miércoles, 12 de febrero de 2014

LOS EXTRAVÍOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL


 

 

Wilfrido Sánchez Márquez

Miembro de número de la Sección Veracruz

de la Academia Mexicana de la Educación A. C.

 

El crecimiento poblacional acelerado,  los cambios introducidos por el neoliberalismo y la globalización en la estructura económica de nuestro régimen social y por ende en sus superestructuras jurídica, política, ideológica y educacional, y el sorprendente desarrollo científico y tecnológico que está transformando radicalmente, hasta lo inimaginable,  los alcances, las capacidades y las  modalidades de los medios de comunicación y divulgación, son factores causales de los cambios conceptuales, axiológicos, teleológicos, administrativos y docentes  que se están operando actualmente en la educación nacional en todos sus ámbitos, niveles y modalidades.

 

Hasta hace medio siglo se podía decir que la educación que se impartía en las escuelas era mayormente decisiva en la formación integral y armónica de la personalidad, así como en el crecimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes mexicanos. A partir de los años 70 del siglo 20, la  relación entre la capacidad  formativa de la educación escolarizada y la no escarizada se inclinó progresiva y definitivamente hacia el contexto extraescolar

 

Las influencias extraescolares conllevan intencionada o inconscientemente elementos deformantes de la personalidad de los individuos de sus agrupamientos, influjos que dan lugar a la formación de juicios, actitudes y comportamientos indeseables.

 

En la actualidad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos recibimos de manera indiscriminada,  sin control reglamentario y a toda hora  emisiones radiales, televisivas,  y de otros géneros,  cuyos contenidos son  inmorales, agresivos, de mal gusto y pésima intención.

 

 El valor y la importancia de la educación extraescolar ya era conocida y apreciada por los maestros que forjaron la Doctrina de la Escuela Rural Revolucionaria Mexicana; prueba de ello es que en uno de los principios que la definen se dice: “La auténtica agencia educativa es la comunidad”.

 

En la actualidad, los mexicanos estamos inmersos en una crisis total, estamos padeciendo de males sociales crónicos y muy severos que tienen a nuestro país en estado de postración. Por muchos motivos nacionales y extranjeros, en la sociedad nacional han tomado carta de naturaleza  antivalores éticos, cívicos, políticos y culturales  que se contraponen a los que debieran configurar al tipo de mexicano que históricamente hemos deseado llegar a ser. Esta situación tremendamente negativa nos hace prever un futuro incierto y posiblemente trágico en el devenir de la Patria y también nos induce a configurar una visión prospectiva altamente desfavorable de la educación veracruzana y nacional.

 

Compañeros maestros en activo y jubilados, entrañables amigos, compatriotas todos:

 

Ante las condiciones adversas que enfrenta actualmente el país y particularmente la educación nacional, luchemos denodadamente por mantener vivos y actuantes los ideales, principios y postulados que dieron motivación y sustento a las luchas y conquistas sociales, políticas y culturales de los grandes movimientos de la Independencia, la Reforma y la Revolución.  

 

No olvidemos que los educadores veracruzanos somos herederos y depositarios de los legados que  hicieron los grandes maestros forjadores de los sistemas educativos nacional entre los que debemos recordar y aplicar el que dice: “Para lograr el crecimiento cuantitativo y el desarrollo cualitativo de los servicios educacionales, es necesario e indispensable la coexistencia de educadores capaces entregados en cuerpo y alma al servicio de su profesión y gobernantes honestos que, sin posturas demagógicas y populistas, patrocinen políticas educativas auténticamente funcionales y eficientes”.

Xalapa, Ver., febrero de 2014.

    

 

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