miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Asociación Civil ROBERTO BRAVO GARZÓN


Educación y Sociedad.

Academia Mexicana de la Educación, A. C.

Sección Veracruz

 

.

 

Javier Ortiz Aguilar.

 

 

Los grupos humanos tienden fácilmente a olvidar. Esta característica humana se acentúa en los tiempos actuales. El problema desgraciadamente no es irrelevante. Olvidar implica perder conciencia de la temporalidad. Y en la medida de esa pérdida es el grado de deshumanización, en cuanto el hombre por definición tiene como característica definitoria la historicidad: memoria y proyecto.

            Nuestra ciudad capital es imposible percibirla en su totalidad sin la presencia de la Universidad Veracruzana. Esta institución de educación superior, no sólo trasmite y recrea el conocimiento y las artes, forma los cuadros de dirección social y los profesionales que han puesto su saber en  la modernización de la vida veracruzana. Pero también su difusión y extensión cultural que han transformado Jalapa en un polo de vida cultural de reconocimiento nacional. La Orquesta Sinfónica, la Compañía Titular de Teatro y la Editora de la Universidad, Instituciones donde interviene significativamente el Dr. Roberto Bravo Garzón.

            No olvidar, organizar creativamente la memoria es a mi juicio una necesidad para todo universitario, y sin duda para la sociedad jalapeña. Esta es la importante tares que emprenden familiares y amigos del intelectual, el científico social y el político Dr. Roberto Bravo Garzón. Ellos fundan el 8 de julio de 2013 La Asociación Civil ROBERTO BRAVO GARZÓN y la han presentado públicamente el pasado 16 de noviembre en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Jalapa.

            El Consejo Directivo queda constituido por Rosaura Citlalli Bravo Reyes, Presidenta; Raúl Cortez García, Secretario; Emilia Verónica Herrera García, Tesorera; y como vocales, Laura Bravo Reyes y Raúl Romero Ramírez. El invitado especial fue el Dr. Luis Hernández Palacios, quien pronuncio un emotivo y conceptuoso discurso. Aquí señala el carácter multidimensional de Bravo Garzón y su obsesión por la libertad y la dignidad humana, y bajo el espíritu renacentista es un hombre de transformación.

            Los miembros del Consejo directivo también disertaron sobre la personalidad y obra del homenajeado. Laura Bravo Reyes subraya en su intervención la capacidad educadora de su padre en la formación de su familia. El fundamento de su percepción ética, dice, son los valores extraídos de la historia nacional. Raúl Cortez, además de señalar su humanismo y su visión progresista, nos recuerda que Bravo Garzón desconcentra la Universidad Veracruzana y es precursor de una necesidad insoslayable, la producción de bioenergéticas, mediante la institucionalización de un centro de investigación interdisciplinaria y su participación como investigador. En cuanto a Raúl Romero menciona los principios de la asociación y su interés por vincularse a instituciones educativas, asociaciones sociales e institutos que lleven a cabo la gran tarea de difundir el pensamiento social, político, económico, estético y humanista que fortalezca los lazos de identidad en la sociedad plural del siglo XXI. Por su parte Citlalli recuerda su formación multidimensional y su actitud progresista de su padre. Señala también los compromisos y tareas de la nueva organización.

            Si la Asociación logra recordar y proyectar el pensamiento y la práctica del Dr. Bravo Garzón, entonces podemos esperar racionalmente una modernización universitaria, vinculada a valores y a las necesidades que la globalización presenta.

No hay comentarios: