miércoles, 12 de febrero de 2014

La Telesecundaria a 46 años de su creación


 

Mario Jesús Hernández Pérez

El pasado 21 de enero, se cumplieron 46 años que en nuestro país nació la Telesecundaria, una modalidad dentro del nivel de educación secundaria, que se tornó novedoso y que pretendió, atender a las localidades del medio rural en las que no era posible instalar el servicio de la secundaria de organización completa. 

Y así, ante la necesidad de atender la demanda existente en las localidades rurales del país, que en la segunda mitad de la década de los años 60’s, representaban un porcentaje importante de la población económicamente activa en el territorio mexicano, y siendo presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron los estudios para crear una nueva modalidad dentro del nivel de secundaria.

Importante mencionar que para esa época se realizaban los preparativos de los Juegos Olímpicos, evento en el cual la tecnología a través de la televisión, tendría una relevancia mundial, pues se debía preparar el escenario para poder trasmitir al resto del mundo los mencionados juegos. También es importante, el hecho de que un mexicano, el ingeniero Guillermo Gonzáles Camarena, se convierte en el inventor de la televisión a color, que posteriormente revolucionaria el mundo tecnológico de la televisión.

Fue durante los años de 1964 a 1970, cuando siendo Secretario de Educación Pública Agustín Yáñez, introdujo la modalidad de telesecundaria motivado por la necesidad de aumentar la capacidad en el servicio educativo del nivel de secundarias; asimismo, dar atención a una demanda cada vez mayor, derivada del acelerado crecimiento de la población en esos años y de una expansión considerable de la educación primaria, cuyos egresados se convirtieron en una importante presión social para continuar estudiando la secundaria.

Con esta medida se daba instrucción a personas que vivían en lugares en donde no se encontraba un plantel establecido. En el año de 1968, la telesecundaria comenzó de manera experimental y, un año más tarde, se integró de manera ya formal al sistema educativo nacional.

Así originalmente, la modalidad de telesecundaria, se ubicó en comunidades rurales y la organización escolar dependía de un maestro por grado, para atender todas las asignaturas con el apoyo de material televisivo y de guías didácticas.

El modelo utilizado para diseñar la telesecundaria mexicana por la Secretaría de Educación Pública, fue el modelo de la “telescoula” empleado en Italia de 1958 a 1966, que intentaban brindar una alternativa de bajo costo a la demanda de educación secundaria existente en aquel país durante el periodo de la posguerra, y de la cual Italia al haber sido aliado del Eje de Naciones perdedoras de la guerra, buscaban alternativas para ofrecer educación de bajo costo a los jóvenes que así lo demandaban. En el periodo de 1958 a 1966, en Italia se atendieron a más de 50,000 alumnos, de los cuales 15,000, concluyeron exitosos sus estudios.

El 17 de agosto de 1965, el Gobierno Federal, anuncia la puesta en marcha de dos grandes proyectos educativos, tendiente uno a disminuir el analfabetismo, y el otro programa, a ofrecer la educación secundaria a través de un mecanismo innovador y revolucionario, como en ese momento era la televisión. Así, inicia el proyecto de Alfabetización y la Educación Secundaria por televisión.

De acuerdo a los datos que presenta Martínez Mercado María Cristina. Coordinadora General. (2010) en La Telesecundaria en México: un breve recorrido por sus datos y relatos. SEP. México. El grupo piloto para ofrecer la educación secundaria fue de 341 estudiantes, de los cuales se aceptaron 83 de 12 años en adelante, distribuidos en 4 grupos; de los cuales 3 contaban con un monitor llamado coordinador; y un grupo que realizaba sus actividades sin monitor. El resultado de la evaluación de los 4 grupos demostró que ofrecía mejores resultados aquellos grupos que habían contado con un coordinador para realizar las actividades educativas al interior del aula.

Asimismo, Martínez resalta, que la telesecundaria se creó con objetivos concretos: 1) completar el servicio de educación media ofrecido por la Secretaría de Educación Pública; 2) poner a prueba nuevas técnicas audiovisuales para la escuela secundaria; 3) abrir nuevas perspectivas para los maestros mexicanos; 4) llevar a los hogares conocimientos útiles, dosificados y sistematizados pedagógicamente; 5) hacer llegar los beneficios del servicio a todos los mexicanos que por diversas causas no recibieron más que la educación primaria; 6) proporcionar sugerencias didácticas a los profesores de las escuelas secundarias que estimen conveniente utilizar las emisiones de la telesecundaria como auxiliares de la enseñanza; 7) brindar la oportunidad a los trabajadores y a las amas de casa para que desde sus hogares, como alumnos libres, sigan los cursos y tengan derecho a solicitar los exámenes  a Título de Suficiencia al Departamento Técnico de Segunda Enseñanza de la Secretaría de Educación Pública y de esta manera puedan obtener las boletas y certificados respectivos y; 8) otorgar los créditos correspondientes a la educción secundaria debidamente legalizados por el departamento respectivo.

Como se puede observar, la telesecundaria en sus inicios además de convertirse en una nueva opción que el Estado mexicano ofreció a los jóvenes que demandaban atención en el nivel medio, abría la posibilidad para atender también a un sector de la población que por sus características de trabajadores y amas de casa, en ese momento no estaba atendido, con excepción de la cobertura que llevaban a cabo las secundarias nocturnas. Además, desde sus casas, a través de las trasmisiones televisivas, sería posible la acreditación de las materias que la currícula ofrecía, y de esta manera obtener sus boletas y certificados, una situación innovadora que se proponía por las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho programa.

Después de haber llevado a cabo el programa piloto en la ciudad de México, D.F., a través de un circuito cerrado de televisión, la telesecundaria inició formalmente su difusión a nivel nacional el día 21 de enero de 1968, a través de la trasmisión por televisión abierta del Canal 5 de México, D.F., y su repetidora de Las Lajas, Ver., por el Canal 6.

Fueron 8 entidades federativas las que llevaron a cabo las primeras clases televisadas: Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, con 304 escuelas que atendieron a 6,559 alumnos.

Es necesario resaltar, que en este periodo, el mundo vivía un momento de mucha tensión, no quedando exento nuestro país de la agitación que entonces se producía en las estructuras económicas, políticas y sociales, por los movimientos estudiantiles que buscaban ser escuchados en busca de una mejor educación impartida por el Estado y en la busca de un cambio de esquemas en la sociedad.

Con la incorporación de esta modalidad educativa al esquema de educación secundaria, las telesecundarias se convirtieron en las escuelas que atenderían la demanda que hasta ese momento no podían  incorporar las escuelas secundarias generales y las escuelas secundarias técnicas y agropecuarias, que funcionaban y se concentraban en zonas urbanas. Luego entonces, la telesecundaria surgió como una necesidad para incorporar la demanda de atención en las zonas rurales y en las zonas urbanas marginales de nuestro país.

Hoy a 46 años de su creación, las escuelas telesecundarias son un bastión de la educación secundaria en México y su crecimiento y expansión son resultado de un trabajo arduo y constante de aquellos que hoy participan, pero sobre todo de aquellos que fueron un bastión en su nacimiento y consolidación. Felicidades y a festejar muchos pero muchos años más de esta modalidad educativa.

Comentarios y sugerencias: mariojesushp@gmail.com

 

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