos. La narrativa carveriana se desarrolla transmitiendo la trivialidad de la vida real con sus  zonas oscuras. Son relatos de corte austero, de contenido artístico mínimo ”mni art” desprovisto  de connotaciones políticas y sociales como ya se dijo. El mismo autor Carver reconoce que sus cuentos carecen de adornos, su prosa  es reductiva sin que esto signifique “pequeñez de visión ni ejecución”.

En el volumen Tres rosas amarillas, el cuento del mismo nombre se refiere a los últimos años de Chéjov y transmite emociones fuertes sin llegar al sentimentalismo. Lo omitido cobra mayor importancia de lo que se dice como en la teoría del Iceberg de Hemingway  “por cada parte que emerge hay siete octavos debajo del agua “ El estilo es simple, oraciones breves separadas por punto, ausencia total de subordinación, carencia de  toda clase de tropos, el tono es monocorde, el lenguaje sencillo, el de todos los días, los diálogos son repetitivos como en una conversación espontánea,.

Generalmente, las narraciones de Carver tienen que ver con los conflictos de una pareja, sus distanciamiento o en etapa de un divorcio próximo, etapa transitoria en cambios de conducta, como dejar un hábito malsano o cambios de una vida rutinaria. Pareja que discute, padre e hijo que no se entienden. Dos amigos que difieren en opiniones. Hay una zona de silencios en los textos.  Literatura del silencio. El relato queda abierto, no concluye  ni queda resuelto el conflicto y deja muchas posibilidades y preguntas del lector.

Además, otra de las características que distinguen la escritura de Carver es la indeterminación de los personajes “este amigo” “ella“ o “ellos” generalmente no les da nombres a los personajes. Carver reconoce la influencia de Hemingway, toma  su ironía y su lenguaje escueto con diálogos repetitivos.

Raymon Carver, es inscrito en el realismo sucio  adoptado  por muchos de los escritores latinoamericanos del siglo XX  que se refiere a considerar seres vulgares y corrientes  como personajes, reflejando  a la sociedad actual de pobreza y miseria humanas, la parte marginada de la sociedad.

Ante este panorama general de los cuentos de Carver, el lector percibe algo diferente, por lo cual se requiere un tipo de lector distinto, que observa como en una pantalla reflejada, la vida real con todas sus miserias, y que lo insita necesariamente  a la reflexión.

 

No hay comentarios: